Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 3 de febrero de 2022

EL APOCALIPSIS Y EL CLIMA

Hace tiempo no leía la palabra Apocalipsis. La encontré en un artículo sobre el clima del ensayista Noah Harari que apareció en el periódico El País, el cual escribe: “A medida que la crisis climática se agrava, muchas personas restaban gravedad a la amenaza o alegaban que era demasiado pronto para preocuparse por ella. Ahora, son muchos los que dicen que es demasiado tarde. Se avecina el Apocalipsis y no podemos hacer nada para evitarlo”.

El Apocalipsis también conocido como el libro de las Revelaciones, es el último libro del Nuevo testamento de la Biblia. Desde el punto de vista histórico se sabe que fue escrito por el apóstol San Juan a principios del siglo II cuando las persecuciones contra los cristianos fueron más cruentas.

Según la tradición cristiana el fin del mundo anunciado por el Apocalipsis no tiene “Ni día ni hora”. Algunos teólogos opinan que no se conoce la fecha del fin del mundo, aunque cuando llegue será una renovación con motivo de la segunda aparición de Jesús. Es un libro profético que contiene una seria de revelaciones sobre el fin del mundo. Por eso cualquier catástrofe ambiental generada por el hombre o la naturaleza exclamamos angustiados: ¡Es el Apocalipsis!

Los efectos de la crisis climática es un peligro para la humanidad. Desde años atrás el aumento de la temperatura está alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Las temperaturas más elevadas multiplican las enfermedades; los incendios forestales se están multiplicando en deterioro de la economía familiar; el agua cada día es más escasa debido a las sequías; el agotamiento de los recursos naturales pero, sobre todo, el uso y la quema de combustibles fósiles y su alto contenido de bióxido de carbono que produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero originando el aumento de la temperatura ambiental.

Harari afirma que los graves problemas que origina el cambio climático pueden solucionarse si a nivel mundial se aportara el 2 % del PIB. Y esta cantidad se antoja mínima si se compara con los gastos que hacen los gobiernos en otros rubros. En el 2020, se destinaron 2 billones de pesos en sus ejércitos, lo que representan el 2.4 % del PIB mundial. Y de que también dedican alrededor de 500 mil millones de dólares como subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale al 2 % del PIB mundial.

Todo lo anterior ha sido motivo para las reuniones internacionales llevadas a cabo para solucionar este grave problema. Desde el año de 2009 hasta el 2019 las reuniones de cientos de países han servido para establecer puntos de acuerdo incluso fijando metas a corto plazo para lograr resultados satisfactorios. Pero por causas económicas y de poder muchos países han hecho caso omiso de estos acuerdos.

México es uno de ellos. Con una política un tanto equivocada relacionada por el uso de combustibles fósiles, está empeñado en construir y comprar refinerías para la producción de gasolinas. Independientemente del gasto excesivo que ello representa, ha hecho caso omiso de la conveniencia de utilizar la energía limpia a base de sistemas eólicos o hidráulicos.

Ahora, con la iniciativa presidencial de la reforma energética que está causando inquietud ciudadana sobre la conveniencia de llevarla a cabo, un partido político está realizando una encuesta a nivel nacional que tiene como finalidad conocer la opinión de la gente sobre la conveniencia de que el Congreso de la Unión apruebe o rechace esta iniciativa.

Pero ante las presiones internacionales que observan un rechazo a los acuerdos sobre el cambio climático, es casi seguro que la reforma quedará solo en un intento más de un gobierno alejado de la realidad que vive la humanidad.

Y en cuanto al cambio climático, Harari recomienda: “No debemos sucumbir al derrotismo y alguien diga ¡Es demasiado tarde! ¡Se avecina el Apocalipsis! Debemos responder “Podemos impedirlo con sólo el 2 %. Así es que cuando se reúnan los gobernantes en el mes de noviembre de 2022, les digamos a los allí presentes ¡Queremos que saquen el bolígrafo y firmen un cheque por el 2 % del PIB mundial anual!

Febrero 02 de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario