Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

El encuentro de dos mundos

En el año de 1966 compré un libro de los que ahora llaman de bolsillo, en 6 pesos. Lleva por título “Cristóbal Colón, Marino”, y su autor es Samuel Eliot Morison. Fue la primera edición en español y por eso ocupa un lugar preferente en mi biblioteca.

Morison no es un historiador cualquiera. En 1942 ganó el premio Pulitzer por su biografía en dos tomos de este navegante. Y años antes apoyado por la Universidad de Harvard recorrió la ruta que en 1492 realizara Cristóbal Colón. De esa experiencia dice: “Mi punto de vista es, sencillamente, de un marino que expone las hazañas de otro al que considera uno de los más grandes navegantes, si no el más grande todos los tiempos”.

Pero, además, en la última parte del libro insertó la primera carta que Colón envió a la reyes de España, Fernando e Isabel, los que, como se sabe costearon el viaje rumbo a las Indias. En ella narra sus primeras impresiones y describe las islas a las que puso nombres: San Salvador, Fernandina, Isabela, Juana, la Española…

Da cuenta de una isla poblada solamente de mujeres —la actual Martinica— y de otra donde los indígenas eran caníbales. Uno de sus capitanes, Alonso de Ojeda le tocó corroborar esa costumbre en la isla mencionada. Cuenta que desembarcó en ese lugar en busca de sus pobladores, pero solo encontraron abandonada una aldea y los cazos de la comida en la lumbre. Como tenían hambre se dispusieron a aprovecharla y entonces se dieron cuenta que lo que había en el recipiente eran brazos, piernas y la cabeza de un ser humano…

No está de más recordar ese acontecimiento histórico: El 6 de septiembre de 1492, venciendo temores e ignorancias, el marino genovés Cristóbal Colon zarpó de un puerto del viejo mundo rumbo a la India, China y el Japón. Al mando de tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María recorrió durante más de un mes el llamado mar tenebroso —el océano Atlántico— hasta llegar a la isla de San Salvador a la que los indios llamaban Guanahaní, el día 12 de octubre de 1492.

 “Allí, —dice Morison— sobre la luminosa playa de coral blanco, tuvo lugar el famoso primer desembarco de Colón. El Capitán General (entonces ya con el consenso de todos llamado Almirante) fue a tierra en el bote insignia, desplegando al viento el real estandarte de Castilla: los dos capitanes Pinzón, en sus respectivos botes, flameando la bandera de la expedición, de color verde coronada sobre campo blanco. “Y habiendo dado todos gracias a Nuestro Señor, hincados de hinojos, besando la tierra y llorando de dicha por la inconmensurable merced que habían alcanzado, el Almirante se levantó y dio a la isla el nombre de San Salvador”.

Colón realizó cuatro viajes a la tierra descubierta. En el último recorrió las costas de Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Pero ese viaje estuvo lleno de dificultades y peligros. Después de esa expedición regreso a España para informar al rey de sus descubrimientos. Sin embargo a éste no le interesaron los informes de Colón. Enfermo, desilusionado del poco interés de la corte, el llamado Almirante del Gran Océano, murió en la ciudad de Sevilla, el 20 de mayo de 1506.

Lo que ocurrió el 12 de octubre de 1492 más que un descubrimiento fue el encuentro de dos mundos que dio origen a una nueva etapa en la historia universal, con transformaciones sociales, económicas y culturales, tanto en España como en el continente americano.

Desde luego, esta conmemoración tiene sus interpretaciones. En la ciudad de México, con motivo del Día de la Raza, los grupos indígenas lo recuerdan como el inicio de una conquista que destruyó las civilizaciones autóctonas, aniquilando todo resto de las culturas que durante miles de años existieron en nuestro país y en el resto de América.


14 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario