Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 17 de mayo de 2016

Por fin: Archivo Municipal de Los Cabos

Una buena noticia apareció ayer en “El Sudcaliforniano”. El ayuntamiento de Los Cabos aprobó la creación del Archivo General Municipal y las próximas gestiones para que, con recursos federales, se construya el edificio de esta institución cultural en San José del Cabo.

Tiene razón el presidente municipal cuando dijo que “el poder preservar datos y documentos es un paso muy importante para el desarrollo de nuestro municipio; con ello podremos recurrir a la información cada vez que se requiera, ya sea como servidor público o como ciudadano…”.

Aunque la antigua Delegación de San José del Cabo se remonta a los años treinta, lo cierto es que es a partir de 1980, cuando se transforma en municipio, comienza a generar documentación propia de las diversas dependencias del ayuntamiento.

Así es que ya son 35 años durante los cuales la administración de ese municipio produjo infinidad de documentos importantes que, lamentablemente, no se han conservado por la falta de una institución como el archivo municipal.

Algo semejante le ocurrió al Archivo del municipio de La Paz, porque cuando se fundó en el 2007 y se trató de recuperar documentos de los ayuntamientos anteriores, solamente se localizó una mínima parte de seis años atrás. Como no hubo una institución receptora, sencillamente se enviaron al basurero o se quemaron.

Es buena la intención del presidente municipal de Los Cabos. Pero sin esperar la construcción del edificio que albergará al Archivo —que puede llevar tiempo— de inmediato pueden elaborar el reglamento respectivo y ocupar un local propio o rentado e instalar en él las oficinas de esa institución archivística. Y comenzar a recabar documentación, sobre todo de la que se tiene más a mano, como la que se generó en la administración municipal pasada.

Las experiencias que se tuvieron cuando se creó el Archivo General Municipal de La Paz pueden servir de mucho para la organización del de Los Cabos, sobre todo en la depuración de documentos y la recepción y catalogación de los mismos. Y efectuar reuniones con los responsables de las diferentes dependencias a fin de que la documentación generada sea conservada y clasificada y se remita en su oportunidad al Archivo General.

La creación del Archivo General Municipal, -- no histórico— de Los Cabos, debe ser un acicate para los ayuntamientos de Comondú, Loreto y Mulegé. Aunque sabemos que Mulegé y Loreto tienen los suyos, lo cierto es que no funcionan de acuerdo a las normas establecidas por el Archivo General de la Nación. Al menos no forman parte del organigrama municipal, como debiera.

Es una verdadera lástima que la memoria histórica de los ayuntamientos no se haya conservado. Al menos en el de La Paz fue posible rescatar las actas de cabildo desde el año de 1972, fecha en que comenzó a funcionar el primer ayuntamiento, bajo la presidencia del ingeniero Alfonso González Ojeda. Y también los informes de gobierno de los quince ayuntamientos que han dirigido el municipio paceño.

Pero no hay nada mejor que los documentos. A través de ellos se obtiene una visión clara de una buena o mala administración, en especial en los servicios públicos y el uso de los recursos financieros. Al revés de las suposiciones, las fuentes documentales son los mejores caminos para la verdad, y son los investigadores que acuden a los archivos los que pueden dar a conocer los errores o aciertos de los ayuntamientos. Pero, además, los documentos son guías que pueden favorecer el mejor manejo de una administración cuando ellos son el resultado de un buen gobierno.

Así es que bienvenida la noticia de la próxima creación del Archivo General del Municipio de Los Cabos.

Mayo 17 de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario