Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

lunes, 17 de agosto de 2015

Los frutos de la perseverancia

El que persevera alcanza, dice un refrán. Y este se justifica porque hace unos días recibí por correo exprés un ejemplar de la tesis, que para obtener el título de Licenciado en Historia por la UNAM, presentó el general de brigada Mauricio Ávila Medina.

La tesis versa sobre el fuero militar en España y Nueva España en los siglos XVI al XVIII, un tema de actualidad que tiene que ver con la presencia del ejército y la marina en la lucha contra el narcotráfico y las omisiones a los derechos humanos. En el mes de julio de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fuero militar no opera para procesar a soldados responsables de violación a los derechos de la ciudadanía.

El fuero militar que es el derecho de todo militar de ser juzgado por sus propios tribunales, es una ordenanza que se remonta al siglo XVI en España y desde esa época Ávila Medina analiza en detalle su aplicación hasta llegar al siglo XVIII. Pero su investigación no le impide hacer referencia a la situación actual que viven las fuerzas armadas mexicanas las que, por decisión presidencial, se han sumado al combate contra los narcotraficantes.

Pero, ¿quién es el general Mauricio Ávila Medina? En el periodo de gobierno del presidente Felipe Calderón fue el comandante de la 3/a Zona Militar con sede en esta ciudad. Con ese carácter colaboró con las autoridades en actividades sociales y de seguridad pública. Con su don de gentes hizo amistades con diversas personas de la sociedad civil, entre ellas los periodistas Mario Santiago González y Jesús Chávez Jiménez, la escritora Estela Davis y Jesús Murillo Aguilar, su compadre. Desde luego, me dispensó su amistad que ha perdurado a través de los años.

El general tiene una especial predilección por nuestra tierra. Y es que conoció parte de ella cuando con su grado de teniente lo enviaron al centro minero de El Arco y posteriormente al pueblo de San Ignacio. Aprovechó esos años para conocer la región norte de la entidad y adquirir conocimientos sobre su historia, su economía y las características de su población.

Por eso, cuando regresó a La Paz ya con su grado de general brigadier, procuró enterarse de la situación económica, social y política de nuestro estado y para ello se valió de amistades como las anteriores. Compartiendo los desayunos en el comedor de la comandancia, hacíamos remembranzas de lo que había sido y es nuestra entidad, con los altibajos de su desarrollo.

Cuando la Secretaría de la Defensa Nacional lo concentró en la ciudad de México, y considerando que ya tenía la suficiente antigüedad en el ejército, solicitó su baja que le fue concedida por el secretario de la Sedena, el general Guillermo Galván Galván.

Bajo su condición de civil, un día me comunicó por teléfono que tenía pensado ingresar a la UNAM a fin de terminar la licenciatura en Historia. De vez en cuando le preguntaba cómo le iba en sus estudios e invariablemente me respondía:--“Vamos bien, señor profesor Reyes”. Y así hasta ahora en que me hizo llegar su tesis con la dedicatoria.

Y fuera de su carrera militar ya pintaba para otra cosa. En el año de 2012 publicó un libro al que puso por nombre “Programa del general Baldomero Centella y González, candidato a la presidencia de la república, 2012-2018”. Una historia ficción que muestra una forma de gobernar sui generis. Como reducir a treinta y dos los senadores y doscientos los diputados. O de que los secuestradores o asesinos podían ser sentenciados a la pena de muerte por jurados populares.

Al agradecerle el obsequio de su tesis le pregunté: “¿Y ahora la maestría, señor general?

Agosto 13 de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario