Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 23 de marzo de 2018

Una celebración especial

Ayer, 21 de marzo, se llevó a cabo un evento inusitado en la escuela primaria Benito Juárez de esta ciudad capital. Un grupo de exalumnos de esa institución educativa celebró los cincuenta años de haber egresado de ese plantel en los años de 1962 a 1968.

En el programa alusivo se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor ante el busto de Juárez, se cantó un himno en su honor interpretado por los organizadores, se develó una placa conmemorativa recordando a dos de los maestros de esa época y se entregaron diplomas a los exalumnos firmados por el supervisor escolar, el director del plantel y del que estuvo encargado de la escuela en esos años.

Por voz de una de las organizadoras, Reyes Guadalupe Lieras Castro se recordó a varios maestros, entre ellos a José Frausto Ávila, Rodolfo Valle Núñez, Raúl Chollet, Rosario Núñez y Bartola Miranda Estrada. Hizo mención también de Leticia Peláez Sánchez, la fundadora de esa escuela en el año de 1956.

Por su parte, la escuela presentó varios números artísticos y la participación de un grupo de maestras jubiladas que bailaron dos danzas regionales, así como también una pareja con el jarabe mixteco. Y todo ello en homenaje y recuerdo del presidente Benito Juárez García, con motivo de un aniversario más de su nacimiento. El director del plantel, profesor Eliseo Plascencia Núñez dirigió un emotivo mensaje recordando la vida y la obra de Benito Juárez.

Al escucharlo recordé frases de un candidato a la presidencia de nuestro país quien, al visitar el pueblo de San Pablo Guelatao donde nació Juárez, dijo: “Temples como el Juárez, fortalezas como la de Juárez, responden a ese secreto de la paz interior. Sabía lo que hacía porque hacía lo que debía. Murió pobre porque el poder no se tradujo para él en bienes materiales. No se puede ser grande y hacer a la vez un festín de la vida. O se es grande en cuyo caso la vida se entrega a la grandeza, o se es siervo de la simulación de los carnavales: esa fue la última lección de aquel que dio signo a México y salió a la vida con las manos puestas exclusivamente, ansiosamente, en la creación de la Patria que fue su sueño…”

Quien ha leído la historia de México en la época en que Juárez fue presidente de nuestro país y le tocó enfrentar la guerra de Reforma y la intervención francesa , conoce de los peligros a que se vio expuesto defendiendo la constitución de 1857. Uno de ellos, en la ciudad de Guadalajara, cuando tropas sublevadas trataron de darle muerte junto con sus ministros. Y fue Guillermo Prieto quien salió en su defensa gritándoles a los soldados que los tenían encañonados: ¡Levanten esas armas, levanten esas armas, los soldados mexicanos no asesinan!.

Los hechos históricos las más de las veces se repiten, como fue el caso de la revuelta que se convirtió en revolución, cuando el pueblo de París se amotinó contra el gobierno despótico del rey Carlos X de Francia. El hecho sucedió así: El 29 de julio de 1830, una masa compacta de hombres se enfrentó a una línea de soldados que defendían la prisión de esa ciudad. Cuando estuvieron frente a frente, un líder se acercó al capitán de la milicia y lo convenció de que no dispararan contra el pueblo que tan sólo defendía la vigencia de la constitución que el rey había desconocido. Las razones del dirigente convencieron al capitán que se unió con su tropa al movimiento popular.

Al descorrer una placa en una pared de la escuela en que están mi nombre y la del profesor José Frausto Ávila, quise expresar aunque no lo hice lo siguiente: “Les agradezco de todo corazón esta distinción. Créanme que mientras viva no lo olvidaré. Aquí, en esta escuela que lleva el nombre de Benito Juárez, uno de los héroes más significativos de nuestro país, hago votos para que los maestros del presente sean reconocidos por sus acciones en bien de la niñez, tal como lo hicieron en esta ceremonia este grupo de mujeres y hombres que retando al olvido, han vuelto a la niñez para recordar con admiración y respeto a sus maestros de ese entonces”.

Marzo 22 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario