Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

De los viajes y los libros

El jueves pasado por la tarde visité el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos. Fue con motivo de la presentación de tres libros editados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y en ocasión del Tercer Foro Literario llevado a cabo por esa institución educativa.

Acompañado de América Pineda, coordinadora de Fomento Editorial del ISC y dos de sus colaboradoras, Karla y Ariana, además del profesor Jesús Murillo Aguilar, llegamos como quien dice rayando el potro, pues la hora de la presentación era a las seis de la tarde y eran las cinco y media cuando descendimos del vehículo.

Fue en el auditorio de la escuela donde se presentaron los libros “Los sudcalifornianos ilustres de la Rotonda” de mi autoría, “Qué bonito era mi pueblo” y “La revolución de los Pueblos”, los dos del licenciado Braulio Maldonado Sández.

En esa ocasión hablé sobre los personajes cuyos restos descansan en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres de la ciudad de La Paz y esbocé brevemente sus méritos. Al lado de la maestra Rosaura Zapata se encuentran los generales Manuel Márquez de León y Agustín Olachea Avilés; los maestros Jesús Castro Agúndez y Domingo Carballo Félix, el revolucionario Ildefonso Green Ceseña y el historiador Pablo L. Martínez.

En su momento, Jesús Murillo Aguilar, autor de la biografía del maestro Castro Agúndez, hizo una amplia exposición de la vida y la obra de este personaje originario de San José del Cabo, resaltando sus distintos cargos que ocupó en la SEP., en la función pública como senador de la república y como escritor.

Domingo Valentín Castro Burgoin, moderador del evento y uno de los organizadores, resaltó la importancia del libro que conlleva afirmar las raíces de los sudcalifornianos en una época en que la sociedad se ve inmersa en influjos de otras culturas.

Después se presentaron los libros de Braulio Maldonado. Los que estuvieron a cargo de la exposición —Aja Carballo y Diana Osiris Mendívil— , coincidieron en avalar la calidad literaria del autor y resumieron el contenido de las dos obras, mismas que fueron reeditadas por el ISC. El primero, “Qué bonito era mi pueblo” es una reminiscencia de San José del Cabo de hace más de cincuenta años, de las costumbres y medios de vida que tenían los pobladores de esa población y de cómo, a través de los años se ha ido transformando, en olvido de lo que fue en el pasado. Por su parte, Aja Carballo hizo un resumen de los capítulos en que se divide la obra “La revolución de los pueblos” haciendo énfasis en la profundidad de conceptos sobre la vida, el alma humana, la revolución social y otros temas de por suyo interesantes.

Braulio Maldonado fue un destacado político y luchador social que ocupo los cargos de diputado federal de los territorios del sur del norte de la Baja California y posteriormente fue gobernador del naciente estado de Baja California, en 1952.

Me llamó la atención la presencia de numerosos estudiantes y maestros y autoridades de la citada institución, además de varias personas invitadas, entre ellas la maestra María Faustina Wilkes Ritchie, la que por cierto arrancó el aplauso cuando dijo que siendo alumna de la Escuela Normal Urbana hizo sus prácticas intensas en el grupo de primaria que yo tenía a mi cargo. Ha llovido desde entonces.

Al final del evento, se hizo hincapié en lo positivo que resultan los foros literarios, sobre todo porque ofrecen la oportunidad a los estudiantes de entrever lo que sucede a su alrededor, donde la cultura sudcaliforniana insiste en conservar lo nuestro y, en este caso particular, en la edición de libros dedicados a la historia de nuestra entidad.


Desde luego, nos congratulamos de haber participado en este foro organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos.                                                                         

Septiembre 25 de 2017. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario