El jueves pasado, en un espacio del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, se llevó a cabo la presentación del libro “De pequeña a científica. Sudcalifornianas Extraordinarias” publicación del CIBNOR y del Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación, PACE, que coordina la doctora Martha Reyes.
La obra contiene 35 minibiografías de mujeres que a base de esfuerzos y mucha voluntad lograron forjarse una carrera profesional relacionada con el conocimiento científico, mismas que ahora están contribuyendo al desarrollo integral de nuestro Estado.
Es un libro dedicado a la niñez y a la juventud, como un acicate para que encaminen sus pasos a conocer la importancia de la ciencia, a la vez que su preparación académica los lleve a comprenderla y ser parte de ella como profesionistas en biología, ingeniería, la física y la química, entre otras más.
Desde el pasado y ahora en el presente, la ciencia ha contribuido a mejorar las condiciones de los pueblos en lo económico, en lo social, en lo cultural e incluso en lo político. El desarrollo científico y tecnológico y sus aplicaciones han hecho posible que muchas naciones superen sus formas de vida y se enfrenten con éxito a la competencia globalizada de la actualidad.
En las llamadas ciencias sociales juegan un papel importante las ciencias de la comunicación una de las cuales es el periodismo. Independientemente de su objetivo de recolectar información a fin de publicarla por los medios masivos de comunicación —prensa, radio, televisión y medios digitales— el periodismo contribuyen al conocimiento de la realidad. La información, la confrontación de fuentes y su aplicación la convierte en conocimientos que es el fundamento de la libertad individual y social. Un pueblo no puede ser libre si desconoce la realidad en que vive.
A un periodista, conductor en los medios y comentarista le corresponde conocer y criticar los sistemas políticos, las relaciones de poder, la conducta de los dirigentes, la opinión pública. Al menos, como intérpretes de la ciencia política su misión va más allá de la simple información. A lo anterior hay que sumarle los periodistas que son también escritores, cuyos libros dan a conocer los problemas de diversa índole que existen a su alrededor.
En nuestro país hay mujeres periodistas y escritoras con estas características. Pero entre ellas resaltan algunas por su valentía al exponer la difícil situación por la que atraviesa México en el presente. A juicio personal menciono a Beatriz Pagés, Anabel Hernández y Lilly Téllez.
La primera es directora de la revista Siempre desde el año de 1987. A raíz de la muerte de su padre José Pagés Llergo, uno de los periodistas más destacados del siglo XX. La segunda, periodista de carrera y autora de libros de denuncia contra el narcotráfico. La tercera, actual senadora del Congreso de la Unión y militante del Partido de Acción Nacional.
Las tres tienen un rasgo en común: son férreas opositoras al régimen de gobierno de nuestro país. Desde el editorial de la revista Siempre, de los artículos periodísticos enviados desde el extranjero y de las protestas en la tribuna de la Cámara de Senadores, Beatriz, Anabel y Lilly están demostrando el valor civil femenino ante los desaciertos de una administración gubernamental que tiene a nuestro país en una situación inaceptable en lo económico, en lo social y en el desprecio a las leyes que nos rigen.
A causa de sus denuncias y de las amenazas que ponen en peligro su vida, Anabel ha tenido que salir de México en dos ocasiones. Por su parte Lilly, a causa de sus trabajos de investigación sobre los asesinatos de importantes políticos, se salvó de morir cuando balacearon su automóvil. A Beatriz la respetan a pesar de sus artículos vitriólicos encarando al presidente de la república. Lo comprueban los dos últimos aparecidos en Siempre: “El ocaso del fetiche” y “Ahora vamos por el cuatrienio”.
Anabel tiene publicados varios libros. Dos de ellos son “Los señores del narco” y “Los cómplices del presidente”. El último lleva por título “Emma y las señoras del narco”. De sus artículos resalta “2022 ¿El año en que AMLO cosechará los frutos de la discordia” y “AMLO tan lejos del Che y tan cerca de Pinochet”.
Enero 19 de 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario