Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 28 de abril de 2016

Como Chayito no hay dos

Chayito Morales con el profesor Leonardo Reyes Silva.
Para los niños y los jóvenes su nombre se ha convertido en una leyenda. Para los que ya peinamos canas su recuerdo es la de una mujer que llegó a la ciudad de La Paz y se enamoró de sus atardeceres y le cantó ilusionada a su belleza, semejante a las perlas que antaño adornaban su bahía.

Antes de ella dos residentes de nuestra ciudad —Margarito Sández y Luis Peláez— dieron a conocer una canción de su inspiración que llegó a considerarse el himno de Baja California. En los años cincuenta ya la cantábamos siendo estudiantes de la Escuela Normal Urbana. Así empezaba: Costa azul, tropical/ California mujer indolente/es tu cielo tan ardiente/y tu suelo fecundo y sensual.

Con el paso del tiempo muchos compositores han dedicado sus canciones a nuestra ciudad. Y muchos intérpretes como los Hermanitas Flores y las Hermanas Huerta las han divulgado a nivel nacional. Aunque ahora poco se difunden, todavía recordamos a Francisco Arámburo y su “Paceñita; a Rogelio Olachea con su “Rinconcito de La Paz”; Aurora Flores con “Paraíso oculto” y Tomás Méndez autor de “Golondrinas de La Paz.

“Puerto de Ilusión” nació con buena estrella. Gracias a la inspiración de Rosario Morales Rodríguez, más conocida en el medio artístico como Chayito Morales, está hermosa canción fue estrenada en nuestra ciudad en el año de 1953 y desde entonces ha tenido un éxito inusitado. Fue el 3 de mayo de 1966 cuando, por motivo de celebrarse la fundación de La Paz, el programa radiofónico La Hora Nacional grabó y difundió esta canción en las voces de las Hermanitas Flores: Aurora y Balvina.

Por cierto, en ese programa se incluyó el corrido “Santo Domingo” interpretado por Chayito, acompañada del trío Los Madrigales. Es la presencia de una mujer en el imaginario colectivo de los sudcalifornianos que sin quererlo logró, a través de su inspiración, que Baja California Sur fuera escuchada en todo México, incluso en otros países del mundo.

Pero Rosario fue agradecida con la tierra que la acogió durante muchos años. Se dio tiempo para componer varias canciones. Además de “Puerto de Ilusión” y “Santo Domingo”, escribió y le puso la melodía a “Tierra Guaycura”, “Brisa del Mar”, “Huella en el Alma” y “Buscador de Amistad”.

En el mes de octubre de 1999, el gobierno del estado y la Asociación de Actores, Compositores e Intérpretes, A. C. le ofrecieron un homenaje que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad. Ahí, con la emoción del momento, Chayito cantó Puerto de Ilusión acompañada por el mariachi Peninsular. Además estrenó una composición dedicada a uno de los pueblos más tradicionales de nuestro estado, a la que llamó “Mi San Ignacio hermoso”.

Desafortunadamente no poseemos la letra ni la melodía de ella.
                        
De buena fuente sabemos que el XVI Ayuntamiento de La Paz le hará un reconocimiento con motivo de los festejos, en el próximo mes de mayo, de la fundación de nuestra ciudad. Será una buena oportunidad para escuchar de nueva cuenta sus composiciones, sobre todo aquella que es considerada como un símbolo de nuestra tierra, y que empieza así:

La noche se aleja ya/empieza a salir el sol/y las gaviotas vienen de lejos/cruzando mares/ buscando amor//. También con el corazón/cansado de navegar/llegué a estas playas tibias y claras/y anclé mis ansias para soñar//

Y Chayito vivió 13 años en La Paz. Después, por circunstancias de la vida, tuvo que radicarse en la ciudad de Guadalajara, donde ha pasado sus últimos años. Ahora, a sus 93 abriles, con la nostalgia encima, vuelve su mirada y sus recuerdos a la ciudad de sus amores y le susurra:-- “ Eres como una perla que el mar encierra, así te guarda mi corazón…”.

Yo tuve el privilegio de conocerla y disfrutar de su amistad. Por eso, ahora que las autoridades municipales reconocen su valía como compositora y le ofrecen apoyo en su vejez, lo menos que puedo decir es que es un acto de sensibilidad hacia los artistas que, como ella, dedican su vida a ensalzar los altos valores del arte y la cultura.


Abril 29 de 2016

1 comentario:

  1. Quien diría abue que 4 días más de su nota dedicada a Chayito Morales, esta gran compositora fallecería...y no cualquier día, si no el día de la fundación de nuestra bella Paz. Un abrazo a Chayito Morales hasta el cielo y gracias por esta bella canción que nos dejo.

    ResponderBorrar