Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Las fiestas tradicionales de Todos Santos

Ayer me obsequiaron el programa general de las fiestas tradicionales del pueblo mágico de Todos Santos. Durante los días 9 al 12 del presente mes de octubre, se desarrollará un programa de actividades religiosas y culturales en conmemoración de la fundación de la misión jesuita de ese lugar en 1733 y de la virgen del Pilar que desde ese año es venerada por los todosanteños.

Me llamó la atención que en el programa  no se incluyeran pláticas o conferencias sobre la historia de esa comunidad de por sí importante, sobre todo la de la misión y de la iglesia que permanece hasta la actualidad. De seguro muchos visitantes desconocen esa historia y deben ser los habitantes de ese pueblo quienes puedan ilustrarlos al respecto.

Existe mucha información sobre el pasado de Todos Santos. Escritores distinguidos se han ocupado de ello, entre ellos el gran ausente el profesor Néstor Agúndez Martínez. Yo mismo, en un libro que escribí en el 2012, incluí dos crónicas referentes a esa población que llevaron los títulos de Santa Rosa de las Palmas: una misión bajacaliforniana y Todos Santos, una historia interesante.

En ese libro “La Paz y sus historias”, escribí: “En Todo Santos, la misión que se fundó por los misioneros jesuitas en 1733 llevó el nombre de Santa Rosa de las Palmas. En ese año el padre Sigismundo Taraval  se estableció en ella, a fin de continuar la obra de evangelización entre los indios de esa región. La misión conservó ese nombre hasta el año de 1749, ya que por haber desaparecido la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz  y sus escasos neófitos llevados a Todos Santos, a partir de entonces se le comenzó a llamar la misión de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos. La virgen fue trasladada a este lugar”.

Los jesuitas atendieron la misión hasta el año de 1767. Después lo hicieron los franciscanos y posteriormente los dominicos, entre ellos Mariano Fernández, Jacinto Fiol y de 1825 hasta 1840 el padre Gabriel González. En ese año la misión fue abandonada definitivamente debido a la escasa población de neófitos.

Respecto a la segunda crónica dije: “No podemos olvidar lo que es y ha sido esa comunidad sudcaliforniana. De sus apellidos tradicionales como los Salgado, Espinoza, Calderón, Martínez, Villarino,  Albáñez, Márquez, Domínguez, etc. De sus mujeres y hombres distinguidos del pasado y del presente como los generales Manuel Márquez de León, Clodomiro Cota, Melitón Albáñez; del padre Gabriel González que aunque nació en España se identifica con ese pueblo; de doña Dionisia Villarino, digna exponente de las mujeres de esa tierra.

“No podemos ni debemos dejar de mencionar a los todosanteños que en estas últimas décadas se han distinguido en el servicio público como autoridades municipales, diputados y funcionarios del gobierno estatal, entre ellos Esteban Pérez Espinoza, César Moreno Meza, Jorge Santa Ana González y Manuel Salgado Calderón. Y de los hacedores de la educación y la cultura como Néstor Agúndez, Oralia Fernández, Valente de Jesús Salgado, José Salgado Pedrín y Heriberto Parra Hacke”.

“La identidad todosanteña va para largo. Mientras existan sus hermosas huertas, el teatro Manuel Márquez de León, la iglesia donde se venera a la Virgen del Pilar, el edificio de la antigua escuela primaria Melitón Albáñez, las sabrosas coyotas y las crujientes melcochas, Todos Santos no debe temer al futuro. Sus mujeres y sus hombres, como en el ayer, defenderán lo que suyo porque es el patrimonio de sus familias y es la herencia que dejarán a las futuras generaciones de ese tradicional pueblo sudcaliforniano”.


09 de octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario