Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 20 de julio de 2025

LA VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

    Javier Moreno, periodista y exdirector del diario español El País, a mediados de este año publicó su libro “¿Quién manda aquí” en el que narra las entrevistas que les hizo a siete expresidentes, entre ellos a Vicente Fox y Felipe Calderón de México, además de Dilma Roussef, Fernando Enrique Cardoso y César Gaviria.

    En el prólogo dice que “América Latina lleva demasiado tiempo navegando corriente abajo por el río del desgobierno, rumbo al océano de la inestabilidad y el estallido social. Son aguas profundas y peligrosas. Incluso para un continente acostumbrado al sufrimiento”.

    Y más adelante continúa: “Los gobiernos les han fallado a los ciudadanos de forma repetida, dejando tras de sí un reguero de promesas incumplidas, de desigualdad, de pobreza, de violencia… El texto tiende hilos de forma constante con el pasado, con la militarización y la mortandad homicida en México y otros países”.

    Cuando habla de la violencia y en particular de Colombia, hace mención de otro libro que complementa el suyo, porque se refiere al asesinato de un activista social ocurrido en el año de 1987. Interesado en su contenido lo adquirí y en efecto, con múltiples detalles, describe la violencia de esos años.

    “El olvido que seremos” es una novela de Héctor Abad Faciolince publicada en el año de 2017 y que a la fecha lleva cuatro reediciones. De él dijo Mario Vargas Llosa: “La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años”. Y es que, según la crítica, es una de las obras fundamentales de la literatura contemporánea en español.

    El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista de los derechos sociales, es asesinado en la ciudad de Medellín. El libro es la biografía novelada escrita por su propio hijo. Es un relato desgarrador y emocionante sobre la familia que refleja el infierno de la violencia que ha golpeado a Colombia en los últimos años. De su libro, el autor dice: “De niño yo quería algo imposible, que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios —hechos de palabras— que siempre estarán vivos. ¿No es posible que una persona real sigas viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien tan vivo y tal real como un personaje ficticio”.

    Y así es como todo el contenido del libro es un canto de amor hacia su padre, de sus enseñanzas, de su ejemplo cono un ser bondadoso e ingenuo que lo llevó a defender causas perdidas. Su asesinato por fuerzas paramilitares y por la injusticia cometida a un hombre de bien, dejó una huella de dolor e indignación de todo el pueblo de Colombia y el origen del libro del recuerdo de su hijo. 

Julio 16 de 2025.