Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 26 de abril de 2017

El gozo se fue al pozo

Cuando América Pineda, coordinadora de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, me dio la noticia de que la presentación de mi libro “ACONTECERES DE BAJA CALIFORNIA SUR” sería en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia, a un lado del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, le di las gracias por la distinción.

Y es que ese centro cultural tiene el antecedente de que allí se han presentado una serie de libros de prestigiados autores, ha sido el recinto donde se han llevado a cabo los Encuentros de Escritores Sudcalifornianos y también las conferencias sobre aspectos históricos y culturales.

A mis amigos más cercanos les platiqué de la presentación de mi libro el próximo 25 de mayo en ese lugar y no tuve necesidad de indicarles su ubicación puesto que todos lo conocen. Se puede llegar pasando frente al Teatro de la Ciudad o bien por el estacionamiento del Centro de Radio y Televisión.

Pero el gozo se fue al pozo cuando América me avisó unos días después, que siempre no iba ser posible la presentación en ese lugar porque no estaba disponible. Así, sin explicaciones pero me hizo la sugerencia de que podía presentarlo en el Ágora de La Paz, el mismo día y a la misma hora. —Desde luego—le respondí— me parce un buen lugar para realizar el acto.

Y así hubieran quedado las cosas sino es que el estimado amigo Eligio Moisés Coronado publicó en su blog del cronista un artículo referente al Centro de Convenciones. Por él pude darme cuenta del porque no se puede utilizar ese lugar para presentaciones editoriales. Resulta que por disposición de una oficina del gobierno del estado ese recinto servirá de manera exclusiva para reuniones administrativas.

Pero aún hay más. Parece que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura está preparando un comodato (préstamo) para que sea la secretaría particular del gobernador la que use a su arbitrio ese local. De ser así, será vedado para los artistas en lo que resta del sexenio.

La opinión de Moisés Coronado no tiene desperdicio: --“A todos consta que el CCECS nació con la visión de ser un importante aliado del fomento a las expresiones culturales de los sudcalifornianos, a través de la realización permanente de acciones afirmativas que contribuyan al desarrollo cultural y artístico de muestra ciudad, y con la misión de favorecer la participación activa de los grupos culturales , así como de los creadores locales, promotores y demás interesados en fomentar las expresiones artísticas y de intercambio cultural en esta media península”.

No deja lugar a dudas que tal disposición es un agravio al desarrollo cultural de nuestra ciudad y por eso, corresponde al gobernador de nuestro estado, considerar la conveniencia de que el Centro vuelva a ser parte de la infraestructura del ISC, había cuenta que su uso está destinado a las actividades artísticas y culturales.

Pensamos, por otro lado, que el actual director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura se ha opuesto a esta a todas luces injusta determinación, pero sus limitaciones como funcionario le han impedido ejercer mayor presión a su oposición. Lo peor, pienso yo, es que la comunidad cultural permanezca insensible ante esta arbitrariedad.

Bueno, por lo pronto, la presentación de mi libro será en el Ágora de la Paz, a un lado del Museo de Antropología e Historia. Cuento con su presencia.


Abril 26 de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario