La semana pasada estuve internado en la clínica hospital del Seguro Social debido a una hernia estrangulada que me produjo fuertes dolores en el bajo vientre. Dada la gravedad de mi estado, me sometieron a una cirugía de emergencia que resolvió el problema.
Mi recuperación fue lenta atendida por médicos y enfermeros que con gran profesionalismo restablecieron mi salud y también por mi familia que me cuidó día y noche. Ahora ya estoy en casa con recomendaciones que hagan posible mi cabal estado de salud.
No por nada, pero el IMSS me ha conservado la vida en tres ocasiones. La primera de ellas cuando sufrí un infarto y tuvieron que realizar una cirugía a corazón abierto. La segunda, hace escaso un año, debido a una insuficiencia de sangre en mi cerebro, me instalaron un marcapaso que me protegerá diez años más. Y esta última que casi da al traste con mi vida.
Pero no, porque tengo mi tona, el ángel tutelar que me protege. En el año de 1952, Francisco Rojas González publicó el libro “El Diosero” en que da a conocer el mundo de los indígenas de las distintas regiones de México. Y en uno de los cuentos titulado “La tona” relata una costumbre de la etnia Zoque que se localiza en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Cuando una mujer da a luz un hijo, el marido recoge las cenizas de fogón y las desparrama alrededor de su choza. La huella del primer animal u otra cosa que cruza la ceniza servirá para darle el nombre al recién nacido. Y será, mientras viva su ángel tutelar. En el cuento el niño llevó el nombre de Damián Becicleta porque el médico que llegó para atender a la parturienta atravesó las cenizas en su bicicleta.
A lo mejor yo tengo mi tona. Mi padre, aunque no formaba parte de la etnia Zoque, quizá repitió la costumbre de ellos y al esparcir las cenizas la primera huella que encontró fue la de un gato. Me fue bien con ese ángel protector por aquello de que ese animal tiene siete vidas. Y si es así en efecto, aún me quedan cuatro lo cual, para mi edad es mucho pedir.
De todas formas “Gracias IMSS, gracias mi tona”.
Abril 20 de 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario