Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 7 de septiembre de 2023

MADRUGARON AL PRESIDENTE

    Todas las mañanas me entretengo con las noticias y comentarios que aparecen en las versiones digitales de los periódicos El Universal, El Financiero, Milenio y Excélsior. En particular me gusta leer a Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Lourdes Mendoza y José Ramón Cossio.

    En los últimos días, con motivo de la designación de la senadora Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México, los comentarios en torno a su figura y de cómo ha sido aceptada por la sociedad civil dada su carisma y el conocimiento que tiene de los problemas del país, se centran en los discursos pronunciados en la Cámara de Diputados y en el Ángel de la Independencia, este último el día 3, con motivo de hacerle entrega del documento que la acredita como coordinadora del FAM.

    Como senadora en activo participó en el acto de entrega del quinto informe de gobierno de López Obrador y ahí tuvo lugar el primer madruguete al presidente, dado que mientras él pronunciaba el documento en uno de los estados del sureste, en el Congreso Xóchitl lo opacaba con un vibrante discurso criticando los pésimos resultados de su gobierno y el despilfarro de los recursos de la nación en obras de relumbrón como el tren maya y la refinería de Dos Bocas.

    Pero luego llegó el día tres y ante la presencia de miles de simpatizantes, Xóchitl improvisó un mensaje donde la palabra “esperanza” y la frase “vamos a ganar” produjo el entusiasmo y las porras de los asistentes. Lo dijo así:

    “Hace apenas unos meses la oposición estaba desunida y desmoralizada. La pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuantos puntos nos iban a derrotar. Decían por todos lados no hay oposición y ¡hoy hay oposición! Que se oiga fuerte y claro, aquí está la oposición. La esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra. México merece más. Si queremos corregir el rumbo hay que ganar las elecciones del 2024… Si en dos meses recuperamos la esperanza, es porque podemos ganar. Si en dos meses estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar. Podemos ganar y vamos a ganar”.

    Del comentario de Pablo Hiriart de ayer en el Financiero, lo inició diciendo: “Con el discurso de Xóchitl en el Ángel de la independencia este domingo, Morena amaneció sin banderas para la próxima elección presidencial”. Hizo referencia que un día antes, acompañado de empresarios como Carlos Slim, inauguraron el tren maya, en el tramo de Campeche a Mérida. “Viajaban a vuelta de rueda —escribió— a bordo de un proyecto fracasado, en el que han gastado cerca de 400 mil millones de pesos que habrían servido para equipar todos los hospitales del país y hacer otros tantos”.

    En los primeros años de este siglo, López Obrador prometió que de llegar a Palacio Nacional abriría las puertas para que entrara el pueblo y las cerró. Por ello Xóchitl en su mensaje dijo: “Esa puerta lleva cinco años cerrada. La cerraron con mentiras, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos. No sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanos. Pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”.

    “El presidente —dice Hiriart— ha gobernado cinco años destilando rencor en una nación maravillosa que necesita corregir problemas y no arrojar vinagre en las heridas”. Así lo interpretó Xóchitl: “Quienes dijeron que juntos harían historia acabaron en pandilla. Están juntos, pero no hicieron historia, porque la historia no se hace dividiendo, no se hace inculcando el odio entre los mexicanos, sino sumando. La historia no se hace en la discordia, sino en la reconciliación”.

    Lo dicho, le quitaron las banderas a Morena. Madrugaron al presidente. 

Septiembre 06 de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario