Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 14 de febrero de 2016

La Secretaría de Educación Pública

Gracias a una iniciativa promovida por la diputada Guadalupe Rojas Moreno, la recientemente llamada Secretaría de Educación volvió a su nombre original: Secretaría de Educación Pública del Estado de Baja California Sur. Para ello fue preciso reformar de nueva cuenta la Ley Orgánica de la Administración de la entidad a fin de corregir ese error que a nadie tenía contentos.

De seguro, pronto corregirán otro, el que se refiere a la decisión de que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura dependa de la SEP, dado que con la creación de la Secretaría de Cultura como una dependencia del gobierno federal, todas las instituciones culturales que estaban adheridas a la SEP pasarán a ser parte de esa secretaría.

Lo anterior me hace recordar el proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública Federal, presentada por el ejecutivo de la unión a la XXIX Legislatura, en el año de 1920. En ese año el presidente de México era Álvaro Obregón y el proyecto fue presentado por José Vasconcelos quien era el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto presentaba tres grandes departamentos que eran el Escolar, el de Bibliotecas y Archivo y el de Bellas Artes. Desde luego, centró su atención en el primero, que establecía escuelas especiales para la educación de los indios; la creación de escuelas rurales; de primaria y primaria superior; la creación de escuelas preparatorias anexas a las universidades; el establecimiento de escuelas industriales e institutos técnicos.

El decreto que creó la Secretaría de Educación Pública fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921 y su primer secretario fue el licenciado Vasconcelos que se convirtió en una de las principales figuras de la educación en nuestro país.

Al frente de la SEP inició una campaña contra el analfabetismo, impulsó la escuela rural, estableció bibliotecas en todo el país, inició la edición de libros gratuitos y se distribuyeron desayunos escolares a los niños más necesitados. Además atendió en lo posible el desarrollo de las bellas artes.

A partir de 1921 hasta la fecha ha llevado ese nombre aunque ha sido sujeta de reformas en sus objetivos y el contenido de sus programas. El más sobresaliente fue durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas cuando el Congreso de la Unión aprobó la reforma socialista de la educación. Y además de la nueva doctrina, por primera vez las escuelas particulares debieron sujetarse a los programas escolares.

En el gobierno del licenciado Adolfo López Mateos (1958-1964) se aplicó el Plan de Once años, con la finalidad de mejorar la educación primaria y crear escuelas de ese tipo en todo el país. Le tocó a Jaime Torres Bodet, como secretario de Educación Pública, llevar adelante esa reforma.

Pero fue en el periodo de gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) cuando se efectuó una reforma muy amplia ya que se modificó el marco jurídico, los programas educativos fueron reformados, se dieron a conocer nuevos métodos de enseñanza y se reforzó la formación y actualización del magisterio.

Y en el actual gobierno de la república está en marcha una reforma educativa, que conlleva el propósito de elevar la calidad educativa en la que los educandos adquieran conocimientos, asuman actitudes positivas y desarrollen habilidades y destrezas que les permitan enfrentarse a los desafíos del mundo actual.

Febrero 10 de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario