Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 28 de julio de 2024

ULOA EN CALIFORNIA, VALDIVIA EN CHILE

    En los descubrimientos que tuvieron lugar en los años en que por primera vez se conoció la península de la Baja California, y los realizados por navegantes españoles en los litorales de lo que hoy es América Central y América del Sur, coincidieron los tiempos de dos descubridores: Francisco de Ulloa y Pedro de Valdivia.

    En 1539 Hernán Cortés preparó una nueva expedición a California y la puso al mando de Francisco de Ulloa. En ese mismo año, Francisco Pizarro gobernador del Perú autorizó a Valdivia para conquistar la región descubierta años antes por Diego de Almagro. Era la región donde hoy se localiza el país de Chile.

    Provisto de lo necesario, el 8 de julio de 1539, al frente de tres navíos, Ulloa zarpó del puerto de Acapulco. La misión encomendada por Cortés era explorar la mayor parte de la isla y buscar a Diego Hurtado de Mendoza perdido en el año de 1532.

    En su recorrido perdió uno de sus barcos, pero con los otros dos llegó a Santa Cruz donde encontró la colonia fundada por Cortés destruida por los indios. No perdió el tiempo y ordenó regresar al continente y a la altura del río Fuerte recorrió las costas al norte hasta llegar a la desembocadura del río Colorado,

    Después de explorar los litorales de la supuesta isla arribó al extremo de esa región la que hoy se conoce como Cabo San Lucas. A partir de ese lugar recorrió la costa por el lado del Pacífico hasta llegar a la isla de Cedros. Era el mes de abril de 1540 cuando ordenó el regreso de una de las embarcaciones y con la otra, La Trinidad, exploró más al norte cerca del paralelo 30. De ese lugar se regresó debido a los fuertes vientos y optó por regresar a la Nueva España.

    Pero La Trinidad jamás llegó a puerto, por lo que se asegura que naufragó antes de llegar a la isla de Cedros, muriendo todos los tripulantes, Ulloa entre ellos.

    Por su parte, Pedro de Valdivia recorrió la región sur de Chile y después de muchos sufrimientos se instaló en un valle donde hoy se encuentra la ciudad de Toledo. Allí, en nombre del rey tomó posesión de las tierras. En esos años fundó ciudades como Santiago, Concepción y La Imperial. En el año de 1541 se le nombro gobernador y capitán general del Reino de Chile.

    Pasados los años y siempre con la intención de llegar al extremo sur de esa región donde se encontraba el estrecho de Magallanes, en 1548 envió a Francisco de Ulloa a explorar los mares del sur del país. Pero no obstante los intentos de colonización de Valdivia, siempre tuvo como enemigos a los indios.

    En diciembre de 1553, ante la destrucción del fuerte de Tucapel, el gobernador llega en su auxilio, pero fue atacado por los mapuches. La derrota de sus tropas era inminente y pretendió huir, pero fue apresado. Muere en medio de torturas en ese mismo año. Tenía 56 años de edad.

    Valdivia no murió en el mar como Ulloa. Pero los dos son protagonistas de la conquista de América. El primero en California, el segundo en Chile.

Julio 10 de 2024.

martes, 16 de julio de 2024

LA LEYENDA DE EL DORADO

    En el transcurso de los descubrimientos en América, cundió la noticia de que en un lugar situado en las regiones de Colombia existía un pueblo con casas y calles de oro. La leyenda cuenta que una tribu refugiada en medio de la selva enterraba a sus muertos en la laguna de Guatavita. A los muertos los envolvían en sábanas y les colocaban flores y una gran cantidad de joyas de oro. Ese lugar fue conocido como el Dorado por los conquistadores.

    Esa leyenda tiene mucha similitud con otra que se originó durante las exploraciones del noroeste de México en el siglo XVI cuando se tuvo noticia de siete ciudades llenas de oro conocidas como Cibola y Quvira. Lo anterior originó que exploradores como Francisco Vázquez de Coronado organizaran expediciones en busca de ellas. Pero nunca las encontraron.

    El Dorado buscado por varios exploradores jamás dio resultados. Fue por eso que en 1558, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, autorizó a Pedro de Ursúa en su calidad de Capitán General, para buscar las ciudades de Omagua y el Dorado. Fue una expedición que terminó en un rotundo fracaso.

    Durante su recorrido los expedicionarios llegaron al río Amazonas —usaron bergantines, balsas y canoas— y en una isla conocida como García descansaron una semana. Pero a esas alturas, el descontento de los hombres que lo acompañaban iba en aumento, sobre todo por no encontrar lo que buscaban, pero además, porque Ursúa le dedicaba más atención a su amante Inés de Atienza quien estuvo con él desde principios de la expedición y no ponía atención a las inconformidades de la tropa.

    Mientras tanto, el malestar de sus hombres originó una conjura para asesinar a Pedro de Ursúa. El cabecilla de la rebelión fue Lope de Aguirre. En la noche del 1º de enero de 1561 los conjurados entraron a la tienda del capitán quien los recibió confiadamente. No le dieron tiempo de defenderse y lo mataron hundiéndole una espada en el pecho.

    Dueño de la situación, Lope de Aguirre continuó la búsqueda de el Dorado, atravesó las regiones de la hoy Venezuela y se apoderó de pueblos a base de asesinatos y un terrible ejercicio de su poder. Por supuesto lo anterior causó inquietud entre la tropa que seguía a su lado, dado su carácter altanero y la forma despótica como los trataba. Y le pasó lo mismo que a Pedro de Ursúa. Cuando se vio en peligro de muerte cometió una de las mayores atrocidades: le quitó la vida a su hija antes de que él muriera de varios arcabuzazos. Fue decapitado y su cabeza expuesta en una jaula de hierro. 

16 de julio de 2024

domingo, 7 de julio de 2024

LAS AMAZONAS (2)

    Fray Gaspar de Carbajal cuenta que en la refriega lograron matar a siete u ocho amazonas. Pero temiendo un nuevo ataque Orellana ordenó la retirada. A poco de navegar encontraron otro poblado donde capturaron a un indio quien les dio noticias de las mujeres que vivían tierra adentro.

    Este indígena confesó al capitán que en la “ciudad donde vive la reina, hay cinco casas del sol en donde guardan sus ídolos de oro y plata en figura de mujeres. Y también que “se unían con hombres de una provincia cercana. Dijo que las preñadas si tienen varones los matan o los envían a sus padres, y si es hembra la crían con gran regocijo y que todas ellas tienen por señora llamada Coroni”.

    El relato del dominico Carbajal sobre lo dicho por el indio ha sido analizado por investigadores, quienes creen que los atacantes de los españoles no eran personas del sexo femenino. Dicen que eran hombres integrantes de una etnia atípica conformada por personas altas y blancas, con miembros sexuales diminutos y el cabello muy largo, sedoso y brillante, todo lo cual los asemejaba a mujeres.

    Recordamos aquí el mito de la isla Califerne habitada por mujeres. Ese mito que llegó al Nuevo Mundo originando su búsqueda por Cristóbal Colón, Hernán Cortés y gran parte de los conquistadores españoles.

    Pero siguiendo con la aventura expedicionaria de Francisco de Orellana, luego del encuentro con las amazonas, prosiguieron su viaje hasta que llegaron a las costas del Atlántico. En su recorrido arribaron al golfo de Paria en tierras venezolanas y de allí se dirigieron a Santo Domingo. Después de aprovisionarse partió hacia España donde informó al monarca de sus descubrimientos.

    En el año de 1545, con el nombramiento de gobernador y capitán general de las tierras descubiertas, Orellana preparó otra expedición al mando de cuatro barcos. Su intención era internarse de nueva cuenta por el río Amazonas.

    Nomás que en esta ocasión la suerte le fue adversa. Tras muchos días de luchar contra la corriente, 57 de sus hombres murieron de hambre y el resto acampó en una isla habitada por indios amistosos.

    Ante la gravedad de la situación, el capitán salió en busca de alimentos, pero al regresar fue atacado por los indios que le mataron a 17 de sus compañeros y él resultó herido. La suerte en esta ocasión no estuvo de su parte. Un año después, en el mes de noviembre de 1546, falleció, “en algún lugar del que no se tiene constancia, ni cruz, ni tumba”.

Nota: En Amazonas (1) anoté que en 1541 Francisco de Ulloa recorría la península de California. No fue él. En ese año se estaba preparando la expedición de Juan Rodríguez Cabrillo. 

Junio 22 de 2024.