Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 27 de marzo de 2018

Un año más

Ya va para dos años en que el ayuntamiento de La Paz que preside el licenciado Armando Martínez Vega, envió una solicitud al gobernador del estado a fin de que los restos mortales del maestro y poeta Néstor Agúndez Martínez fueran trasladados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

También hace ya nueve años —murió el 26 de abril de 2009— la asociación de Escritores Sudcalifornianos visita su tumba con un ofrenda floral, lleva a cabo una sesión literaria en su honor en el centro cultural que lleva su nombre y participa en el programa artístico que se realiza por la tarde del mismo día, en el patio de la misma institución cultural.

La solicitud al gobernador fue respaldada por el grupo Reflexión y la asociación de escritores, habida cuenta de los méritos del maestro Néstor, quien en vida fue reconocido  a nivel local, nacional e internacional. Independientemente de su calidad como maestro de educación básica, fue autor de danzas regionales, mismas que hoy forman parte del folclore sudcaliforniano.

Por otra parte, Agúndez Martínez es considerado ya como uno de los grandes poetas de nuestra tierra, al lado de Leopoldo Ramos, Filemón C. Piñeda y José Alberto Peláez Trasviña. Sus sonetos que pasan de 300 se han conservado en poemarios que justifican su lugar en las letras de Baja California Sur.

En lo particular he escrito numerosas crónicas sobre la vida y la obra de Néstor Agúndez. Lo he hecho porque siempre me dispensó su amistad y gracias a ello conocí de su calidad humana y su pasión por todo lo que significaba la tierra de sus antepasados. Era un convencido de la necesidad de conservar las costumbres y tradiciones y que estas constituyeran una barrera contra  las amenazas de culturas extranjeras.

Néstor supo ver a tiempo lo que se avecinaba con la apertura al turismo internacional. Y desde su refugio en el pueblo de sus amores, Todos Santos, libró una campaña permanente oponiendo a la transculturación la fuerza de su inspiración poética y la épica defensa de la identidad sudcaliforniana.

Por eso es la terquedad de que sus restos descansen en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Lo merece y de ello deben estar conscientes el pueblo y el gobierno de la entidad. Que por alguna razón que ignoramos la indiferencia no ha hecho posible tal anhelo, no es motivo para resignarnos a olvidar al maestro y poeta, antes al contrario, con cada año que pasa, la figura de Agúndez Martínez se eterniza y se convierte en ícono para orgullo de las futuras generaciones.

Sabemos de buena fuente que el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christhoper Amador, es el facultado para llevar a cabo los protocolos del traslado de los restos del maestro a la Rotonda. Y que puede legitimar al Consejo de la Rotonda, el órgano que dictamina, que autoriza, tal disposición.

Pero pasa el tiempo y nada se ha hecho. Como ha sucedido con otras dos solicitudes provenientes del ayuntamiento de Los Cabos, donde piden al gobernador que los restos de Mauricio Castro y de José Antonio Mijares, dos héroes de la guerra contra los Estados Unidos en los años de 1846-1848, descansen en la Rotonda.

Desde el año de 1990 cuando el historiador Pablo L. Martínez llegó a la Rotonda, ningún otro lo ha hecho y no ha sido por falta de espacio, ya que son seis los nichos disponibles. Habrá que esperar la decisión del Consejo y el visto bueno del Congreso local para que Néstor Agúndez Martínez llegue, por fin, a ese santuario dedicado a los sudcalifornianos ilustres.

Hoy más que nunca los buenos sudcalifornianos debemos defender nuestras raíces y enaltecer a las mujeres y los hombres que las defendieron en tiempos pasados. Y también en el presente. En el conocimiento y divulgación de los hechos que nos han dado identidad, está el sustento de nuestro ser nacional. No podemos olvidarlo.

Marzo 25 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario