Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 8 de diciembre de 2017

El patrimonio cultural sudcaliforniano

Los días 4 al 6 del presente mes se llevó a cabo la 1ª Reunión de Patrimonio Cultural en Sudcalifornia, organizado por el Museo Regional de Antropología e Historia de esta ciudad. Me llamó la atención el cartel-invitación —incluyó una fotografía antigua de La Paz— porque sugería que en ese evento se intercambiarían experiencias, vivencias y prácticas en torno al patrimonio cultural regional. Y que además se contaría con especialistas del INAH quienes impartirían conferencias sobre este importante tema.
Asistí atendiendo a una amable invitación de los organizadores y aunque no tuve la oportunidad de intervenir, si escuché atinados comentarios de los asistentes, muchos de ellos jóvenes interesados en las cuestiones que se iban a tratar. Y es que las preguntas incluidas en el cartel daban margen para analizar lo referente al patrimonio cultural en nuestro estado.
Preguntas como ¿en qué consiste el patrimonio cultural de Sudcalifornia?, ¿cómo compartimos, nos apropiamos y vivimos nuestro patrimonio cultural?, ¿están vigentes los procesos de transmisión a las nuevas generaciones?, ¿ qué papel juegan actualmente las instituciones para su salvaguarda, promoción y difusión?
Por supuesto los conferencistas explicaron cuál es el significado del patrimonio cultural y sus características a nivel nacional. Y de cómo este influye en la sociedad mexicana creando valores y actitudes que tienen que ver con la identidad popular. Y es que el patrimonio cultural se define como el conjunto de bienes y prácticas tradicionales que nos identifican como nación o como pueblo. Es apreciado como un don, algo que recibimos del pasado con tal prestigio simbólico que no debe discutirse. Las únicas operaciones posibles, preservarlos, restaurarlos o difundirlos, es lo que nos mantienen unidos.
Baja California Sur tiene su patrimonio cultural en el arte, en la historia, en la industria, en la naturaleza y, de manera relevante en el patrimonio inmaterial. Respecto a este último algunos estudiosos explican que es una cuestión un tanto olvidada, a pesar de su importancia para afirmar los lazos entre el pasado y el presente.
El patrimonio inmaterial, conocido también como intangible, según la UNESCO, son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad.
En el caso específico de Baja California Sur la transmisión de ese patrimonio se realiza o debe realizarse a través de  las artes como la danza, la literatura, la música y, sobre todo, en la conservación y difusión de los usos y costumbres de nuestro pueblo que conforman como fin último nuestra tradición. Pero, además, dedicar especial atención al habla, los mitos, las leyendas, los valores, las manifestaciones religiosas, las técnicas artesanales y alimenticias y el vestuario, entre otras.
Poner ejemplos excedería el propósito de este artículo, aunque si podemos afirmar que las instituciones oficiales y privadas están dedicadas a la transmisión de este patrimonio a las generaciones actuales. Sin embargo, y ante la intromisión latente de otras culturas originada por la influencia del turismo extranjero —ya hemos hablado en otras ocasiones del peligro de la transculturación— se deben redoblar esfuerzos para mantener vigentes todo aquello que nos distingue como pueblo que es la base de nuestra identidad.
Por lo demás, debo felicitar al INAH en nuestro estado por su interés en el rescate, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Diciembre 08 de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario