Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 20 de abril de 2018

Gilberto, el investigador

Ayer, por la tarde noche, se presentó un libro más del incansable investigador Gilberto Ibarra Rivera, en el interior del antiguo Palacio Municipal que se encuentra sobre la calle 16 de Septiembre, en pleno centro de nuestra ciudad.

Con este suman ya varios importantes libros publicados por este historiador sudcaliforniano, entre ellos “Los vocablos indígenas de Baja California”, “El habla popular en Baja California Sur”, “Historia de la educación” (2 tomos), y “Escritos y escritores de Baja California Sur”. De estos, los Vocablos lleva dos ediciones, lo mismo que el “Habla popular”.

Del libro “Diccionario Sudcaliforniano, Historia, Geografía y Biografías de Baja California Sur” que se presentó ayer, --un texto de 991 páginas—representa la culminación de un arduo trabajo de Gilberto Ibarra. Como bien lo dice Sandino Gámez en la contraportada “el autor corona con el Diccionario el enorme, monumental y generoso trabajo de toda una vida como investigador y difusor de la historia cultural de nuestro estado”.

Sigue diciendo Sandino: “Son más de cinco mil entradas o artículos con las biografías de mujeres y hombres notables, la descripción o explicación sucinta de movimientos de procesos políticos, la historia de edificios, instituciones, comunidades, pueblos y ciudades, son una prueba irrefutable de la profunda, antigua y variada riqueza cultural de este pueblo”

Iba a titular mi artículo “Un sueño hecho realidad” porque Gilberto hacía cuatro años que había solicitado al instituto Sudcaliforniano de Cultura se lo publicara. Pero por diferentes razones, sobre todo económicas dado el alto costo de la impresión, no ha había sido posible editarlo. Se tenía la promesa de hacerlo, pero no fue sino hasta este año de 2018 cuando terminó de imprimirse, aunque la fecha de edición es del año de 2016, cuando Sandino Gámez era Coordinador de Fomento Editorial del ISC.

El Diccionario es un libro de consulta, pero también es un texto útil para ampliar el conocimiento de nuestra entidad. Es un complemento de los libros publicados sobre la historia, la geografía y las biografías de personajes distinguidos de nuestra tierra. Historiadores como Pablo L. Martínez, Ignacio del Río, Francisco Altable Edith González, Miguel León Portilla, Miguel Mathes, Carlos Lazcano y Salvador Bernabeu Albert, han dado cuenta del acontecer del pasado sudcaliforniano. Y por su lado, Carlos Domínguez Tapia y Eligio Moisés Coronado han escrito textos relacionados con forjadores de Baja California Sur y efemérides sudcalifornianas. En cuanto a la geografía de nuestra entidad no se cuenta con un libro específico, aunque las monografías de los municipios y los informes de gobierno se refieren de forma breve a las características de la entidad. Al igual que la Monografía Estatal para la educación primaria publicada a partir de 1982.

Cuando América Pineda García, la coordinadora actual de Fomento Editorial del ISC me obsequió el diccionario, me dijo: “Lo invitamos para que lo presente, en fecha que ya le avisaremos”. Pero pasaron las semanas y no volví a saber de ese compromiso que acepté con gusto sobre todo porque a Gilberto le tengo una gran estimación y reconozco su calidad como investigador. Y ayer, mi nieta Marta Reyes me encontró regando las plantas del jardín. Con sorpresa en su rostro, me pregunto: ¿ Abue, no vas a ir a la presentación del libro del profesor Gilberto? “Según una nota de Facebook tú vas a presentarlo hoy a las seis y media de la tarde”. Eran las seis y no tenía nada preparado, así es que no pude asistir.

Lo bueno es que Gilberto es muy comprensivo es ese aspecto. En lo particular lo lamento, pues era una oportunidad para refrendarle la admiración que tengo por su dedicación a difundir el pasado de la entidad y desearle que, aparte de su orgullo, continúe aportando su inteligencia y sus conocimientos en bien de esta tierra que mucho lo necesita. Enhorabuena, amigo.

Abril 20 de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario