Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 14 de junio de 2015

El alumbrado de La Paz

Ahora que el H. Ayuntamiento de La Paz  ha contemplado la reposición de todo el alumbrado público de la ciudad concediendo su cuidado y rehabilitación a una empresa privada,  concesión que por cierto ha sido censurada por la organización Observatorio Ciudadano, y creo que también por muchos paceños por aquello de hipotecar las finanzas del municipio durante quince años, me parece adecuado recordar los tiempos en que La Paz no contaba con ese servicio.

El periodista Rogelio Olachea en su libro La Paz de Antaño narra que allá por los años  veinte todas las casas se alumbraban con quinqués y que en los sitios públicos como el Jardín Velasco estaban instalados mecheros colgados en las ramas de los árboles los que, por causa del hollín ya no eran verdes sino negros. También dice que en las esquinas de las manzanas había farolas y un sereno limpiaba todos los días los cristales ahumados y reponía el combustible.

Por su lado, el buen amigo Jesús Cota me platicaba que en 1918 el entonces gobernador del Territorio, general Manuel Mezta, inauguró una pequeña planta eléctrica que funcionaba en el interior del palacio de gobierno y daba servicio a sus dependencias y a varias casas cercanas al edificio. En ello coincidió con Rogelio ya que este hace mención de ese hecho.

Jesús, quien trabajó toda su vida en la Comisión Federal de Electricidad, agregó que años después la planta eléctrica se instaló a un lado del malecón, sobre la calle Melchor Ocampo. Y allá por lo ochenta se cambió al lugar donde actualmente se encuentra. Cota era un buen conversador y por él supe que junto con  otros dos amigos se habían tomado el café más caro del mundo.

Fue en 1959 cuando un ciclón hizo destrozos en la ciudad, entre ellos el derrumbe de varios postes del sistema eléctrico lo que motivó la suspensión del servicio. Al día siguiente, cuando se presentaron a trabajar, se les antojó un trago de café, por lo que buscaron una parrilla eléctrica, prepararon la cafetera, y para generar energía echaron a funcionar la planta el tiempo necesario. Cumplido su antojo la pararon.

Pero volviendo al tema del alumbrado público y de la empresa que se encargará de él, existe una mala interpretación al respecto. En su edición de ayer, (junio 13) El Sudcaliforniano incluye la información de Observatorio Ciudadano y de las aclaraciones del licenciado Rodrigo Serrano Castro, subsecretario de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, donde éste último declara que no se autorizará ese contrato en tanto no lo apruebe el Congreso del Estado.

Sin embargo, en el propio El Sudcaliforniano del día 10, se insertó una nota del ayuntamiento informando que la concesión ya había sido aprobada y publicada para su ejecución en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. Incluso da el nombre de la empresa, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, S. A. de C. V.

Para los habitantes de nuestra ciudad esta concesión tiene muchos inconvenientes, tal como lo ha hecho saber Observatorio Ciudadano en una carta dirigida al presidente municipal de La Paz, sobre todo porque es necesaria la participación de verdaderos expertos, además de la opinión ciudadana.  Como sea, lo prudente será que el ayuntamiento de marcha atrás y evitar así que los próximos ayuntamientos sobrelleven una carga  más allá de sus posibilidades financieras.


Junio  14 de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario