Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 7 de mayo de 2015

La política y los candidatos

Dice en sus memorias Vicente Lombardo Toledano que hay dos formas para hacer de la política una profesión: vivir para la política o vivir de ella. El segundo se coloca en el nivel más burdo, esto es, en el nivel económico; se vale de ella para convertirla en fuente permanente de ingresos En cambio, quien vive para la política cuenta con una situación económica independiente de aquellos ingresos que pueda percibir de la política.

Y esto viene a cuento por la diversidad de candidatos que se postulan para ocupar un puesto de elección popular para gobernadores, diputados federales y locales y presidentes municipales. Unos con experiencia en la función pública; otros sin experiencia pero con ganas de tenerla. Pero muchos de ellos, sino es que la mayoría, piensan vivir de la política, es decir, no cuentan con recursos económicos propios que les permita vivir para la política.

En el caso particular de Baja California Sur, las candidatas y candidatos, con excepción de uno, han evitado dar a conocer su situación económica por lo que se refuerza la idea de que piensan vivir de la política. Lo cual, desde luego, no va en contra de sus aspiraciones aunque, como dijo Carlos Hank González,” un político pobre es un pobre político”.

Con todo, yo quiero reconocer que pobres o ricos, con experiencia o sin ella, todos desean lo mejor para elevar el nivel de vida de sus conciudadanos, Al menos, en sus campañas así lo proclaman. A través de la televisión, la radio, los medios impresos, las entrevistas y reuniones con sus electores, plantean los principales problemas que aquejan a la sociedad y las mejores formas para resolverlos. Cierto que, de hecho, muchas de sus propuestas carecen de sustento real, pero como dicen prometer no cuesta nada.

Ya lo dijo en una ocasión Max Weber: “es de todo cierto, y así lo demuestra la historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible si no se intenta repetidamente lo imposible” Y sigue diciendo: “Sin embargo, la entrega absoluta a una causa sólo puede tener su origen en la pasión y nutrirse de ella. Para ello, el político debe vencer la vanidad, que se puede convertir en su principal enemiga. Los dos pecados capitales de un político son la carencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad…”

En la actual campaña en nuestro estado sobresale la participación de candidatas a puestos de elección popular. Al igual que los hombres realizan actividades de proselitismo buscando el voto ciudadano. Son mujeres que ya han tenido experiencia como legisladoras, como presidentas municipales, como empleadas administrativas. Jisela Páez, Miriam Muñoz, Sandra Luz Elizarrarás, Ana Luisa Yuen y Rosa Delia Cota Montaño, entre otras, buscan representar al pueblo en los congresos federal y local y en los ayuntamientos.

Por lo que respecta al distrito II de La Paz donde tengo mi domicilio son dos mujeres las candidatas: Miriam Muñoz Vargas y Ana Luisa Yuen Santana. Personalmente no las conozco pero estoy enterado que son hijas de dos estimados amigos ya fallecidos, el profesor Humberto Muñoz Zazueta y Roberto Yuen Ham. Con sus mensajes “Baja California Sur me duele” y “Déjame ser tu voz” pretenden ser representantes genuinas de los habitantes de este distrito.

En cuanto a nuestra decisión para votar a favor de una de las dos, quiero repetir una frase que dijo hace muchos años un analista político: “votar es confiar, ya que no sólo se brinda un testimonio de solidaridad, sino también una cuota de esperanza. La creencia de que el Partido y el candidato sabrán hacer honor a los compromisos contraídos. Votar es apostar a la eficiencia y la honradez del elegido, a quien se le entrega directa o indirectamente la confianza…”

Mayo 07 de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario