De nueva cuenta mañana, 19 de mayo, la sociedad civil se concentrará en el zócalo de la ciudad de México y en 80 ciudades del país con el fin de asegurar la existencia de la república y la democracia que se encuentran en riesgo por las perversas intenciones del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.
Quizá para muchas personas, jóvenes entre ellas, esta defensa que hará la llamada “marea rosa” les cause extrañeza, sobre todo por lo que significa el término república como sello distintivo de nuestro país. A México se le conoce como Estados Unidos Mexicanos y también como República Mexicana. Los dos como resultado de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación de 1824.
En dicha Acta, las Provincias que conformaban la Nueva España se convirtieron en una República Federal conformada por Estados libres y soberanos, cuyo gobierno estaría dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con la firma y proclamación de este documento se fundó la República que llevaría por nombre Estados Unidos Mexicanos.
La palabra República significa “cosa del pueblo” el que delega el poder transitoriamente a sus representantes. Además, en la república existe la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió y sus actos de gobierno no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del público. También defiende la primacía de la ley sobre todo intento de desconocerla.
Es por eso la presencia de la sociedad civil para defender la existencia de la república. No podemos consentir que los principios republicanos se cambien por otros que pueden dar al traste con todo lo que hemos logrado a través de los años. La amenaza de una dictadura a manos de un autócrata es lo peor que le puede pasar al pueblo de México.
Estoy seguro que la “marea rosa” y su voto el próximo 2 de junio lo evitarán. Y con el triunfo de la candidata de Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez la permanencia de la república y la democracia guiarán los destinos de nuestro país.
Mayo 18 de 2024