Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 25 de abril de 2018

Los debates hoy y ayer

Con motivo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 1º de julio próximo, se llevó a cabo el primer debate entre los cinco candidatos que aspiran a lograr el voto mayoritario de la ciudadanía, para ocupar el puesto de primer mandatario de la república.

Otros debates están pendientes no solo de los aspirantes a la presidencia, sino también de los candidatos a puestos de elección popular como son los diputados federales, locales y los senadores, aunque la mayoría de ellos prefieren evitarlos y realizar sus proselitismos sin interferencias de ninguna clase. Además, corren el riesgo de que sus promesas queden en entredicho y le resten votos a sus pretensiones.

La referencia viene al caso porque en eso de los debates, nuestra entidad se pintaba sola. En la década de los veinte del siglo pasado, el Territorio Sur de la Baja California solamente tenía derecho a un diputado federal y como en ese entonces no existían partidos políticos, las candidaturas se las disputaban grupos de personas afines a determinado candidato.

En el período 1920-1921, Enrique Von Borstel había representado a nuestra entidad como diputado en el Congreso de la Unión, llevando como suplente al señor Juan H. Mendoza. Al término de su gestión resolvió volver a contender para su reelección y para el caso procuró el respaldo del mismo grupo que apoyó su candidatura en 1920. Un grupo entre los que se encontraban Ernesto Arámburo, Alberto Alvarado Falcón, Antonio Castro y J. Rosario Castro.

Su opositor fue el profesor Carlos Meza León, de reconocido prestigio en el territorio, respaldado por otro grupo encabezado por el señor Luis Gibert. Así las cosas, se organizó un debate para confrontar ideas de los dos pretensos, que tuvo lugar en el teatro cine Juárez de esta ciudad de La Paz.

Con un numeroso público, entre los que se contaban simpatizantes de Von Borstel y Meza León, se inició el debate al tomar la palabra Enrique, quien expuso las gestiones que realizó para beneficio de los habitantes de la entidad, estando seguro que con el respaldo ciudadano continuaría defendiendo los mejores intereses de los sudcalifornianos.

Al término de su intervención, le tocó el turno a Carlos explicar el porqué de sus deseos de aspirar a ocupar la diputación federal, no sin antes lanzar palabras injuriosas a su oponente. Dijo que este se creía insustituible y que deseaba perpetuarse en el poder y terminó con una frase lapidaria: “Los perros abren los ojos a escasos días de nacidos; en cambio los partidarios de Von Borstel son perpetuos ciegos mentales incapaces de avizorar horizontes de renovación política”

Al oír aquella ofensa, el Plique, como le llamaban familiarmente a Enrique, subió a la tribuna desenfundando una pistola y amenazando al orador. Por fortuna personas cercanas impidieron que las cosas pasaran a mayores, no sin antes decir el ofendido ¡Esto no se puede resolver con palabras, sino con las armas en la mano! Y ahí se terminó el debate.

Días después, en el jardín Velasco, se enfrentaron a balazos partidarios de los dos candidatos con el resultado de resultar gravemente heridos Ernesto Arámburo y Eduardo G. Batiz. El causante, Luis Gibert salió ileso de este enfrentamiento armado.

Después de los comicios resultaron electos Enrique Von Borstel como diputado propietario y Alberto Alvarado Falcón como suplente, para el periodo 1922-1924. Para el periodo siguiente 1924-1926 resultó cierto el vaticinio de Meza León, pues Von Borstel se perpetuó en el poder.

Lo que no sabe es si en su proselitismo como candidato se efectuaron debates aunque, con la terrible experiencia del anterior, es casi seguro que se aplicó el sistema del dedazo. No vaya haber sido la de malas…Por lo demás y como una justificación de mi crónica, hago mención del estimado amigo desparecido Alejandro D. Martínez, autor del libro “Experiencias políticas de un guaycura”, publicado en el año de 1986.

También para aquellos lectores que deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema les recomiendo “Baja California Sur, legisladores federales al H. Congreso de la Unión” de los autores José Carlos Cota Osuna y Gilberto Ibarra Rivera.

Abril 25 de 20128.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario