La palabra Constitución está en la memoria de todos los mexicanos desde que en 1824, a raíz de la independencia de nuestro país, se promulgó el 5 de febrero de ese año. Después, con las reformas políticas y sociales, nuestra Carta Magna se volvió a promulgar en los años de 1857 y 1917. De este año hasta el presente ese código de leyes ha acompañado el desarrollo de México en todos los órdenes.
El recuerdo viene al caso, porque el día 15 del presente mes de enero, se conmemoró el 48 aniversario de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, y con motivo de su conversión a un estado más de la federación en el año de 1974.
En el acto se hizo mención de las personas que participaron como diputados constituyentes en la elaboración de los artículos que contiene la Constitución que nos rige, mismos que por ese hecho nuestro pueblo les ha ofrecido un permanente reconocimiento. Ellos son el profesor Armando Trasviña Taylor, el licenciado Armando Aguilar Paniagua, la profesora María Luisa Salcedo Morales, el ingeniero Eligio Soto López, el profesor Manuel Davis Ramírez, el profesor Fernando I. Cota Sandez y Armando Santisteban Cota.
Como resultado de la expedición de nuestra Constitución, adquirimos el derecho de tener representantes en el Congreso de la Unión, con dos senadores y un diputado más que lo fueron el profesor Jesús Castro Agúndez y el doctor Raúl Carrillo Silva. El diputado fue el licenciado Andrés Cota Sandoval que se sumó al que ya estaba en la Cámara, el doctor Antonio Carrillo Huacuja.
No puede soslayarse que al emitirse el decreto de la conversión del antiguo territorio a estado en el mes de octubre de 1974, fue preciso elegir a la primera legislatura y al primer gobernador constitucional. Los integrantes de esa legislatura fueron Gil Palacios Avilés, Manuel Salgado Calderón, Gilberto Márquez Fisher, Teresa Delgado de Varela, Octavio Clemente Pérez, Antonio Álvarez Rico, Juventino Hernández Rubino y Francisco Higuera Martínez. Esa legislatura aprobó el nombramiento del primer gobernador del Estado de Baja California Sur, el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo.
Y hablando de nuestra Constitución, recordé qué en el 2014, Ángel César me obsequió un texto de la misma editado un año anterior, con la intervención de Elizabet Acosta Mendía como editora y con un estudio introductorio de Alfonso Guillén Vicente. Por supuesto, guardo como un tesoro invaluable, el libro donde viene el Boletín Extraordinario que da fe de la promulgación de nuestra Constitución, con la firma de los siete diputados qué la elaboraron y el Bando Solemne expedido por el gobernador provisional, Félix Agramont Cota, para la circulación, debida observancia y cumplimiento de ella. La fecha, el 15 de enero de 1975.
De ese entonces para acá, nuestra Constitución ha sido modificada en varias de sus leyes, pero aun así, todavía carece de aspectos importantes que ha omitido y que son indispensables en la actualidad. Según el análisis de Guillén Vicente, ellos son: controversias constitucionales, desaparición de poderes, acciones de inconstitucionalidad, acciones por omisión legislativa, juicios de protección de derechos humanos, cuestión de inconstitucionalidad y recurso de la Regularidad de los actos del Ministerio Público.
Varios de estos aspectos tienen que ver con la grave situación que vive nuestro país en lo político y en lo jurídico. El desconocimiento de las normas constitucionales por el gobierno federal, pretendiendo aprobar iniciativas que son claramente violatorias de la Constitución, como son los casos de la reforma eléctrica, la Guardia Nacional y las reformas al INE, hace necesario aplicar acciones de inconstitucionalidad a fin de hacer respetar la ley como norma, tanto por el gobierno como para el Congreso de la Unión.
Enero 18 de 2023.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario