Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 12 de abril de 2023

SIMÓN BOLÍVAR Y LA MIGRACIÓN

    Existe un paralelismo histórico entre Simón Bolívar y José María Morelos, los dos luchando por la libertad de sus pueblos, Venezuela y México. Bolívar al que se considera como el libertador de América, desde 1812 encabezó la lucha por la independencia de varios países americanos.

    En ese año expidió su primer documento político conocido como Manifiesto de Cartagena. Es un análisis de la situación que vivía Venezuela después del fracaso de la primera república y el posterior enfrentamiento con las tropas españolas. Al final del manifiesto Bolívar expresó: “El honor de la Nueva Granada exige imperiosamente escarmentar a esos osados invasores, persiguiéndolos hasta sus últimos atrincheramientos. Así como su gloria depende de tomar a su cargo la empresa de marchar a Venezuela, a libertar la cuna de la independencia colombiana…”.

    Morelos en cambio en los Sentimientos a la Nación declaró en 1813: “Que los Estados mudan costumbres y por consiguiente la Patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno abatiendo al tiránico substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra nuestra Patria”.

    Pero Bolívar, un tanto desesperado por los escasos resultados de su movimiento libertario, pocos años antes de su muerte, escribió a uno de sus partidarios: “Como usted sabe, yo he mandado veinte años y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. La América es ingobernable para nosotros. El que sirve a una revolución ara en el mar. La única cosa que se puede hacer en América es emigrar”. En anterior ocasión había dicho que había que huir del país donde un solo hombre ejercía todos los poderes, razón por la cual se consideraba una dictadura.

    Así -en opinión de Axel Kaiser- el gran libertador de América se despidió de este mundo, frustrado, casi al borde de la depresión y profetizando que América Latina no tenía otro destino que el gobierno de tiranos, criminales que harían imposible a la región avanzar, a tal punto que lo único que se podía hacer es emigrar.

    En los tiempos actuales, si Bolívar pudiera volver encontraría que sus palabras se volvieron proféticas. Sumidos en el subdesarrollo, con gobiernos populistas dirigidos por lideres ineptos y corruptos, los países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, entre otros, sufren por sus pésimas condiciones de vida, condenadas a la pobreza y la constante inseguridad social.

    México no es inmune a este intento de escape a otros países, en especial Estados Unidos. A partir de 1942 a 1964 hubo reclutamiento de mexicanos hacia ese país, a fin de sobrellevar la falta de mano de obra ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. Para el caso existió un acuerdo bilateral que obligó a un trato distinto a los ciudadanos de nuestro país. Pero en 1964 ese tratado quedó sin efecto y por ello comenzó el rol de los indocumentados.

    En el periodo de 1965 a 1986 los migrantes mexicanos continuaron abasteciendo el mercado de trabajo norteamericano. Y también a partir de 1980 empezaron a competir con los migrantes centroamericanos, sudamericanos y caribeños. Hasta la fecha.

    El problema de los migrantes se ha agudizado en estos 4 años del gobierno del presidente López Obrador. Con una política equivocada de atención a ellos, que llegan a México con la pretensión de internarse a los Estados Unidos, se han suscitado desordenes y falta de cuidado en los centros de refugio e incluso han sido causa de muertes como las que sucedieron en Chiapas y el mes pasado en ciudad Juárez con la muerte de 39 migrantes y docenas de heridos.

    Empero, el problema migratorio también se está agudizando en lo que respecta a los mexicanos que tratan de internarse al país vecino. Y de los que son expulsados por indocumentados. En 2022 fueron 152 mil, mismos que ahora, la mayoría, esperan la oportunidad de volver a residir en los estados unidos.

    Así que, al lado de los migrantes de otros países junto con los mexicanos, la situación es cada vez más grave, sin que los gobiernos de México y Estados Unidos encuentren las soluciones adecuadas a este conflicto social y humanitario. 

Abril 05 de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario