Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 24 de enero de 2018

No somos abajeños, somos sudcalifonianos

No es la primera vez, en múltiples ocasiones y con cierta intencionalidad, muchos medios publicitarios utilizan el término “Baja” para referirse al nombre de nuestro estado que es Baja California Sur. Uno de los últimos es el aparecido en los periódicos promocionando el festival “Hecho en la Baja” en el que artistas locales e internacionales participarán en un evento artístico al que llaman Artes Escénicas de Los Cabos.

Dicho festival se desarrollará el día 27 de este mes de enero en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas y el evento es organizado por Lacirco, Cabo Entertainment Company y WheelsOp. Hasta eso que en el cartel de la propaganda aparece, en letras mínimas, el nombre de Baja California Sur, pero en la parte central del mismo, con letras grandes el nombre del festival “Hecho en la Baja”.

Por supuesto, el pabellón debe estar abierto a todas las manifestaciones culturales, siempre y cuando no vayan en contra de la cultura propia de nuestra entidad. Y lo menos que debieron hacer los encargados de ese centro era exigir que cambiaran el nombre del festival, toda vez que no se identifica con el pueblo sudcaliforniano. De lo contrario se antojan cómplices de tal desacato.

Y el rechazo a la palabra Baja no es de ahora. En el año de 1975, cuando nuestra entidad se convirtió en un estado más de la federación y con ello el nombre con que se identificaría, Francisco Arámburo Salas escribió un artículo proponiendo varios nombres, entre ellos el de Sudcalifornia. No estaba a favor del de Baja California Sur por ser demasiado largo y un tanto despectivo por lo de baja y sur. Y vaticinó que se corría el peligro de, andando el tiempo, la llamarían con el término Baja y a nosotros abajeños.

Le atinó en parte, porque ahora, sobre todo los extranjeros, le llaman así, pero también como Baja Sur, lo cual es el colmo de la ignorancia. Ya en varios artículos de mi autoría he criticado la indiferencia de las autoridades ante este hecho que atenta con la identidad de nuestro pueblo. Pero el tiempo ha pasado y no se ve que pongan remedio, antes al contrario parece que las propias dependencias oficiales comulgan con ello.

El año pasado escribí una crónica titulada “Otra decepción más” donde hacía alusión a la participación de un alumno del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar localizado en Cabo San Lucas, en un concurso de declamación a nivel nacional donde obtuvo el primer lugar. Pero cuando me enteré del nombre de la poesía, como quien dice “el gozo se fue al pozo” Y es que el poema llevaba el nombre de “ La juventud y mi Baja Sur”. Lo peor de todo es que el autor fue un maestro de la propia institución.

Y esto duele, sobre todo porque los mentores tienen la responsabilidad de proteger los valores de nuestra tierra a través de su ejemplo. Y de que sus alumnos deben conocer las raíces de su nacionalidad y de cómo, a través de los siglos, esta región comenzó a llamarse California.

Por eso también es loable el interés de los miembros de un asociación civil —CAHEL— los cuales han solicitado al congreso del estado a través de la diputada Diana VonBorstel, su intervención, a fin de que se castigue a todas las empresas, asociaciones artísticas y deportivas, medios de comunicación y otras más cuando utilicen el término Baja en vez de la correcta que es Baja California Sur. Y que el secretario general de Gobierno aplique las sanciones que establece el Decreto correspondiente.

Mientras tanto, la influencia enajenante de extraños sigue y sigue. Como un correo electrónico que con el nombre de KSsap mes por mes inserta la guía de eventos en Baja Sur. Y así, cómo.

Enero 24 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario