Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Limosna para el arte


El fin de semana en unos de los cruceros más transitados de nuestra ciudad, durante el semáforo en rojo, me tocó presenciar a cuatro niñas y una mujer vestidas con  trajes de baile que bailaban y las que, instantes después, se acercaron a los vehículos solicitándoles ayuda para su grupo de danza de la colonia La Pasión. Sin tiempo para preguntarles nada, les entregue unas monedas, unos doce pesos que tenía a la mano, y arranqué mi vehículo aprovechando la luz verde del semáforo.

Se ha vuelto costumbre que diferentes grupos soliciten limosnas a los conductores, la mayoría para causas nobles como ayudar a un enfermo, el apoyo para una casa hogar, reunir fondos para instituciones de beneficencia como la Cruz Roja. Y también cuando algún equipo de deportistas tiene que viajar a otros lugares de la república y no tienen el dinero suficiente para costear los gastos de traslado. Los menos con piruetas y juegos malabares intentan llamar la atención a fin de que los ayuden con algunas dádivas.

Pero lo de ayer me llamó la atención. Resulta que la persona que acompañaba a las niñas era su maestra de danza y ante las dificultades para conseguir el vestuario que se utiliza en los bailes regionales incluyendo las zapatillas, no le quedó otra opción que acudir a la buena disposición de los conductores de automóviles, con los riesgos que significa el tránsito vehicular.

Quiero creer que la maestra lo hace con el permiso de los padres de familia e incluso que algunos de ellos la acompañaron.  Y que tal determinación la tomaron cuando las instancias de gobierno no pudieron ayudarlas, entre ellas el ayuntamiento de La Paz a través de su instituto de cultura. O de la dependencia responsable de la difusión de la cultura a nivel estatal que tiene entre sus objetivos promover la danza en todas sus manifestaciones.

Por otro lado vale preguntar si ese ese grupo de danza forma parte de la escuela del lugar o es una academia privada dirigida por una persona interesada en difundir el arte en la niñez de esa colonia lo cual es, en principio,  una buena acción en favor de la cultura sudcaliforniana.

La colonia La Pasión es de reciente creación y se localiza al sur de nuestra ciudad a la altura de la distribuidora de gas. Ahí se han asentado numerosos grupos de familias por lo que los gobiernos estatal y municipal lo han dotado de agua potable, electricidad y otros servicios públicos, tiene jardín de niños, escuela primaria y una telesecundaria, tiendas y los camiones urbanos hacen su recorrido varias veces al día.

En cuanto al número de habitantes que tiene la colonia solo es posible calcularla al tomar en cuenta que la escuela primaria  atiende a 300 alumnos y el plantel cuenta con doce maestros y el director, el profesor Andrés León Frías. Habrá oportunidad para que INEGI me pueda proporcionar la población que tiene actualmente ese asentamiento humano, uno más de los que existen al sur de la ciudad.

Y volviendo al tema central de esta crónica, de la permanencia y divulgación de la danza regional y de los esfuerzos para llevarlas a buen término, me parece que es bueno encontrar otros caminos de ayuda como son los clubes de servicio, las empresas, las ONG o alguna fundación protectora del arte y la cultura aunque, de esta última no creo que exista en nuestro estado. El fin…

El interés por las danzas regionales se da en todas partes de nuestra entidad, como es el caso de San Miguel de Comondú, donde la maestra Jackeline Verdugo organizó un grupo de niños  para enseñarles bailables de la región, con vestuario confeccionado por las madres de familia.

Por cierto le comenté la conveniencia de crear nuevas danzas regionales tomando en cuenta  el grado de desarrollo de nuestra cultura en las diversas regiones de nuestra entidad. Y que ella como maestra en ese arte podría poner el ejemplo.

Por lo demás nos gustaría mucho que en un tiempo no muy lejano recibamos la invitación de la maestra de la colonia La Pasión, para ir a presenciar a su grupo de niñas y niños bailando el conejo o el chaverán, dos de las danzas regionales de Baja California Sur.

Marzo 13 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario