Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 12 de febrero de 2016

Una revista del normalismo sudcaliforniano


Con el riesgo de pescar un resfriado cuate, el martes pasado asistí a la presentación de la revista Caudel en el ágora de La Paz. Fue a las seis de la tarde con un vientecillo frío que calaba mi flaca humanidad. Por cierto llegué un poco tarde apenas para escuchar a uno de los presentadores el que, con el entusiasmo a cuestas, no tomó en cuenta la baja temperatura y por eso se excedió en el tiempo de su exposición.

Cuando el estimado amigo Francisco López Gutiérrez me obsequió un ejemplar de la revista, me extrañó el nombre de la publicación ya que ella, como lo dicen los editores, es una revista del normalismo sudcaliforniano. Pero luego lo justifican cuando afirman que como el Caudel su aparición “anuncia la llegada de fértiles lluvias y profetiza frutos.

Y como al gato que lo mató la curiosidad, de inmediato me apresté a releer ese cuento cuyo autor es el profesor Jesús Castro Agúndez, de grata memoria. Se encuentra en un folleto con el título “…Ando en mis meras nadadas” que fue publicado en el año de 1983. Por cierto, no sería mala idea de que el ayuntamiento de Los Cabos lo volviera a imprimir dado que los relatos y cuentos —son catorce— contienen temas regionales. Aunque, como creo que no tiene talleres gráficos, lo mejor sería que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura lo reeditara.

Caudel, la revista publicada bajo la dirección de Francisco, contiene, como es natural, artículos relacionados con la educación y el papel que desempeñan las escuelas normales, tanto urbanas como rurales. De la problemática existente en su organización interna, así como en la congruencia de sus funciones con la política educativa de nuestro país.

En un mensaje que envía a los jóvenes normalistas, López Gutiérrez les dice que la revista está dirigida a los jóvenes profesores y candidatos a profesores en especial a las educadoras, profesoras y maestras, De alguna manera —las educadoras— tienen una responsabilidad compartida, dado que una educación preescolar de calidad permite a los estudiantes a superar el nivel básico de conocimientos y capacidades y seguir adelante en su preparación académica.

Me llamó la atención una parte de su Editorial cuando dice que Caudel es una revista independiente que tiene como meta la verdad de toda reflexión docente. Y que la revista pretende ser un foro abierto, plural e incluyente, donde se escuche una rica polifonía: las voces críticas y propositivas de profesionales de la educación…”.

Y tal como lo hicieron los colaboradores del primer número de la revista, tal propósito es una realidad, porque Manuel Salvador Romero Navarro, Francisco Careaga Domínguez, Mirna Guadalupe Verdugo Silva y el propio Francisco López, exponen de manera franca sus reflexiones, sus puntos de vista en torno al papel que desempeñan las escuelas normales en el contexto nacional y de cómo, a causa de la política educativa de nuestro país no participan como debieran en actividades extraescolares.

Además externan una preocupación, de que a como van las cosas en nuestro país como resultado de la reforma educativa, las escuelas normales puedan desaparecer absorbidas por las universidades. A propósito, el secretario de Educación Pública expuso ante el pleno del Senado los cinco ejes de la reforma educativa, entre ellos el referente al servicio profesional docente mediante el fortalecimiento de las escuelas normales y con evaluaciones que apoyen a los maestros en su formación y desarrollo.

Le auguramos larga vida a la revista Caudel. Que reciba el apoyo de las autoridades educativas y de la sociedad en general. Y que, como lo hizo en esta ocasión, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través de su Coordinación de Fomento Editorial, le de su respaldo para su publicación. Lo merece.

Febrero 12 de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario