Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

El doctor Miguel León Portilla

Invitado por Alfonso Gavito, director de Comunicación Social del Congreso del Estado, ayer asistí a la sesión de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud de la cual la diputada Diana Guadalupe Vonborstel es la presidenta. Ahí saludé a varios amigos entre ellos a Francisco López Gutiérrez, Gilberto Ibarra Rivera, Edith González Cruz y Dante Salgado quienes, al igual que yo, habíamos acudido para escuchar un pronunciamiento importante.

Y fue la diputada Maritza Muñoz Vargas la que presentó un punto de acuerdo tendiente a convertirse en decreto, a fin de que el Congreso del Estado haga un reconocimiento público al doctor en historia Miguel León Portilla. En sus considerandos, la legisladora hizo alusión al gran interés que siempre ha demostrado el doctor por la Baja California y su historia.

Recordó los libros que ha escrito referentes a la península, entre ellos “La California Mexicana, ensayos acerca de su historia”, “Las cartas fundacionales de Juan María de Salvatierra”, “La cartografía de la Baja California” y otros en los que ha sido responsable de la edición como la Historia natural y crónica de la antigua California, de Miguel del Barco, así como los Testimonios sudcalifornianos de la fundación de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, por los padres jesuitas Jaime Bravo, Juan de Ugarte y Clemente Guillén, en el año de 1720.

En lo personal he escrito varias crónicas alusivas a este historiador mexicano. De cómo, desde que era niño, se interesó por esta región de nuestro país. Y la anécdota que cuenta da cuenta de su interés: en clase de primaria la maestra les explicó que la California se encontraba en los Estados Unidos y no en México. De regreso a su casa, preguntando a sus familiares y hojeando una geografía de nuestro país, se dio cuenta que existía una California mexicana que se encontraba en la península del mismo nombre.

Al día siguiente con las pruebas en la mano le demostró a su maestra que sí había una entidad en nuestro país llamada Baja California. Congruente con su interés, cuando fue adulto, efectuó un recorrido junto con su esposa por toda la extensión de la península, desde Cabo San Lucas hasta la frontera con los Estados Unidos.

Fue en esos años cuando hizo amistad con incipientes historiadores nativos, como Eligio Moisés Coronado, Ignacio del Río, José Andrés Cota Sandoval, Francisco Javier Carballo y de manera especial con Armando Trasviña Taylor.

Armando en los años sesenta del siglo pasado ocupaba el puesto de director de Acción Social, Cívica y Cultural en el gobierno del licenciado Hugo Cervantes del Río. En ocasión de una visita a la ciudad de La Paz, llevó al doctor al edificio donde se resguardaban, mejor dicho se amontonaban, los miles de documentos generados por las administraciones de gobierno desde el siglo XIX hasta mediados del XX. En ese momento y con la aceptación del gobernador, León Portilla mandó dos archivistas, --mujeres-- que organizaron los expedientes, para tiempo después fundar el Archivo Histórico de Baja California Sur.

Alguien me comentó que la UABCS tiene el propósito de otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa en el mes de mayo próximo. Bien lo merece y qué bueno que nuestra máxima casa de estudios lleve a cabo ese homenaje. Así tendremos la oportunidad de saludarlo y expresarle nuestro reconocimiento, porque Miguel León Portilla es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, que no es poca cosa.

Y sería un excelente colofón que con este motivo, tanto el Congreso del Estado o la UABCS, reeditaran varios de sus libros que ya están agotados, entre ellos la Historia de la Baja California 1850-1880, de Adrián Valadez y Los Testimonios Sudcalifornianos que fue editado por el gobierno de nuestro estado en 1989.


Febrero 18 de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario