Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 22 de noviembre de 2022

EL DÍA DE LA CALIFORNIDAD

    Para mí el lunes pasado no fue un día cualquiera. Invitado por el presidente municipal de Los Cabos acudí a Cabo San Lucas a fin de estar presente en el acto conmemorativo del Día de la Californidad, evento realizado en el Sector Naval de esa población. Pero, además, porque me fue entregado un Reconocimiento por el “Estudio, difusión y fortalecimiento de la cultura originaria de la California Mexicana”.

    Pero no fui el único en recibir esta distinción. También se hicieron merecedores Rosa María Mendoza Salgado, Armando Trasviña Taylor, Gilberto Ibarra Rivera, Hugo Francisco Payén Izabal y en ausencia al distinguido historiador doctor Miguel León Portilla. La presencia de su esposa, la doctora Ascensión Hernández Triviño dio realce a este Día de la Californidad.

    Gracias a la buena disposición del H. Ayuntamiento de Los Cabo que aprobó esta conmemoración y de las asociaciones Raíces Cabeñas y Yenecamú fue posible que a partir del año de 2021 se iniciara el reconocimiento, cada 14 de noviembre, como el Día de la Californidad. Igual mérito de ello corresponde al cronista de Los Cabos, Gabriel Fonseca Verdugo, quien no ha escatimado esfuerzos para el mejor éxito de este evento.

    Los que tomaron la palabra, entre ellos el presidente municipal profesor Oscar Leggs Castro, hicieron énfasis en la necesidad de salvaguardar la identidad que nos heredaron nuestros antepasados y reafirmar los lazos de hermandad que nos une en un solo propósito: defender nuestra tierra de las acechanzas del exterior y coadyuvar al progreso de nuestra entidad.

    El concepto de californidad se define como la pertenencia a un lugar y la identificación con su historia, tradiciones, costumbres y defensa de las virtudes que les son propias como el respeto a los demás, la convivencia pacífica, la honestidad en las acciones y una similitud en las formas de pensar y de sentir.

    La californidad tiene sus raíces en el pasado pero deviene en el presente. A través de los siglos este vocablo tiene su origen a partir del descubrimiento de la península en 1534 y la defensa de los grupos indígenas —pericués, guaycuras y cochimies— a invasiones extrañas. Durante la estancia de los misioneros jesuitas, quienes fundaron misiones convertidas después en pueblos, la californidad comenzó a emerger entre los habitantes de esos lugares como señales de pertenencia.
    
    Pasados los años, en el periodo independiente, los californianos defendieron esta tierra de las invasiones extranjeras y de aventureros. Y fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando la identidad se acentuó con la publicación de los primeros periódicos, cuyo contenido reflejaba los intereses sociales y culturales de los habitantes de la península.

    En el transcurso del siglo XX, además de la difusión de la cultura y las artes regionales, la población sudpeninsular pugnó para lograr sus derechos políticos, defendiendo el derecho de gobernarse por sí mismos. La presencia del Frente de Unificación Sudcaliforniana y periódicos como El Eco de California defendiendo el arraigo y el nativismo, fueron muestras identitarias de los bajacalifornianos.

    Y de nueva cuenta se renovó la californidad al convertirse nuestra entidad en estado libre y soberano a partir del año de 1974. Se afirmaron las raíces y se dio la apertura para que otros mexicanos llegaran a esta tierra y se identificaran con nosotros. Fueron los casos de los colonizadores de los valles de Santo Domingo y Vizcaíno, cuyos descendientes son ahora californianos por nacimiento y ponen sus esfuerzos al progreso de nuestro estado.

    Hoy, la californidad es un concepto hecho realidad que nos une y defiende contra los intentos de socavar lo que por tanto tiempo ha sido nuestro. Ante las ofensas de llamar Baja a nuestra península y Baja Sur a nuestra entidad, la californidad se hace presente para defender el nombre que por derecho histórico nos correponde: CALIFORNIA.

    En la conmemoración del “Día de la Californidad” se escucharon dos propuestas: Qué al archivo histórico del municipio de Los Cabos, se le imponga el nombre del doctor Miguel León Portilla. Y la otra, solicitar la intervención del gobierno del estado, para que se incluyan en los programas de estudio de la educación básica los conocimientos relacionados con la historia de la Baja California.

    Y la invitación para que los otros municipios de la entidad decreten el “Día de la Californidad” al igual que lo ha hecho el municipio de Los Cabos. 

Noviembre 16 de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario