Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 25 de febrero de 2022

LAS PIONERAS DEL VALLE DE SANTO DOMINGO

Invitado por el maestro Alejando Telechea, director de Archivo Histórico Pablo L. Martínez, el jueves pasado presenté, junto con la doctora Lorella Castorena, el libro “Sueños de una tierra. Una mirada a la vida de las mujeres pioneras del valle de Santo Domingo” de Selene Itzel Vergara Segura, licenciada en Letras Españolas y maestra en Educación.

En el libro, Selene da a conocer parte de la vida de trece mujeres radicadas en el Valle de Santo Domingo y su adaptación a esa región desde los primeros años de la colonización. Con el desempeño de diversas actividades en la educación, emprendimiento, función pública, salud y hogar, esas mujeres contribuyeron a la conquista de esa extensa zona de nuestro Estado.

María Luisa Gurza de Jonghe, María Antonia Pozo Lucero, Carlota Salgado Domínguez, Carmen Espíritu de Garza, Felícitas Villaseñor Amador, Julia Niebla Ramírez, María de Jesús Chacón Enríquez, Esperanza Cueva Rodríguez, Elva Torres Angulo, Teresa de Jesús Torres Angulo, Dimna Guadalupe Rubio Hueso, Rafaela Vizcaíno Soto y María del Socorro Silva Ramos, son representantes de los cientos de mujeres que acompañaron a sus esposos, padres o hermanos en esta hazaña que permitió el poblamiento del Valle y su desarrollo agrícola.

La autora expresa con razón de que “Sin duda faltan nombres entrañables de pioneras en estas páginas; este es un punto de partida para continuar investigando sobre la vida de estas mujeres que entre las décadas de los 50 y 60 rompieron los moldes con su valentía, arrojo y ganas de progresar”.

Efectivamente, en esos años cuando llegaron grupos originarios de varios estados del país, muchos colonos venían acompañados de sus esposas, algunas de ellas con hijos pequeños, mismas que soportaron las inclemencias del medio y apoyaron los esfuerzos por mejorar sus niveles de vida.

La historia inacabada del Valle de Santo Domingo relata que desde mediados del siglo XIX llegaron a lo que antes se conocía como Llanos de la Magdalena, grupos provenientes de Ecuador venían mujeres. Ellos se dedicaron a la recolección de la orchilla, un vegetal usado como colorante. En esos años una compañía extranjera ocupaba a 500 trabajadores hasta fines del siglo. Para atender a los niños se fundó una escuela.

Y ya en el siglo XX, en 1933 y 1934, el general Juan Domínguez Cota, gobernador de la entidad, estableció tres centros de población en Santo Domingo, Matancitas y San Juan de Matancitas, con familias originarias de La Purísima. Las mujeres, aunque se desconocen sus nombres, son consideradas, de hecho, como de las primeras pioneras que llegaron al Valle de Santo Domingo. En los años siguientes llegaron otras familias, entre ellas don Santos Castro y su esposa Victoria Larrinaga. Este señor fungió como Subdelegado muchos años y fue el que atendió la llegada del grupo sinarquista en 1942, donde venían mujeres y sus hijos.

De esos años se conoció a una enfermera y partera, María Nava Peñaloza, quien atendió a las mujeres embarazadas de los ranchos y colonias de ese entonces. También es de mencionar a la señora Guadalupe Carranza, esposa de Salvador Abascal, una mujer que estuvo a su lado desde los primeros años de la colonia María Auxiliadora.

Y ya a partir de 1949 y 1951 con la presencia de numerosos grupos que formaron colonias como la Jalisco, Álvarez, Teotlán, Las Delicias, El Norte, las mujeres estuvieron presentes, como María González esposa de don Salvador González; de Dolores Rico, esposa de don Félix Álvarez, de la señora María Luisa Bravo (la abuelita) quien llegó con el grupo que formó la colonia Nueva California.

De 1952 a 1954 nuevos contingentes llegaron al Valle de Santo Domingo entre ellos los que formaron las colonias La Laguna, Villa Hidalgo, Fernando de la Toba, Revolución Mexicana, Agustín Olachea y México. Por cierto el libro “Cuando bebas agua acuérdate de la fuente” hace mención de no menos de cien mujeres que formaron parte de la colonización del Valle de Santo Domingo.

Por otra parte, debemos reconocer la presencia de las maestras quienes desde los años treinta fueron comisionadas en esa región como Ángela Márquez, Anita Valdivia Peña, Josefina González Orantes. Y de las que llegaron en 1951, Soledad Castro de Astorga, Natividad Higuera Meza, Guadalupe Higuera Cota, Lidia Pedrín, entre otras. Fueron pioneras compartiendo carencias, pero, sobre todo, auxiliares valiosas en la educación de los niños los que, con el paso del tiempo, son ahora elementos que contribuyen al progreso del Valle de Santo Domingo. 

Febrero 23 de 2022.

viernes, 18 de febrero de 2022

ES EL PRESIDENTE DE MÉXICO

La semana pasada el diario español ABC publicó un artículo en su sección opinión con el título de “Al pendejo ni caso” del periodista Carlos Herrera. Al leerlo me di cuenta con sorpresa e indignación que se refería al presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador.

Sus comentarios apegados a la verdad en cuanto al presidente por la “pausa entre México y España” le resulta inadmisible porque según opiniones ya generalizadas, sólo se trata de buscarse un enemigo extranjero a fin de desviar la mirada de una sociedad que asesina periodistas y mujeres, además de un pésimo control de la pandemia del Covid-19.

Herrera no justifica esa decisión del gobierno de nuestro país, pues España y México siempre han mantenido buenas relaciones tanto en lo cultural como en lo comercial. Así también la creación de miles de empleos por las industrias establecidas a lo largo de los años. Una relación recíproca que nada tiene que ver con la dominación española en la época de la conquista del imperio azteca.

La suspensión de relaciones con España supuestamente ha hecho olvidar la denuncia de la vida de lujos de un hijo del presidente y la mansión en que vive en la ciudad de Houston. Y de las amenazas y linchamientos de periodistas que con toda razón han expuesto la grave situación de nuestro país en lo económico y los actos de corrupción de sus funcionarios y familiares.

Periodistas de valor civil como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Ángel Verdugo, Ricardo Alemán y Carlos Alasraki, aunque hay más, han sido expuestos a la vendetta pública por parte del gobierno en el poder, acusándolos de mentirosos y ser parte de la mafia de sexenios anteriores. Pero también son objeto de la ira presidencial de periódicos y revistas de prestigio nacional como Reforma, El Universal, Proceso, Nexos y Letras Libres.

El ataque sistemático contra Loret de Mola y el acto violatorio de sus derechos ciudadanos, ha originado una serie de protestas expuestas a través de una plataforma la que, como bien lo dice Margarita Zavala, “fue dirigida por hombres y mujeres que pusieron lo que tenían para escucharnos unos a otros y expresar libremente su solidaridad con el periodista. Fueron horas de ejercicio democrático, de poder y fuerza ciudadana, horas que convirtieron la oscuridad del abuso del poder en la esperanza de la indignación pacífica de las y los ciudadanos. Esperanza pura, dignidad ciudadana, dignidad mexicana”.

En lo personal comparto las opiniones de esos comunicadores, porque hacen uso de la libertad de expresión, y aunque a veces sus críticas son severas revelando la incapacidad presidencial y la toma de decisiones equivocadas, aun así se aceptan por aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” y aquí podemos poner coto a los errores en el arte de gobernar de nuestro presidente.

Pero que medios de comunicación extranjera, como es el caso del periódico ABC utilice argumentos soeces en contra del dirigente de nuestro país no parece correcto y raya en la ofensa personal. El periodista Carlos Herrera así lo dice: “México merece por la calidad humana de su pueblo más altura y eficacia en la gestión de su endiablada realidad, y no un pobre pendejo desnortado, incapaz de arreglar las desigualdades de su país”.

Se puede criticar con opiniones mesuradas y con respeto a las investiduras, tal como lo hacen otros medios informativos como The Economist, El País, el New York Times. Son periódicos de divulgación mundial y están en su derecho de proporcionar información sobre problemas diversos que suceden en cualquier país. Y cuando se refieren a México con opiniones apegadas a la realidad, debemos ponderarlas como se merecen.

Cierto, nuestro país se encuentra en una encrucijada. Las pésimas decisiones de nuestro presidente en cuanto a los retos contra los periodistas, la violación del respeto a los datos personales, la suspensión de las relaciones con España, los actos de corrupción de sus familiares, motivan la crítica ciudadana y amenazan la estabilidad social y política del país.

Pero, repito, los mexicanos hemos y somos capaces de resolver nuestros propios asuntos. Al fin y al cabo para bien o mal de México, Andrés Manuel López Obrador es nuestro presidente. 

Febrero 16 del 2020.

jueves, 3 de febrero de 2022

EL APOCALIPSIS Y EL CLIMA

Hace tiempo no leía la palabra Apocalipsis. La encontré en un artículo sobre el clima del ensayista Noah Harari que apareció en el periódico El País, el cual escribe: “A medida que la crisis climática se agrava, muchas personas restaban gravedad a la amenaza o alegaban que era demasiado pronto para preocuparse por ella. Ahora, son muchos los que dicen que es demasiado tarde. Se avecina el Apocalipsis y no podemos hacer nada para evitarlo”.

El Apocalipsis también conocido como el libro de las Revelaciones, es el último libro del Nuevo testamento de la Biblia. Desde el punto de vista histórico se sabe que fue escrito por el apóstol San Juan a principios del siglo II cuando las persecuciones contra los cristianos fueron más cruentas.

Según la tradición cristiana el fin del mundo anunciado por el Apocalipsis no tiene “Ni día ni hora”. Algunos teólogos opinan que no se conoce la fecha del fin del mundo, aunque cuando llegue será una renovación con motivo de la segunda aparición de Jesús. Es un libro profético que contiene una seria de revelaciones sobre el fin del mundo. Por eso cualquier catástrofe ambiental generada por el hombre o la naturaleza exclamamos angustiados: ¡Es el Apocalipsis!

Los efectos de la crisis climática es un peligro para la humanidad. Desde años atrás el aumento de la temperatura está alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Las temperaturas más elevadas multiplican las enfermedades; los incendios forestales se están multiplicando en deterioro de la economía familiar; el agua cada día es más escasa debido a las sequías; el agotamiento de los recursos naturales pero, sobre todo, el uso y la quema de combustibles fósiles y su alto contenido de bióxido de carbono que produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero originando el aumento de la temperatura ambiental.

Harari afirma que los graves problemas que origina el cambio climático pueden solucionarse si a nivel mundial se aportara el 2 % del PIB. Y esta cantidad se antoja mínima si se compara con los gastos que hacen los gobiernos en otros rubros. En el 2020, se destinaron 2 billones de pesos en sus ejércitos, lo que representan el 2.4 % del PIB mundial. Y de que también dedican alrededor de 500 mil millones de dólares como subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale al 2 % del PIB mundial.

Todo lo anterior ha sido motivo para las reuniones internacionales llevadas a cabo para solucionar este grave problema. Desde el año de 2009 hasta el 2019 las reuniones de cientos de países han servido para establecer puntos de acuerdo incluso fijando metas a corto plazo para lograr resultados satisfactorios. Pero por causas económicas y de poder muchos países han hecho caso omiso de estos acuerdos.

México es uno de ellos. Con una política un tanto equivocada relacionada por el uso de combustibles fósiles, está empeñado en construir y comprar refinerías para la producción de gasolinas. Independientemente del gasto excesivo que ello representa, ha hecho caso omiso de la conveniencia de utilizar la energía limpia a base de sistemas eólicos o hidráulicos.

Ahora, con la iniciativa presidencial de la reforma energética que está causando inquietud ciudadana sobre la conveniencia de llevarla a cabo, un partido político está realizando una encuesta a nivel nacional que tiene como finalidad conocer la opinión de la gente sobre la conveniencia de que el Congreso de la Unión apruebe o rechace esta iniciativa.

Pero ante las presiones internacionales que observan un rechazo a los acuerdos sobre el cambio climático, es casi seguro que la reforma quedará solo en un intento más de un gobierno alejado de la realidad que vive la humanidad.

Y en cuanto al cambio climático, Harari recomienda: “No debemos sucumbir al derrotismo y alguien diga ¡Es demasiado tarde! ¡Se avecina el Apocalipsis! Debemos responder “Podemos impedirlo con sólo el 2 %. Así es que cuando se reúnan los gobernantes en el mes de noviembre de 2022, les digamos a los allí presentes ¡Queremos que saquen el bolígrafo y firmen un cheque por el 2 % del PIB mundial anual!

Febrero 02 de 2022.