Gracias a la buena disposición del director del periódico El Sudcaliforniano he podido continuar escribiendo mis artículos, mismos que inicié en el año de 2001. Con temas diversos que tienen que ver con la historia de México y en particular de Baja California Sur y con los sucesos cotidianos relacionados con la política, las funciones del gobierno y las elecciones del próximo año donde se elegirá al presidente de la república, todos los jueves aparecen mis crónicas tanto en forma impresa como digital.
Ahora, en este mes de diciembre del año de 2023, quizá sea este el último artículo que escribo a reserva de volver hacerlo en el 2024. Por eso, me parece oportuno comentar los contenidos de mis colaboraciones a El Sudcaliforniano, tomando en cuenta que algunas se convirtieron en críticas severas al actual gobierno de nuestro país y la pésima actuación política del partido Morena.
Con ello he respaldado los artículos de reconocidos periodistas y comentaristas que a nivel nacional ponen en entredicho la equivocada gestión del presidente López Obrador. Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Macario Schettino y otros más, que sistemáticamente en artículos y libros, han expuesto los abusos de poder del presidente que lo han llevado al desconocimiento de las instituciones que rigen la vida de la república.
El presidente en lo que va del sexenio ha sido enemigo del INE, del INAI, del Poder Judicial, con el afán de destruir los contrapesos y convertirse en una persona donde “solo sus chicharrones truenan” lo que equivale a un sistema dictatorial de gobernar. Y no solo eso, también se ha valido de la mentira a tal grado que algunos analistas han dicho que las Mañaneras se han convertido en una tribuna donde se vierten posverdades tratando de justificar dizque las buenas acciones de su administración.
En algunos de mis artículos me he referido a la posverdad, un recurso muy común en mandatarios autoritarios. Y es que este término es la distorsión de la verdad con el objeto de manipular la opinión pública. De tanto repetirla sus partidarios y a veces los que no lo son caen en el garlito aceptando como verdadero lo que saben que es mentira. Por ignorancia o mala fe las personas creen en eso antes de enfrentarse a la cruda realidad de su país.
Alexandre Koyré en su ensayo “La función política de la mentira moderna” dice que “Nunca se había mentido tanto como en nuestros días, ni de manera tan desvergonzada, sistemática y constante. El político ejerce la sorprendente facultad de decir lo que no es y crear, gracias a su palabra, un mundo del que es el único responsable”.
Por supuesto, también me he dado tiempo para escribir artículos del pasado y presente del proceso histórico de nuestro Estado, desde los primeros pobladores, los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos, de los cronistas de esa época y de los acontecimientos políticos, sociales y culturales del pueblo sudcaliforniano de la actualidad.
De ser posible continuaré enviando mis crónicas a El Sudcaliforniano el próximo año. Un año que se antoja difícil para todos por la situación de crisis de la economía nacional, de las fallas en la atención de la educación y la salud, del aumento de la delincuencia y la inseguridad. Y también por ser un año de elecciones donde los partidos políticos y la sociedad civil aportarán su voto para que por primera vez en la historia de México una mujer esté al frente del gobierno de la república.
Ojalá que el año próximo sea mejor que los anteriores. Con ese propósito les deseo una feliz Navidad y que 2024 sea el puente para mejorar sus niveles de vida.
Diciembre 21 de 2023.