Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 18 de febrero de 2022

ES EL PRESIDENTE DE MÉXICO

La semana pasada el diario español ABC publicó un artículo en su sección opinión con el título de “Al pendejo ni caso” del periodista Carlos Herrera. Al leerlo me di cuenta con sorpresa e indignación que se refería al presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador.

Sus comentarios apegados a la verdad en cuanto al presidente por la “pausa entre México y España” le resulta inadmisible porque según opiniones ya generalizadas, sólo se trata de buscarse un enemigo extranjero a fin de desviar la mirada de una sociedad que asesina periodistas y mujeres, además de un pésimo control de la pandemia del Covid-19.

Herrera no justifica esa decisión del gobierno de nuestro país, pues España y México siempre han mantenido buenas relaciones tanto en lo cultural como en lo comercial. Así también la creación de miles de empleos por las industrias establecidas a lo largo de los años. Una relación recíproca que nada tiene que ver con la dominación española en la época de la conquista del imperio azteca.

La suspensión de relaciones con España supuestamente ha hecho olvidar la denuncia de la vida de lujos de un hijo del presidente y la mansión en que vive en la ciudad de Houston. Y de las amenazas y linchamientos de periodistas que con toda razón han expuesto la grave situación de nuestro país en lo económico y los actos de corrupción de sus funcionarios y familiares.

Periodistas de valor civil como Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Ángel Verdugo, Ricardo Alemán y Carlos Alasraki, aunque hay más, han sido expuestos a la vendetta pública por parte del gobierno en el poder, acusándolos de mentirosos y ser parte de la mafia de sexenios anteriores. Pero también son objeto de la ira presidencial de periódicos y revistas de prestigio nacional como Reforma, El Universal, Proceso, Nexos y Letras Libres.

El ataque sistemático contra Loret de Mola y el acto violatorio de sus derechos ciudadanos, ha originado una serie de protestas expuestas a través de una plataforma la que, como bien lo dice Margarita Zavala, “fue dirigida por hombres y mujeres que pusieron lo que tenían para escucharnos unos a otros y expresar libremente su solidaridad con el periodista. Fueron horas de ejercicio democrático, de poder y fuerza ciudadana, horas que convirtieron la oscuridad del abuso del poder en la esperanza de la indignación pacífica de las y los ciudadanos. Esperanza pura, dignidad ciudadana, dignidad mexicana”.

En lo personal comparto las opiniones de esos comunicadores, porque hacen uso de la libertad de expresión, y aunque a veces sus críticas son severas revelando la incapacidad presidencial y la toma de decisiones equivocadas, aun así se aceptan por aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” y aquí podemos poner coto a los errores en el arte de gobernar de nuestro presidente.

Pero que medios de comunicación extranjera, como es el caso del periódico ABC utilice argumentos soeces en contra del dirigente de nuestro país no parece correcto y raya en la ofensa personal. El periodista Carlos Herrera así lo dice: “México merece por la calidad humana de su pueblo más altura y eficacia en la gestión de su endiablada realidad, y no un pobre pendejo desnortado, incapaz de arreglar las desigualdades de su país”.

Se puede criticar con opiniones mesuradas y con respeto a las investiduras, tal como lo hacen otros medios informativos como The Economist, El País, el New York Times. Son periódicos de divulgación mundial y están en su derecho de proporcionar información sobre problemas diversos que suceden en cualquier país. Y cuando se refieren a México con opiniones apegadas a la realidad, debemos ponderarlas como se merecen.

Cierto, nuestro país se encuentra en una encrucijada. Las pésimas decisiones de nuestro presidente en cuanto a los retos contra los periodistas, la violación del respeto a los datos personales, la suspensión de las relaciones con España, los actos de corrupción de sus familiares, motivan la crítica ciudadana y amenazan la estabilidad social y política del país.

Pero, repito, los mexicanos hemos y somos capaces de resolver nuestros propios asuntos. Al fin y al cabo para bien o mal de México, Andrés Manuel López Obrador es nuestro presidente. 

Febrero 16 del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario