Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

lunes, 8 de agosto de 2016

Llanto por el que se fue

De pronto una llamada telefónica y la voz angustiada de mi estimada amiga Estela Davis: “¿Es verdad que murió Mario Santiago?”. Y al contestarle afirmativamente se escucharon sollozos de la que mantuvo una gran amistad con el periodista desaparecido. 

--No lo sabía —me dijo— hasta que ayer un conocido me dio la noticia, pero hacía tres días que lo habían sepultado. Sabía que estaba enfermo más no en tal grado que sucediera lo inevitable. Cómo lo siento —repitió con voz quebrada— no lo podía creer.

Estela al igual que otros escritores —Armando Trasviña, Manuelita Lizárraga, Carlos Castro Beltrán— fue una colaboradora permanente en la revista Compás que Mario fundó y dirigió durante más de veinte años. Ahí leímos varios de los cuentos y relatos de Estela, siempre llenos de interés.

Yo también escribí para la revista, pero no en forma asidua, debido a mis ocupaciones. Pero aún así, cuando estaba preparando una edición me llamaba por teléfono para recordarme mi colaboración. En cierta forma me sentía comprometido ya que además de tener su amistad , existía un antecedente personal que gracias a él cambió el curso de mi vida profesional.

En 1981, recién jubilado de mi carrera de profesor, con treinta años de servicios y coincidiendo con el ascenso a la gubernatura de Alberto Alvarado Arámburo, a una invitación de Mario quien había sido nombrado jefe del departamento de Acción Cultural, acepté el puesto de subjefe de esa dependencia. A su lado estuve trabajando un poco más de un año, ya que posteriormente me comisionaron en la recién creada Unidad Coordinadora del Sector Educativo.

Durante 18 años estuve laborando para el gobierno del estado. Y fue Mario Santiago el culpable o el bienhechor de tal determinación. Desde luego siempre le dispensé un especial afecto y mantuve una relación de amistad que sólo la muerte la dio por terminada. 

Cuando lo visitaba en su oficina, después de los saludos de rigor, me preguntaba: --¿Oye Leo, cuando vamos por unas langostas? Y es que en una ocasión compramos un six de cervezas tecate y cuando un preguntón quiso indagar que estábamos haciendo, Mario le contestó: --Pues aquí comprando langostas…

En los últimos meses, imposibilitado ya para reiniciar la publicación de la revista Compás, comenzó a colaborar en la revista California Gráfica que edita Armida Torres de Caloca. En el mes de junio apareció su última colaboración redactada a semejanza de cómo lo hacía en su desaparecido medio de comunicación. Incisivo, claridoso, sin tapujos y con acertada crítica, Mario sigue las huellas del PRI en su falta de liderazgo y en su prolongado fracaso. 

Un líder, dice, que cometa errores, que los acepte y los corrija. Que sea receptivo de ideas y sugerencias. Que tenga la mente abierta a todas las corrientes internas. Que tenga sentido del humor, que sea firme en sus decisiones, que esté en contacto con seccionales y distritales…

Son pocos los periodistas en la actualidad que tengan la calidad de Mario Santiago. Sin apego a las fanfarrias y los oropeles —en el caso de los premios oficiales— se dedicó por completo a una de las profesiones más nobles, habida cuenta que es la voz de la verdad.

Bien por el amigo entrañable. Las lágrimas son el genuino reflejo del paso por esta vida de un genuino sudcaliforniano. ¿O no lo crees así, Estela Davis? 

Agosto 8 de 2016. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario