Una buena noticia apareció ayer
en “El Sudcaliforniano”. El ayuntamiento de Los Cabos aprobó la creación del
Archivo General Municipal y las próximas gestiones para que, con recursos
federales, se construya el edificio de esta institución cultural en San José
del Cabo.
Tiene razón el presidente
municipal cuando dijo que “el poder preservar datos y documentos es un paso muy
importante para el desarrollo de nuestro municipio; con ello podremos recurrir
a la información cada vez que se requiera, ya sea como servidor público o como
ciudadano…”.
Aunque la antigua Delegación de
San José del Cabo se remonta a los años treinta, lo cierto es que es a partir
de 1980, cuando se transforma en municipio, comienza a generar documentación
propia de las diversas dependencias del ayuntamiento.
Así es que ya son 35 años
durante los cuales la administración de ese municipio produjo infinidad de
documentos importantes que, lamentablemente, no se han conservado por la falta
de una institución como el archivo municipal.
Algo semejante le ocurrió al
Archivo del municipio de La Paz, porque cuando se fundó en el 2007 y se trató
de recuperar documentos de los ayuntamientos anteriores, solamente se localizó
una mínima parte de seis años atrás. Como no hubo una institución receptora,
sencillamente se enviaron al basurero o se quemaron.
Es buena la intención del
presidente municipal de Los Cabos. Pero sin esperar la construcción del
edificio que albergará al Archivo —que puede llevar tiempo— de inmediato pueden
elaborar el reglamento respectivo y ocupar un local propio o rentado e instalar
en él las oficinas de esa institución archivística. Y comenzar a recabar
documentación, sobre todo de la que se tiene más a mano, como la que se generó
en la administración municipal pasada.
Las experiencias que se tuvieron
cuando se creó el Archivo General Municipal de La Paz pueden servir de mucho
para la organización del de Los Cabos, sobre todo en la depuración de
documentos y la recepción y catalogación de los mismos. Y efectuar reuniones
con los responsables de las diferentes dependencias a fin de que la
documentación generada sea conservada y clasificada y se remita en su
oportunidad al Archivo General.
La creación del Archivo General
Municipal, -- no histórico— de Los Cabos, debe ser un acicate para los
ayuntamientos de Comondú, Loreto y Mulegé. Aunque sabemos que Mulegé y Loreto
tienen los suyos, lo cierto es que no funcionan de acuerdo a las normas
establecidas por el Archivo General de la Nación. Al menos no forman parte del
organigrama municipal, como debiera.
Es una verdadera lástima que la
memoria histórica de los ayuntamientos no se haya conservado. Al menos en el de
La Paz fue posible rescatar las actas de cabildo desde el año de 1972, fecha en
que comenzó a funcionar el primer ayuntamiento, bajo la presidencia del
ingeniero Alfonso González Ojeda. Y también los informes de gobierno de los
quince ayuntamientos que han dirigido el municipio paceño.
Pero no hay nada mejor que los
documentos. A través de ellos se obtiene una visión clara de una buena o mala
administración, en especial en los servicios públicos y el uso de los recursos
financieros. Al revés de las suposiciones, las fuentes documentales son los
mejores caminos para la verdad, y son los investigadores que acuden a los
archivos los que pueden dar a conocer los errores o aciertos de los
ayuntamientos. Pero, además, los documentos son guías que pueden favorecer el
mejor manejo de una administración cuando ellos son el resultado de un buen
gobierno.
Así es que bienvenida la noticia
de la próxima creación del Archivo General del Municipio de Los Cabos.
Mayo
17 de 2016
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