Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 11 de octubre de 2018

El alcalde del ayuntamiento paceño


Me gusta leer los artículos de la periodista Betty Zanolli que aparecen los domingos en el periódico “El Sudcaliforniano”. El del 7 de este mes se refirió a la reciente constitución de la ciudad de México que incluyó como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, la Alcaldía, en vez del municipio, tal como lo señala la constitución de nuestro país.

Haciendo historia, la periodista nos dice que la organización político-administrativa de la antigua Roma era el municipio, integrado por cuatro funcionarios. Con el paso de los siglos aparecerán los ayuntamientos y cabildos, estos últimos integrados por miembros de la comunidad. Así, afirma, ayuntamiento, concejo y cabildo, hundirán sus raíces en una misma fuente nutricia.

Y la referencia viene al caso porque con el nuevo ayuntamiento de La Paz se ha dado en llamar alcalde al presidente municipal que lo preside, en clara violación a lo que establece la constitución política de nuestro estado.

En 1971, cuando se reinstalaron los municipios en nuestra entidad—antes eran delegaciones—la división territorial fue de tres municipios, Mulegé, Comondú y La Paz, con ayuntamientos integrados por un presidente, un síndico y cinco regidores.

Conforme a ese decreto del presidente Luis Echeverría, cuando se promulgó la constitución de nuestro estado en 1975, se estableció en sus artículos 117 al 154 la creación de los municipios, sus funciones y su estructura administrativa. En el 135 especifica que los ayuntamientos se  integrarán por un Presidente, un Síndico, cinco regidores y los suplentes.

Con el paso de los años y con las reformas y adiciones que ha tenido nuestra constitución local, y también con la creación de los municipios de Los Cabos y Loreto, la integración de los ayuntamientos se ha diferenciado. El de La Paz se conforma con un Presidente, un Síndico y ocho  Regidores electos por sufragio universal directo, libre y secreto, mediante el sistema de Mayoría Relativa y  con cinco Regidores por el principio de Representación Proporcional.

En el caso de Loreto, el último de los municipios —1992— el ayuntamiento se integra con un Presidente, un Síndico y seis Regidores. En cambio el de Los Cabos está conformado por un Presidente, un Síndico y once Regidores. Comondú tiene, además del Presidente y el Síndico, nueve Regidores y el de Mulegé cuenta también con nueve Regidores.

Todo lo anterior es para demostrar que el nombre correcto del que preside el ayuntamiento de La Paz es el de Presidente y no Alcalde. En cambio en la ciudad de México, las anteriores delegaciones se convirtieron en demarcaciones territoriales que estarán a cargo de un órgano político administrativo denominado Alcaldía, que están integradas por un alcalde y un Concejo, electos por un periodo de tres años.

Las anteriores delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco serán ahora demarcaciones territoriales a cargo de una Alcaldía. Es por eso el extrañamiento de la periodista Zanolli, porque en todos los estados de la república el Municipio es la entidad local básica de su organización territorial. Es, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, la base de su organización política y administrativa.

Y cuidado con la costumbre. Algunos medios informativos y políticos que se supone bien enterados, han dado en llamar Alcaldesa a la presidente municipal de Los Cabos y no digamos aquí en La Paz. Y la costumbre puede llegar a tal grado que habrá ocasiones en que, por equivocación, cuando de firmar oficios se trate, se anteponga al nombre del responsable de la comuna paceña, el de “El Alcalde”.

Así que es mejor rectificar el título y llamarlo como debe ser: Presidente del XVI Ayuntamiento de La Paz, Lic. Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Aunque, como sucedió allá por los años veinte del siglo pasado, los concejos creados en lugar de las regidurías ayudaron con mucho a resolver los problemas financieros de los municipios.

Octubre 11 de 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario