Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 10 de mayo de 2015

¿A que le tiran los candidatos a diputados federales?

¿Ha escuchado usted las propuestas de los candidatos a diputados federales por Baja California Sur? En sus recorridos por el I y II distritos electorales han ido recogiendo los distintos problemas que aquejan a la ciudadanía y, a su vez, adelantan posibles soluciones si el voto los favorece. Desde luego es lo conveniente para ellos —mujeres y hombres— ya que se trata de ganar las simpatías y contar con su adhesión el 7 de junio, día de las elecciones.

Pero aparte de lo anterior, no he escuchado ni leído que expongan las funciones propias de los diputados al Congreso de la Unión. Y es que en los tiempos que corren y por las reformas que el gobierno está llevando a cabo, se antoja necesario que la ciudadanía se informe de los cambios políticos, sociales y económicos que están teniendo lugar y que pretender asegurar un mejor progreso y un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.

Y esas reformas, las más de ella constitucionales y otras que están por aprobarse tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, van a necesitar de la participación de los representantes populares, ya que a través del debate y con conocimiento de causa es como su presencia será realmente bien valorada por el pueblo sudcaliforniano.

Yo quiero pensar que nuestros candidatos están enterados de que la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados será la encargada de analizar las cuentas públicas de los estados y municipios, a fin de evitar los dispendios a lo que están acostumbrados. Pero precisamente por eso, por la dependencia de la Cámara se antoja difícil la aplicación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y no se diga de la Ley Nacional de Transparencia recientemente promulgada. Nuestros candidatos están obligados a informar a la ciudadanía de la facultad para que los gobiernos federal y estatales, las cámaras de senadores y diputados, el poder judicial, los partidos políticos y toda entidad que cuente con recursos públicos entre ellos los sindicatos, den cuenta clara de lo que reciben y en que lo gastan.

Claro que los problemas de esta tierra no deben pasar desapercibidos por los pretensos a diputados. Cuando se integren a la cámara respectiva deberán defender a toda costa la conservación de nuestro medio natural, en especial contra la minería a cielo abierto y la construcción de megaproyectos turísticos. De la emisión de leyes que protejan las especies marinas y las zonas costeras, muchas de ellas ahora en propiedad de extranjeros.

Desde luego no es fácil acceder a la tribuna de la cámara, ya que el control de los líderes de los partidos deciden quienes deben intervenir, en especial cuando se trata de cuestiones que afectan al país. Como fue el caso del aumento del IVA, donde nuestros legisladores expusieron sus puntos de vista.

Por eso, en la medida en que los futuros diputados federales tengan un conocimiento profundo de la problemática que vive el país, en especial de las leyes que protejan a la sociedad contra el abuso, la corrupción, la inseguridad y el despilfarro, en esa medida nuestros representantes harán un papel digno y serán motivo de reconocimiento por todos nosotros.

Mayo 11 de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario