El próximo
25 de este mes de mayo, cuatro amigos que presenciamos el inicio de la
colonización del Valle de Santo Domingo en la década de los 50 del siglo
pasado, llevaremos a cabo un panel donde hablaremos de los primeros intentos de
establecer colonias agrícolas en esa región, en la época en que el gobernador
del Territorio Sur de la Baja California era el general Juan Domínguez Cota.
En su
periodo de gobierno —1932-1937— invitó a grupos de familias a fin de que
residieran en tres colonias llamadas Matancitas, San Juan de Matancitas y Santo
Domingo. Con agua extraída del subsuelo iniciaron el cultivo de diversas
plantas como el maíz y el frijol, así como la siembra de árboles frutales.
Cuando el general terminó su mandato las colonias estaban en plena producción.
Como una
referencia obligada, en los antecedentes se hará mención de los Llanos de la
Magdalena, de sus características geográficas y de cómo, en un tiempo atrás,
esa extensa región estuvo concesionada a compañías extranjeras y la explotación
de la orchilla la cual se enviaba a Europa para ser usada como colorante.
En el año
de 1942, llegaron al Valle de Santo Domingo un grupo numeroso de familias—un
total de 400 personas—identificados como sinarquistas y fundaron la colonia
María Auxiliadora en el extremo norte del Valle. Con su dirigente Salvador
Abascal se dedicaron a desmontar los terrenos e iniciar la siembra de trigo y
maíz y diversas hortalizas. Siete años después, en 1949, unas cuantas familias
permanecían en la colonia dedicadas a los trabajos agrícolas.
Uno de los
panelistas se referirá a la fundación de las primeras colonias establecidas en
el Valle a partir del año de 1949, entre ellas la Nueva California, Jalisco,
Álvarez, Teotlán y El Norte. Y aprovechará el tema para hacer mención del
“camino viejo” la ruta por donde llegaron todos los grupos de colonos y,
después, el usado para trasladar las primeras cosechas de algodón y trigo a la
ciudad de La Paz.
Un camino
que hoy solo trae recuerdos porque ya pocos transitan por él. Y no solo por el
Valle sino a todo lo largo de la península cuando fue sustituido por la moderna
carretera transpeninsular. Pero para muchos viajeros de esos años todavía
recuerdan los lugares que atravesaba el camino viejo, algunos de los cuales
ofrecían alimentos y seguridad para el descanso, como El Médano, El Refugio,
Buena Vista y el mismo Santo Domingo.
Cuando
algunas familias de las colonias tenían necesidad de trasladarse a La Paz el
viaje aunque de más de 12 horas, lo hacían con cierta comodidad arriba de las
toneladas de algodón o trigo que transportaban los camiones. Pero el regreso no
era igual, porque los vehículos regresaban con tambos de gasolina y aceite para
los motores instalados en los pozos del agua. Así es que con cobijas
amortiguaban la dureza de los tibores y los naturales brincos y vaivenes de los
transportes.
Otro de
los panelistas hablará de los primeros comercios y las incipientes industrias
de esos primeros años de la colonización. Y también se hará mención de los
comerciantes que llegaban al Valle procedentes de los Comondú y La Purísima,
llevando productos agrícolas frescos y en conserva, además sombreros y petates
de palma. Estos últimos los utilizaron las familias como paredes de sus casas y
también como implementos del suelo donde dormían.
Al
poblarse poco a poco el Valle nacieron los primeros comercios en colonias como
La Purísima, La Laguna, Fernando de la Toba, y con el paso de los años los de
la Colonia Revolución Mexicana, (Ciudad Constitución). Y respecto a la
industria se hará mención de las primeras despepitadoras de algodóncomo la Mc
Fadden.
Como dato
agregado, el panel está dedicado a los jóvenes que se preparan en las escuelas
medias y superiores de Ciudad Constitución y como un homenaje a las mujeres y
los hombres que, con su costal de esperanzas a cuestas, lograron la hazaña de
hacer fructífero el Valle de Santo Domingo.
Mayo 14 de 2018.
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