Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 28 de febrero de 2016

Una bandera bajacaliforniana

Bandera de los defensores de la Baja California. 1847.
Cuando tuvo lugar la invasión norteamericana a nuestro país en los años de 1846 a 1848, las tropas extranjeras se apoderaron de varias banderas mexicanas, entre ellas una que enarbolaron los patriotas defensores de la península de Baja California.

Después de cien años, en 1947, las banderas fueron devueltas a México y quedaron depositadas en el museo nacional de historia en el Castillo de Chapultepec. Entre ellas la que perteneció a las fuerzas de Manuel Pineda, el heroico defensor nuestra tierra.

Y ahí hubiera permanecido ignorada, si no es que la buena disposición del profesor e historiador Pablo L. Martínez organizara en 1962 un homenaje en su honor. Invitando a bajacalifornianos que se encontraban en la ciudad de México para llevar a cabo la conmemoración. Ahí estuvieron los profesores Jesús Castro Agúndez, Armando Trasviña Taylor, Victoria Meza Olmos y el estudiante Rafael López Green, entre otros.

El acto que se desarrolló en el museo de historia fue emotivo. Durante el desarrollo del programa —dice la crónica “los estudiantes sudcalifornianos  hicieron guaridas a la bandera, la Secretaría de la Defensa Nacional envió una numerosa representación encabezada por el Oficial Mayor, General Fernando Pámanes Escobedo, Las ofrendas florales que se depositaron ante la bandera nacional  fueron numerosas y se dio lectura a un documentado trabajo del profesor Pablo L. Martínez”.

En los años siguientes, cada 13 de agosto, los residentes en la ciudad de México recuerdan esa conmemoración en el Castillo de Chapultepec.  A la fecha no estamos enterados si lo siguen haciendo o si los gobiernos de los dos estados bajacalifornianos han tomado parte en este acto de trascendencia histórica.

Lo que sí es verdad fue la inauguración el 30 de septiembre de 1996, del espacio museográfico dedicado a “La defensa de la Soberanía en Baja California Sur” en el Museo Nacional de las Intervenciones de  la ciudad de México. En esa memorable fecha estuvieron presentes el licenciado Guillermo Mercado Romero, gobernador de nuestro estado, varios legisladores del congreso local, el licenciado Andrés Cota Sandoval director del archivo general y yo, en mi carácter de director del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

El  espacio museográfico se formó con una réplica de una de las banderas que perteneció a las tropas californianas en 1847, de documentos facsimilares referentes a la lucha armada contra las fuerzas invasoras, un retrato al óleo del capitán Manuel Pineda, un paisaje de La Paz de esa época y una frase de Mauricio Castro que dice: “Estos pueblos se han propuesto de exterminar a nuestros enemigos, o de sepultarse entre sus ruinas antes que sufrir el yugo extranjero”.

Con motivo del homenaje a nuestras banderas —fueron dos —en 1963— el profesor Armando Trasviña Taylor le dedicó un poema al que tituló “La aldea tricolor” cuyos últimos versos dicen: Por eso Patria Grande/la Baja California no es yacija/es ariete/Por eso, Patria Grande/la Baja California no es península/ ¡es espada!

Mañana se conmemora el día de la Bandera Nacional y el acto oficial será en la ciudad de Iguala con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto porque fue ahí donde se originó nuestra enseña tricolor, como un símbolo de la nueva patria que nacía después de tres siglos de dominio español. Aquí en nuestra ciudad y tenemos entendido que en todo nuestro estado, las ceremonias cívicas se llevarán a cabo con la participación de las autoridades del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad civil.

El acto conmemorativo en nuestra ciudad será en las instalaciones del 49 batallón de infantería, con la presencia del gobernador Carlos Mendoza Arámburo. Por su trascendencia ahí estaremos.


Febrero 23 de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario