Aunque muchas personas ya están enteradas del proyecto Saguaro que pretende la construcción de un gasoducto de 800 kilómetros desde Estados Unidos a nuestro país, así como la instalación de un terminal de gas natural licuado en el Puerto Libertad, Sonora, este día El Peninsular inserta una misiva de Jean Michel Cousteau dirigida a la maestra Alicia Bárcenas secretaria de Semarnat, solicitándole no autorice ese proyecto porque pondrá en peligro el “mayor acuario del mundo” que es el golfo de California.
Jean Michel es hijo de Jacques Cousteau considerado el oceanólogo más famoso del mundo. Durante mucho tiempo, defendió el valor de la vida en todos los mares de nuestro planeta y por su conservación. Además, en 1956, presentó un documental “El mundo del silencio” que lo hizo merecedor a un Óscar.
Aquí en La Paz, el artista Salvador Rocha modeló una escultura de Cousteau localizada en el malecón a un lado de lo que fue el hotel Los Arcos. Es un reconocimiento al hombre que recorrió el golfo de California y se convirtió en un defensor de las especies marinas que habitan en él.
Ahora, con esta amenaza que se cierne y que presupone la probable autorización del proyecto Saguaro, es urgente que toda la población de los estados que colindan con el Golfo, —Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur— hagan una protesta general a fin de evitar que por intereses ajenos a nosotros, el gobierno federal autorice ese malhadado proyecto.
Por lo pronto tenemos confianza de que la maestra Bárcena nos apoye como la hizo en ocasión de la negativa a autorizar el megaproyecto La abundancia, a un lado del parque nacional de Cabo Pulmo. Y desde luego también la solicitud al gobernador de nuestro Estado a fin de que intervenga tal como lo hizo al no autorizar el proyecto turístico que se pretendía establecer en la zona de Balandra.
Ante esta ola de amenazas, las ONG, los periodistas, los maestros y toda la sociedad sudcaliforniana debemos hacer un solo frente que lleve como propósito alejar el peligro que se avecina alrededor de nuestro golfo de California.
Octubre 29 de 2024.