Con el sello de la editorial Amazon y el diseño de portada e interiores de Norma E. Estrada Acuña salió publicado en este 2023, el libro “Historia y opinión en las crónicas de Eligio Moisés Coronado”. Es un texto de 342 páginas que contienen 150 crónicas, además del discurso de ingreso como miembro correspondiente en La Paz, Baja California Sur, de la Academia Mexicana de la Lengua.
En uno de los párrafos del prólogo el autor dice “que es una selección de escritos que mantienen vigencia permanente y que como anuncia el título, abordan asuntos del pasado y de reflexión que pudieren resultar de interés para quien se acerque a su lectura”.
Que pudiere resultar de interés, como si no supiera que los escritos que brotan de su fértil intelectualidad son lectura obligada para todos aquellos que lo conocemos en el mundo de las letras. Porque Coronado ha hecho de su vida –gran parte de ella– espacios de creación que ha convertido en libros históricos, documentos políticos y un sinfín de textos cortos –crónicas– relacionados con el devenir de los habitantes de esta región peninsular.
Cuando ocupó el cargo de oficial mayor del congreso que elaboró la Constitución del Nuevo Estado de Baja California Sur en 1975, tuvo el acierto de conservar celosamente la glosa de las reuniones, misma que después apareció en un libro editado por el Senado de la República. Esa experiencia le fue útil para ocupar cargos de responsabilidad en los gobiernos del reciente Estado de la Federación, entre ellos el de director general de Cultura.
Creo que fue en esos años cuando hice amistad con él. Me llamó la atención su seriedad en el trato, respetuoso y cordial al mismo tiempo, y con un bagaje intelectual que trascendió más allá de sus responsabilidades oficiales.
Y lo hizo a través de obras de su autoría como la transcripción y edición de las memorias del padre jesuita Sigismundo Taraval , acerca de la rebelión indígena en 1734, donde murieron dos sacerdotes en las misiones de Santiago y San José del Cabo.
Su desempeño como cronista del estado fue destacado, por que en esos años reedito libros como la “Noticia Americana de California” de Juan Jacobo Baegert y “Los últimos californios” de Harry Crosby.
Eligio Moisés fue un critico de su tiempo y aun lo sigue siendo. En periódicos y revistas ha dado a conocer sus puntos de vista relacionados con la política, cuestiones educativas, aspectos sociales y culturales. Aún recordamos un artículo donde planteaba la necesidad de darle un nombre adecuado a nuestra entidad al convertirse en Estado en 1975. Proponía que se llamara California, pero hubo otros que prefirieron Baja California Sur. Hoy le llaman despectivamente Baja Sur.
En una breve semblanza autobiográfica Eligio Moisés escribió: “En todo este transcurrir de mi vida han salido libros propios y en coautoría, en México, España y los Estados Unidos; colaboraciones en revistas, periódicos, estudios, ensayos, investigaciones, conferencias, ponencias, discursos y cuanto se ha podido originados en experiencias educativas, literarias, históricas y emocionales”.
Ahora, con la publicación de “Historia y opinión”, demuestra su participación en los asuntos importantes que interesan a la sociedad de nuestra península. Crónicas como Baja California en el mito; Californidad origen, sentido y perspectivas; Educación y crisis; Ficción y realidad políticas; Hernán Cortés en Santa Cruz.
En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, después de un repaso de la historia de California –la mexicana– afirma su adhesión a la crónica porque reúne la objetividad del historiador, la razonable subjetividad del periodista, la sintética amenidad del cuenta- cuentos y “todo ello con la modestia del que sabe que su tarea es, a más de investigadora e informativa, de concienciación y de que, al final de cuentas, únicamente expresa una verdad y una visión: su visión y su verdad”.
Así pues ¿Por qué no leer lo que escribe Eligio Moisés Coronado?
Abril 19 de 2023