Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

La cuera del vaquero sudcaliforniano

Por la distancia —y por la edad— no asistí a Comondú el pasado 15 de noviembre, donde se llevó a cabo el VI Festival del Vino Regional. Fue una lástima porque no pude disfrutar de un buen vaso de ese licor tradicional, y también por no haber podido presenciar el Primer Concurso de exhibición del Traje del Vaquero Regional que tuvo lugar ese mismo día.

Pero gracias al estimado amigo Simón Óscar Mendoza tuve una información amplia del éxito de ese concurso. Simón formó parte del jurado que calificó los atuendos de los vaqueros participantes, tanto del animal que montaban como de la vestimenta de los jinetes, vestimenta que tradicionalmente se conoce como “cuera”.

Como el concurso no tuvo la difusión suficiente, sólo se contó con siete participantes y de ellos fueron tres los que obtuvieron premios de diez mil, siete mil y cinco mil pesos. El primer lugar fue para el señor Darío Higuera Meza, del rancho El Jarillal; el segundo para don Leonardo Gerardo Camacho, del pueblo de San Isidro y el tercer lugar correspondió a Juan de Dios Peralta García, de San Miguel de Comondú.

Me cuenta Simón que el concurso despertó mucho entusiasmo y que incluso muchos niños y jóvenes mostraron interés en presenciar ese evento, que creo es la primera vez que se realiza en nuestro Estado. De seguro los próximos concursos multiplicarán el éxito de ahora.

Desde luego, el más entusiasmado con esta clase de eventos culturales es nuestro amigo Simón Óscar. Y no le falta razón. Él ha sido uno de los mayores divulgadores de las tradiciones de nuestra tierra, en especial de las costumbres y formas de vida de los vaqueros que habitan en los múltiples ranchos de la geografía peninsular.

Gracias a sus constantes recorridos por los diversos vericuetos de las sierras donde se encuentran ranchos cuyos habitantes mantienen las costumbres heredadas de sus antepasados, es que ha adquirido vastos conocimientos de ellos, sobre todo en todo lo que respecta al cuidado y mantenimiento del ganado, y las peripecias que a diario realizan en busca del mismo en las regiones agrestes de sus localidades.

Fue en esos ranchos donde Óscar conoció la indumentaria usual de los vaqueros serranos. Y fue por eso, por ayudar a conservar la tradición, que se dio a la tarea de escribir un libro al que tituló “El campeador de la California”, sin más ayuda que su esposa y su entusiasmo.

Utilizando un lenguaje coloquial y con imágenes de rancheros y la descripción de su vestuario y de sus monturas, el autor se da tiempo para hablar de las características de las viviendas y la clase de alimentos que consumen. Es un texto completo que no debe dejarse de admirar.      
        
Por otro lado, y en relación al concurso efectuado en Comondú, nuestro amigo es de la opinión de que estos eventos deben multiplicarse en toda nuestra entidad y propone que el siguiente se haga en la comunidad de San Blas, subdelegación de San Antonio, dado que a su alrededor existen antiguos ranchos cuyos vaqueros participarían sin duda alguna.

Desde luego el Ayuntamiento de La Paz tendría una intervención decisiva en su organización, y en base a la convocatoria respectiva aportar los premios en efectivo, tal como lo hizo el ayuntamiento de Comondú en el evento realizado a mediados del pasado mes de noviembre.

Por lo pronto tenemos que felicitar a los organizadores del festival del vino regional y del primer concurso de traje regional, entre ellos la profesora Jackeline Verdugo, por su celoso afán de salvaguardar las costumbres del pueblo sudcaliforniano.


Noviembre 25 de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario