Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 29 de mayo de 2015

Me ganaron el tiro

Hace dos semanas, cuando el buen amigo Carlos Lazcano me hizo llegar la información de que realizarían una cabalgata en honor de Antonio Meléndrez, en los alrededores del poblado de El Maneadero, en el vecino estado de Baja California, lo primero que pensé es que aquí se realizan también cabalgatas pero en honor de los patronos de los pueblos.

Lo significativo de las travesías que hacen los jinetes que acompañan a Carlos son sus deseos de conocer de cerca la geografía de esas regiones, de los ranchos diseminados por la sierra y de sus habitantes, muchos de ellos de auténtica cepa californiana.

En esta ocasión fue para recordar al héroe que se enfrento en 1854 al filibustero William Walker obligándolo a internarse en los Estados Unidos, con la cola entre las piernas. En ese año, Walker se apoderó de Ensenada sin encontrar resistencia. Pero a los pocos días, Meléndrez con un pequeño grupo armado le hizo frente y logró derrotarlo en las inmediaciones del rancho La Grulla. Después ya con mayor número de defensores lo siguió enfrentando en la misma Ensenada, en San Vicente y en Santo Tomás.

Lo interesante de estas cabalgatas es que las integran, como en este caso, hombres, mujeres y niños. Desde luego no son travesías largas y las hacen en unas cuantas horas. Los caminos de la sierra son hasta cierto punto seguros y se tiene cuidado de visitar los ranchos que están sobre la ruta. Al final del recorrido los espera un agradable convivio preparado por los organizadores.

Aquí en nuestro estado, los recorridos a caballo están de moda, ya no tan solo para rendirle homenaje a los santos patronos, sino también como respaldo a los hombres que buscan una posición política y como una demostración de que conocen los problemas del campo y de los rancheros. En el actual proceso electoral hasta una candidata encabezó una de estas cabalgatas.

Cuando supe del recorrido realizado por Carlos y sus amigos me pregunté: ¿Por qué no se hace algo parecido aquí en nuestro estado? Hay muchas regiones que no se conocen y que por medio de cabalgatas bien organizadas se pueden recorrer. Están las zonas serranas de Todos Santos y San Antonio; de San Luis Gonzaga y La Purísima; de Santiago y San José del Cabo; del Ancón y San Blas. Por cierto, dice Simón Mendoza que la cabalgata que se realiza cada febrero en este último lugar es quizá la más antigua de todas.

En esas regiones existen muchos ranchos y sus pobladores aún mantienen sus costumbres ancestrales. Conocerlos, además de una experiencia novedosa, ayuda a comprender los porqués esas personas se aferran a la tierra y las vicisitudes que tienen que pasar para sobrevivir en ellas. Pero, además, comprender que esos habitantes de las sierras son los descendientes de los antiguos pobladores de la California Mexicana desde la época de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos.

Eso pensé. Pero Salvador Meza García, presidente del grupo de jinetes de Los Planes y Guillermo Trasviña Meza del Programa Rescate me ganaron el tiro. Sí, porque ellos organizaron la cabalgata “Reto Km. 40, cabalgando por nuestros ranchos” que se efectuó el día 23 de este mes de mayo, en la ruta Agua Amarga- San Bartolo.

En el recorrido pasaron por los ranchos La Fortuna, El Gordo, San Patricio, San Fernando, San Joaquín, El Tecuán, La Palmilla, La Beta, La Calerita hasta llegar a San Bartolo. Me platica Salvador que la travesía fue un éxito. Se reunieron 60 jinetes incluyendo dos mujeres y tres niños. Con una escala en el rancho de La Palmilla donde desayunaron llegaron a San Bartolo a las tres de la tarde. Detrás de ellos se sumaron varios vehículos ya que el camino vecinal llega hasta ese poblado.

Debido al éxito obtenido piensan ya organizar otros recorridos para que, como dice Salvador, “servirá para que la gente conozca las rancherías, conozca el estilo de vida de esas personas y sepan que nuestra cultura tiene raíces que aún se mantienen vivas…”.


Mayo 31 de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

Adiós a mi viejo hogar

En 1957, cuando me cambiaron del Valle de Santo Domingo a La Paz, mandé construir una modesta vivienda de material en la esquina de las calles 16 de Septiembre y Héroes de la Independencia, en un terreno propiedad de mi padre.

Ahí vivimos muchos años y ahí también nacieron mis hijas Virginia, Sandra Luz y Martha Patricia. A un lado se encontraba la casa de mis padres, don Agustín y doña Julia, por lo que las relaciones familiares fueron muy estrechas. En esos años, como nuestra vivienda se encontraba en las orillas de la ciudad, mis padres criaban algunas gallinas y engordaban cada año un cochino que después era sacrificado para hacer carnitas y chicharrones.

Con el tiempo las condiciones fueron cambiando. Llego la energía eléctrica y la tubería de agua potable, olvidándonos de los pozos artesianos y los molinos de viento. Llegaron también los inspectores de salubridad prohibiendo la cría de animales. En fin, que nuestra casa pasó a formar parte de la zona urbana de La Paz.

A inicios de la década de los setenta, aprovechando los créditos del ISSSTE solicité un préstamo y con él mandé construir una casa habitación más confortable en el mismo terreno de mis padres. La antigua casa se la regalé a mi hermano Ricardo quien durante muchos años, en compañía de su esposa María del Refugio la conservó y rehabilitó. Por cierto, como no tuvieron hijos su tiempo lo destinaban a criar pájaros de todas clases: canarios, cenzontles, periquitos del amor, cardenales, palomas y hasta un loro estridente.

Pero como todo en la vida, una día falleció “la tía Cuca” como le decían cariñosamente mis hijos. En mi libro de crónicas “Narraciones de ayer y de hoy” incluí una dedicada a ella, que titulé “Mi cuñada Cuca y los pájaros”. Mi hermano, entrado en años y enfermo, se deshizo poco a poco de esas hermosas aves y también, una mañana dejó de existir.

Cuando pasaba frente a mi antiguo hogar los recuerdos volvían entrelazados con momentos de alegría y de tristeza. Unos años atrás todavía se encontraba en la esquina un pequeño local donde vendíamos raspados y golosinas. En la Casa Ruffo comprábamos las esencias y los jarabes los preparaba mi esposa, mientras que mis hijos Guillermo y Agustín iban por el hielo a la fábrica del “Patón”.

Ahí, en el corredor de la casa velamos a mis padres, fallecidos los dos por enfermedades en ese entonces incurables. Ahora ellos descansan en el panteón de los San Juanes. Al igual que Guillermo, el mayor de nuestros hijos y de mi hermano Ricardo y su esposa María del Refugio.

Se avivan los recuerdos porque desde hace varios días nuestro viejo hogar está siendo destruido. Por aquello de la modernidad poco a poco las paredes, el techo, las puertas y las ventanas van desapareciendo y pronto no habrá indicios de lo que fue: un refugio que albergó a una familia durante décadas.

Se me pasaba decir que esa casa, cuando mi hermano estaba muy enfermo, se la regaló a uno de sus sobrinos, Luis, en agradecimiento a los cuidados que tuvo con él durante sus largos meses de convaleciente. Fue un rasgo generoso del cual nosotros no hallamos motivos de protesta, aunque sí de sorpresa.

Pero el hecho no nos descorazona aunque, claro, por aquello del sentimentalismo hubiéramos preferido que esa modesta vivienda se rehabilitara, que su jardín que tenía árboles frutales y plantas de ornato se conservaran, en fin, que se materializara el recuerdo por todo lo que significó para los que habitamos en ella.

Es por eso del nombre de esta crónica. ADIÓS A MI VIEJO HOGAR.


Mayo 22 de 2015.

martes, 19 de mayo de 2015

El valor de la educación

Conservo en mi biblioteca tres interesantes libros que me obsequió el inolvidable amigo Ángel César Mendoza Arámburo. Llevan por título “La isla de la Pasión” de Laura Restrepo, “Vivir” de Julio Scherer García y “Las palabras de Casandra” de Fernando Vázquez Rigada. Voy a referirme brevemente a este último.
El libro de Fernando está compuesto por diversos ensayos sobre temas políticos, económicos, sociales e históricos. Es una radiografía del México actual con una visión del futuro contrastada con el pasado de la república. Dice él que Casandra desde la antigua Grecia ha advertido lo que ocurrirá en el futuro. Los datos son claros, pero nadie los escucha. Los dioses le han bendecido con la capacidad de adivinación, pero les ha negado el don de la persuasión. Hoy su visión es más que palabras, son advertencias. Cada quien sabrá si las atiende o las ignora.
Al referirse al desarrollo de México en las últimas cinco décadas lo compara con la de otros países que, en parecidas circunstancias, luchaban con un atraso secular en todos los órdenes. Y de cómo, a base de reformas lograron superar las adversas condiciones de su desarrollo.
Menciona en primer lugar a España y su paso del franquismo a la monarquía, con políticos de la talla de Adolfo Suárez y Felipe González. El primero conformando el Pacto de la Monclova que involucraba a todos los actores sociales y con una reforma educativa como parte esencial de su éxito.
El segundo, de inclinaciones socialistas, también se preocupó por modernizar la economía, hacer una reconversión industrial, reformar el sistema educativo y fundar un sistema nacional de innovación.
Cuando se refiere a la república de Corea, recuerda que en 1945 era una colonia japonesa. Al terminar la segunda guerra mundial, con un país dividido y una guerra civil, Corea era una tragedia humana. Pero lo que ocurrió fue sorprendente. Su nuevo líder, Park Chun Hee inicia su gobierno prometiendo erradicar del país dos lacras: la corrupción y la pobreza. Con políticas innovadoras, usando el poder y la aplicación de la ley se opuso a la corrupción. Con mano flexible y apoyado por los más influyentes industriales del país logró crear fuentes de trabajo para toda la población.
Además, un factor importante en el modelo coreano fue darle valor a la educación como generadora de la especialización y la innovación. Este país se convirtió en uno de los más avanzados del mundo gracias a la inversión familiar en la educación y la inversión gubernamental en las escuelas y en los profesores. Hoy el ingreso económico familiar se utiliza en la educación de sus hijos. Y eso dio lugar a que el 81 % de los que egresan de secundaria sigan estudiando en las universidades.
Corea es actualmente es líder en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, la economía digital y el desarrollo masivo de redes de internet de alta velocidad. Y todo ello gracias a la educación de su pueblo.
En México, después de varios intentos de reformas a la educación, el actual gobierno de la república está empeñado en aplicar una reforma que coloque a la educación como un elemento central de su futuro desarrollo. Así lo entendieron los gobiernos estatales al apoyar en su mayoría esa iniciativa para mejorar la calidad de la educación.
Así lo entendimos la mayoría de los mexicanos, pese a una minoría, entre los que se encuentran grupos de maestros de varios estados del sur de la república que se oponen a esta reforma. No obstante nosotros estamos convencidos de que en la educación se juega el futuro del país, porque ella es el factor clave que hará posible su crecimiento, tal como lo han hecho en su momento países altamente desarrollados como Corea, China, la India y Brasil.
Tiene razón el autor de Casandra: Lo más imprescindible es generar conocimiento y aplicarlo. Antes de producir petróleo o manufacturas hay que producir cerebros, muchos cerebros. El estado de la educación en México es desastroso. Si la economía del conocimiento es el signo del futuro no debemos perder tiempo.
Los maestros de Baja California Sur deben ser partícipes en esta gran cruzada nacional. Por eso, independientemente de que los puedan mover intereses políticos, no les es dable desatender la educación de niños y jóvenes, porque eso afecta al desarrollo del país que todos deseamos.

Mayo 19 de 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

El papel de los héroes en la historia sudcaliforniana

CONFERENCIA DEL PROFESOR LEONARDO REYES SILVA EN LA UABCS

21 DE ABRIL DE 2015

BUENOS DÍAS
Los héroes siempre han acompañado a los hombres al través de la historia de la humanidad. Si nos atenemos a su definición de que un héroe es una persona admirada por su hazañas y virtudes, capaz de realizar actos que requieren mucho valor —actos heroicos—, efectivamente la historia da cuenta de ellos desde los tiempos remotos de la antigua Grecia y de Roma (Solón, Alejandro Magno, Pericles, Jerjes, Pompeyo, Julio César, Cicerón) y conforme transcurren los siglos, en la época medieval, en el renacimiento, en el modernismo, los héroes han estado presentes y de diversas maneras han contribuido a las transformaciones de la sociedad.

Los héroes tienen una existencia histórica, es decir, son constructores de la realidad que vivimos y aparecen en la medida de las necesidades de la sociedad que los toma como guías, como ejemplos, como modelos, como legitimadores de las injusticias y los abusos, como generadores de esperanzas. Además, y esto es trascendente, son generadores de la identidad de los pueblos.

Tomas Carlyle, uno de los grandes pensadores ingleses del siglo XIX —él murió en 1881— es autor de seis conferencias que reunió en un libro que tituló “Los héroes, el culto de los héroes y lo heroico en la historia”. Afirmó en esas conferencias que todo lo importante que se ha hecho en la historia, ha sido la obra de los grandes hombres. Los grandes periodos históricos, los grandes movimientos religiosos o políticos, han sido la creación de los grandes hombres.

Pero Carlyle concibe el surgimiento de las grandes personalidades debido a la influencia del medio social. Representan una respuesta precisa, definida a las circunstancias de la época que le ha tocado vivir, surgen en el momento que la humanidad los necesita (Churchill, Lenin, Lutero, Hidalgo, Juárez) responden a una necesidad moral y social. Son los salvadores de las grandes crisis históricas, aparecen cuando todo amenaza derrumbarse, desplomarse (Churchill, Carranza, Villa, Zapata). Por eso se les considera revolucionarios, porque destruyen lo falso, lo quimérico, lo carcomido. Son iconoclastas porque destruyen las falsas imágenes que han apartado al hombre de la realidad, del verdadero sentido de la existencia.

Dice el doctor Ignacio del Río que a los héroes se les tiene que suponer dotados de cualidades de un orden superior que los constituyen en seres suprahumanos. Figuras ideales, los héroes son, en último análisis la expresión de lo imposible (Madero, Juárez, Nelson Mandela), quinta esencia de las cualidades humanas, la representación de lo humano ideal, es decir, lo humano que nos resulta inalcanzable.

Los héroes lo son por la intensidad de sus convicciones, responden hacia aquello a los que han sido llamados. A ellos no les importan los sacrificios, los tormentos, los sufrimientos, las luchas que ha de librar contra la incomprensión de los suyos, de su país, del mundo entero. Las más de las veces son figuras solitarias que desafían a los problemas sociales y políticos de su tiempo.

La crítica que se hace a estos conceptos sobre los héroes tiene que ver con las nuevas concepciones de la historia, sobre todo por las nuevas corrientes historiográficas de los Annales y la Historiografía Marxista, que ya no toman en cuenta el acontecimiento político y el individuo como protagonista típico de la historiografía contemporánea, sino por los procesos y las estructuras sociales. Los historiadores de estas corrientes se adhieren a un modo de escribir la historia desde el planteamiento de problemas a resolver o preguntas a solucionar. Estos autores toman conciencia de que no están escribiendo sobre el pasado reproduciéndolo fielmente, sino interpretándolo.

Al respecto Ignacio del Río complementa lo anterior aclarando que muchos tenemos una idea equivocada de que la historia es un conjunto de informes sobre hechos humanos sucedidos y el historiador un mero trasmisor de ese tipo de información. Sigue diciendo: “Cuanta gente cree que el saber histórico consiste en una interminable lista de fechas y nombres de lugares y personas. No, el objeto de la historia no es simplemente informar sobre los hechos del pasado, sino de explicar aquellos procesos históricos, que las distintas generaciones humanas vamos teniendo como determinantes y significativos. Explicar, asevera Del Río, quiere decir no sólo dar cuenta sino también dar razón de lo sucedido. Informar es lo fácil, explicar es el gran reto para los historiadores”.

Así las cosas, independientemente de lo que pensaron historiadores y ensayistas, hoy el culto a los héroes está sujeto a nuevos planteamientos. Enrique Krauze en su libro “De héroes y mitos” dice que los héroes son necesarios y deseables, pero así como en la infancia funcionaron como motores de ideales y de imaginarios, en la adolescencia y en la madurez deberían ser revisitados para que en nuestra conciencia los desmitifiquemos y finalmente podamos exhumar (y con ellos traerlos a tierra firme) a los seres de carne y huesos que la historia oficial elevó a un Panteón olímpico inmaculado, lejos de una comprensión cercana y humana.

En su serie de televisión que presentó hace varios añosa la que llamó “Héroes de carne y huesos” recorre dos siglos de la historia de nuestro país a través de sus hombres de poder —caudillos, emperadores, dictadores y presidentes— personajes excepcionales que imprimieron su huella en el acontecer de México, pero sobre todo hombres reales, con virtudes y defectos, alejados de la imagen engañosa del “héroe de bronce” fabricado por la historia oficial.

Y después de este preámbulo debemos preguntarnos ¿existen héroes en la historia de nuestro estado?, ¿cuál fue su desempeño en el acontecer político y social de Baja California Sur? Desde luego, si nos atenemos al concepto de lo que son los héroes, la respuesta es afirmativa, sobre todo en el periodo independiente de nuestro país, en los siglos XIX y XX.

Un héroe sobresale durante las guerras de las intervenciones norteamericana y francesa. Se trata del general Manuel Márquez de León, defensor de la soberanía nacional en los años de 1847 y 1848 contra las fuerzas invasoras norteamericanas y después, en 1862 a 1867, combatiendo contra los invasores franceses. Cuando el filibustero William Walker en 1853 se apoderó de La Paz, Márquez de León preparó un contingente para rescatar a la ciudad. Y en 1879 se opuso con las armas al gobierno dictatorial del presidente Porfirio Díaz. Durante toda su vida fue un ardiente defensor de la soberanía nacional, alertando sobre el peligro de la dominación de los Estados Unidos.

También en la guerra de la intervención norteamericana, por sus hazañas, son considerados héroes Manuel Pineda, José Antonio Mijares, Vicente Mejía, José Matías Moreno, incluso los padres dominicos Vicente Sotomayor y Gabriel González, por el sólo hecho de haber defendido a riesgo de su vida la soberanía sudcaliforniana.

Y ya en los principios del siglo XX, destaca la figura del general Félix Ortega Aguilar continuador de la Revolución Mexicana, después del artero asesinato del presidente en funciones don Francisco I. Madero. Y claro, otros hombres que lo acompañaron como Martiniano Núñez, Hilario Pérez, Benito Estrada y otros más. Por sus virtudes y participación en el movimiento revolucionario puede considerarse heroína la señora Dionisia Villarino y también por sus grandes cualidades como educadora a la maestra Rosaura Zapata Cano.

En nuestro estado han existido mujeres y hombres notables cuyas acciones son reconocidas por nuestra sociedad. Los restos de siete de ellos se encuentran en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Y desconozco si cinco de ellos, con excepción de Márquez de León y la maestra Zapata, pueden considerarse como héroes. Me refiero al general Agustín Olachea Avilés, los maestros Jesús Castro Agúndez y Domingo Carballo Félix, el historiador Pablo L. Martínez y el revolucionario Ildefonso Green. Se les ha denominado Ilustres como lo son otros sudcalifornianos de nuestro pasado lejano y reciente. Mauricio Castro, Filemón C. Piñeda, Gastón J. Goureaux, Agustín Arriola, Francisco Cardoza Carballo, Félix Alberto Ortega Romero, Néstor Agúndez Martínez, etc.

Pero en Baja California Sur existen muchos héroes anónimos defensores de nuestro patrimonio. Se trata de los que forman parte de las organizaciones no gubernamentales que están luchando a capa y espada por la conservación del medio ambiente de nuestra tierra. Ellos se han opuesto con valentía a los megaproyectos turísticos de Balandra, El Mogote, Cabo Pulmo y El Tecolote. Y están en protesta permanente contra la minería tóxica de Los Cardones en la zona de la sierra de La Laguna. Seguramente la historia los tomará en cuenta por sus actos heroicos.

Ahora bien, en lo que se refiere a mis libros y folletos relacionados con el pasado sudcaliforniano, todos tienen las características de lo que se ha dado en llamar historia anticuaria e historia de bronce. La razón de ello es muy sencilla. Dada mi profesión como profesor de educación primaria y después como maestro en las escuelas secundarias y preparatorias, mi intención fue escribir textos con intención didáctica, dirigidas en especial a los niños y los jóvenes de nuestra entidad.

Así aparecieron la geografía del Territorio de Baja California en 1970, después la Historia del Estado de Baja California Sur, en 1975 y en los años siguientes las biografías del general Manuel Márquez de León, Rosaura Zapata Cano, del general Agustín Olachea Avilés y del historiador Pablo L, Martínez. También en el 2008 apareció el libro “Tres hombres ilustres de Sudcalifornia” con las semblanzas del padre jesuita Jaime Bravo, Agustín Arriola y Manuel Márquez de León.

En el año de 2006, influenciado un poco con las nuevas corrientes historiográficas publiqué “La historia del Municipio de La Paz” y el año pasado—2014—el más reciente que se llama “El P. Gabriel González y otros ensayos”. Tengo un libro por el que siento especial predilección. Se trata de los “Relatos de la California Mexicana” en el que, además de narrar los hechos y la actuación de diversos personajes, incluyo reflexiones personales sobre los procesos que se llevaron a cabo en los diversos periodos de la historia bajacaliforniana.

Como podrán darse cuenta, yo coincido con Ignacio del Río y con Enrique Krauze de que los héroes son necesarios y deseables, sobre todo en el presente donde las influencias del poder transnacional y sus afanes de dominio amenazan la independencia de los países y. en el caso de Baja California Sur, la presencia cada vez mayor de extranjeros apropiándose de nuestra tierra, exigen que recordemos a las mujeres y los hombres que en el pasado defendieron las mejores causas de los sudcalifornianos, en especial la defensa de su soberanía.

Aunque muchos confiados políticos e intelectuales dicen que no hay peligro por los procesos de la transculturación, lo cierto es que hay señales alarmantes de la pérdida de identidad a todo lo largo de la península. Lo prueba la publicidad de la propaganda turística en inglés refiriéndose a nuestra entidad como Baja Sur. Una revista que se edita en la parte sur del estado se anuncia como Los Cabos, Baja Sur, México. Y ya es común en cualquier evento deportivo utilizar los términos baja sur como sinónimo de Baja California Sur. Y, en el peor de los casos organizar concursos y exhibiciones deportivas con nombres en inglés.

Desde hace varias semanas los periódicos han dado cuenta de eventos con los nombres de Score Baja Sur 500, I trail Run en San Bartolo, Off Road Baja Sur 500 en Loreto, Warriors Baja Race 2015 en La Paz.

En un mapa de Baja California que una empresa particular editó hace tiempo, dice en inglés “Visit Baja Sur” y un Atlas Topográfico publicado en 1991 en la Joya, California lleva el nombre de “Baja Explorer”. Así podemos mencionar otros casos donde los términos en inglés están en todas partes. En los nombres de los comercios, en los hoteles, en las propiedades rústicas, etc.

Por eso, es necesario que todos, niños, jóvenes y adultos, convertidos en héroes anónimos, hagamos un frente común a fin de defender lo que por tantos años atrás nos legaron nuestros antepasados. Las generaciones futuras seguramente nos lo agradecerán.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿A que le tiran los candidatos a diputados federales?

¿Ha escuchado usted las propuestas de los candidatos a diputados federales por Baja California Sur? En sus recorridos por el I y II distritos electorales han ido recogiendo los distintos problemas que aquejan a la ciudadanía y, a su vez, adelantan posibles soluciones si el voto los favorece. Desde luego es lo conveniente para ellos —mujeres y hombres— ya que se trata de ganar las simpatías y contar con su adhesión el 7 de junio, día de las elecciones.

Pero aparte de lo anterior, no he escuchado ni leído que expongan las funciones propias de los diputados al Congreso de la Unión. Y es que en los tiempos que corren y por las reformas que el gobierno está llevando a cabo, se antoja necesario que la ciudadanía se informe de los cambios políticos, sociales y económicos que están teniendo lugar y que pretender asegurar un mejor progreso y un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.

Y esas reformas, las más de ella constitucionales y otras que están por aprobarse tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, van a necesitar de la participación de los representantes populares, ya que a través del debate y con conocimiento de causa es como su presencia será realmente bien valorada por el pueblo sudcaliforniano.

Yo quiero pensar que nuestros candidatos están enterados de que la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados será la encargada de analizar las cuentas públicas de los estados y municipios, a fin de evitar los dispendios a lo que están acostumbrados. Pero precisamente por eso, por la dependencia de la Cámara se antoja difícil la aplicación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y no se diga de la Ley Nacional de Transparencia recientemente promulgada. Nuestros candidatos están obligados a informar a la ciudadanía de la facultad para que los gobiernos federal y estatales, las cámaras de senadores y diputados, el poder judicial, los partidos políticos y toda entidad que cuente con recursos públicos entre ellos los sindicatos, den cuenta clara de lo que reciben y en que lo gastan.

Claro que los problemas de esta tierra no deben pasar desapercibidos por los pretensos a diputados. Cuando se integren a la cámara respectiva deberán defender a toda costa la conservación de nuestro medio natural, en especial contra la minería a cielo abierto y la construcción de megaproyectos turísticos. De la emisión de leyes que protejan las especies marinas y las zonas costeras, muchas de ellas ahora en propiedad de extranjeros.

Desde luego no es fácil acceder a la tribuna de la cámara, ya que el control de los líderes de los partidos deciden quienes deben intervenir, en especial cuando se trata de cuestiones que afectan al país. Como fue el caso del aumento del IVA, donde nuestros legisladores expusieron sus puntos de vista.

Por eso, en la medida en que los futuros diputados federales tengan un conocimiento profundo de la problemática que vive el país, en especial de las leyes que protejan a la sociedad contra el abuso, la corrupción, la inseguridad y el despilfarro, en esa medida nuestros representantes harán un papel digno y serán motivo de reconocimiento por todos nosotros.

Mayo 11 de 2015

jueves, 7 de mayo de 2015

La política y los candidatos

Dice en sus memorias Vicente Lombardo Toledano que hay dos formas para hacer de la política una profesión: vivir para la política o vivir de ella. El segundo se coloca en el nivel más burdo, esto es, en el nivel económico; se vale de ella para convertirla en fuente permanente de ingresos En cambio, quien vive para la política cuenta con una situación económica independiente de aquellos ingresos que pueda percibir de la política.

Y esto viene a cuento por la diversidad de candidatos que se postulan para ocupar un puesto de elección popular para gobernadores, diputados federales y locales y presidentes municipales. Unos con experiencia en la función pública; otros sin experiencia pero con ganas de tenerla. Pero muchos de ellos, sino es que la mayoría, piensan vivir de la política, es decir, no cuentan con recursos económicos propios que les permita vivir para la política.

En el caso particular de Baja California Sur, las candidatas y candidatos, con excepción de uno, han evitado dar a conocer su situación económica por lo que se refuerza la idea de que piensan vivir de la política. Lo cual, desde luego, no va en contra de sus aspiraciones aunque, como dijo Carlos Hank González,” un político pobre es un pobre político”.

Con todo, yo quiero reconocer que pobres o ricos, con experiencia o sin ella, todos desean lo mejor para elevar el nivel de vida de sus conciudadanos, Al menos, en sus campañas así lo proclaman. A través de la televisión, la radio, los medios impresos, las entrevistas y reuniones con sus electores, plantean los principales problemas que aquejan a la sociedad y las mejores formas para resolverlos. Cierto que, de hecho, muchas de sus propuestas carecen de sustento real, pero como dicen prometer no cuesta nada.

Ya lo dijo en una ocasión Max Weber: “es de todo cierto, y así lo demuestra la historia, que en este mundo no se arriba jamás a lo posible si no se intenta repetidamente lo imposible” Y sigue diciendo: “Sin embargo, la entrega absoluta a una causa sólo puede tener su origen en la pasión y nutrirse de ella. Para ello, el político debe vencer la vanidad, que se puede convertir en su principal enemiga. Los dos pecados capitales de un político son la carencia de finalidades objetivas y la falta de responsabilidad…”

En la actual campaña en nuestro estado sobresale la participación de candidatas a puestos de elección popular. Al igual que los hombres realizan actividades de proselitismo buscando el voto ciudadano. Son mujeres que ya han tenido experiencia como legisladoras, como presidentas municipales, como empleadas administrativas. Jisela Páez, Miriam Muñoz, Sandra Luz Elizarrarás, Ana Luisa Yuen y Rosa Delia Cota Montaño, entre otras, buscan representar al pueblo en los congresos federal y local y en los ayuntamientos.

Por lo que respecta al distrito II de La Paz donde tengo mi domicilio son dos mujeres las candidatas: Miriam Muñoz Vargas y Ana Luisa Yuen Santana. Personalmente no las conozco pero estoy enterado que son hijas de dos estimados amigos ya fallecidos, el profesor Humberto Muñoz Zazueta y Roberto Yuen Ham. Con sus mensajes “Baja California Sur me duele” y “Déjame ser tu voz” pretenden ser representantes genuinas de los habitantes de este distrito.

En cuanto a nuestra decisión para votar a favor de una de las dos, quiero repetir una frase que dijo hace muchos años un analista político: “votar es confiar, ya que no sólo se brinda un testimonio de solidaridad, sino también una cuota de esperanza. La creencia de que el Partido y el candidato sabrán hacer honor a los compromisos contraídos. Votar es apostar a la eficiencia y la honradez del elegido, a quien se le entrega directa o indirectamente la confianza…”

Mayo 07 de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

Destruir la naturaleza, ¡bah!

Carlos Lazcano, un genuino enamorado de nuestra tierra, escribió recientemente un artículo donde asevera que un sector importante de los bajacalifornianos no ama al planeta tierra ni a Baja California. Y esto con motivo de las carreras fuera de camino que se realizan cada año.

Dice que ya son más de cincuenta las carreras de este tipo las realizadas en el estado de Baja California y que el cáncer se está extendiendo a nuestro estado con la “Baja 500” y la “Baja mil”. Y todo esto bajo el aplauso de todo tipo de autoridades, pero sobre todo de un amplio público que no destaca por su amor y respeto hacia la naturaleza.

La justificación desde luego es la atracción turística y la dizque derrama económica, aunque ninguna de estas dos le importe el daño ambiental que ocasionan. No es poca cosa: degradación de la tierra, extinción de especies animales, destrucción de la flora, contaminación del subsuelo, destrucción de hábitats.

Baja California es una de la regiones naturales más hermosas y conservadas del mundo. Amar a Baja California y su naturaleza—dice Carlos—es conocerla y respetarla; es saber acerca de la flora y la fauna que la habita; es saber sobre su geografía y su geología, es conocer sus mares y sus desiertos. Es conocer la historia, los hombres y los ideales que la formaron. Ve tu entorno, el mar, el desierto, el bosque y reflexiona sobre todo el tiempo que le llevó a la naturaleza forjar todo esto que hoy podemos disfrutar.

Pero lo más importante—afirma Carlos—todo lo anterior nos da vida, nos da servicios ambientales incalculables: Las plantas nos dan oxígeno, el cielo y los bosques y el mar permiten la lluvia, la tierra guarda y conduce el agua que consumimos. ¿Y tú le aplaudes a esas personas que conducen las máquinas destruyendo el medio natural? Y Carlos termina diciendo: Las carreras fuera de camino son un atentado que afecta gravemente a los seres humanos; cada carrera, cada vehículo participante es una agresión a la tierra y a la naturaleza.
Carlos Lazcano Sahagún conoce bien la Baja California. La ha recorrido a pie siguiendo los caminos de los antiguos misioneros. En su búsqueda incansable de los misterios de la península ha descubierto pinturas rupestres en lo más recóndito de las sierras, y ha convivido con rancheros y sus formas de vida. No es un improvisado puesto que por su profesión de geólogo y sus descubrimientos es reconocido a nivel nacional.

Además, su interés por la historia bajacaliforniana se acrecienta cada día. Tiene en su haber varios libros entre los que destacan El descubrimiento de California, Más allá de la Antigua California, La Bahía de Santa Cruz y Fernando Consag, textos y testimonios. Y por otro lado escribe artículos de opinión en el diario El Vigía de Ensenada.

Su defensa de la naturaleza debe contar con el respaldo de todos los que habitamos esta región de México. Sobre todo por las constantes amenazas de los grupos transnacionales en su afán de establecer minas a cielo abierto y los megaproyectos turísticos. Aunque grupos valientes de la sociedad civil, entre ellos Agua vale más que oro, están enfrentando a los invasores de los ranchos del sur del estado, es necesario que todos nos sumemos porque de ello depende la conservación de la naturaleza y, desde luego, de la sobrevivencia de las futuras generaciones.