Uno de los propósitos para este año de 2024 es dedicar un tiempo para leer la obra cumbre de la literatura española El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.
Al menos así lo recomienda el periodista Juan Antonio García Villa, en un artículo reciente aparecido en el periódico El Financiero. Poco conocido por las nuevas generaciones, incluso por personas de cierto nivel intelectual, este libro no ha perdido su interés, aunque ahora se prefieren los Best Seller, la mayoría de ellos de contenido insustancial que pronto se olvida.
Cervantes dedicó el libro al duque de Béjar: “En fe del buen recogimiento y honra que hace Vuestra Excelencia a toda suerte de libros… he determinado de sacar a luz El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha al abrigo del clarísimo nombre de Vuestra Excelencia”.
En 1960, la editorial W. M. Jakson publicó la quinta edición de esta obra con ilustraciones de Gustavo Doré. La edición fue en cuatro tomos y al final del prólogo Cervantes recomienda: “Yo no quiero encarecerte el servicio que te hago al darte a conocer tan notable y tan honrado caballero, pero quiero que me agradezcas el conocimiento que tendrás del famoso Sancho Panza, su escudero quien, a mi parecer, le doy todas las gracias escuderiles”.
Y así comienza el Quijote: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivió un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”.
Leer el Quijote no es cosa sencilla, pues el libro contiene cerca de mil páginas y como está escrito en castellano antiguo y con muchas descripciones, es común que se pierda el hilo del argumento. Pero aun así vale la pena dedicarle tiempo y gozar de su lectura.
Por otro lado, además del Quijote, existen otros libros notables que no han perdido su interés a pesar de haber sido escritos varios siglos atrás. Por ejemplo la Ilíada y la Odisea de Homero, la Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante Alighiere. Estos libros fueron reeditados por Porrúa en su colección “Sepan Cuantos” a precios accesibles. También mencionamos La guerra y la paz, de León Tolstoy y La montaña mágica de Thomas Mann.
Pero lo que faltó decir a García Villa es la obligada lectura de libros relacionados con los problemas actuales de muchos países donde el populismo y los regímenes autoritarios están acabando con las libertades que son la base de la democracia.
Esos líderes --escribe Gideón Rachman, autor de “La era de los líderes autoritarios”–fomentan el culto a la personalidad. Son nacionalistas y conservadores en lo social, con poca tolerancia a las minorías, la disidencia, a los intereses extranjeros. En casa afirman defender a la gente común contra las élites globalistas: en el extranjero se presentan como las encarnaciones de sus naciones.
Las voces de alerta las están dando escritores como Axel Keiser en El engaño populista; Steven Levistky en Como mueren las democracias; Ece Temelkuren en Como perder un país; Israel Covarrubias con La fascinación del populismo; Diego Fonseca en Amado Líder en donde hace alusión al presidente López Obrador; Adán Przeworsky con su libro Las crisis de la democracia.
Y ahora, con motivo de las próximas elecciones presidenciales de nuestro país, se antoja leer el libro “Xóchitl” de la autoría de Scarlett Lindero, quien dice en la contraportada: “¿A quién le teme tanto Morena? Conoce a la mujer que podría convertirse en la primera presidenta de México”.
Enero 11 de 2024