Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 2 de marzo de 2023

EL PUEBLO Y LA SUPREMA CORTE

    Un artículo publicado en el Universal el viernes pasado llevó por título “al Zócalo para honrar la lucha histórica por la democracia”. En uno de sus párrafos anotó: “la transición democrática que ganamos ha estado llena de obstáculos, pues ha demostrado ser la mejor vía para la estabilidad política del país. Abrazamos la democracia no por que sea una panacea, ni un orden paradisiaco, sino porque con sus reglas claras permite resolver del mejor modo nuestras diferencias, elegir y poder ser elegidos, alcanzar metas comunes y garantizar la alternancia en un marco de equidad, pluralidad y tolerancia”.

    Y dos días después –domingo 26– ese fue el mensaje para los cientos de miles de ciudadanos congregados en la plaza mayor de la Ciudad de México, las calles aledañas y más de cien ciudades del país y del extranjero. Bajo la consigna de Mi voto si se cuenta y El INE no se toca, la presencia ciudadana volvió a reclamar el respeto a sus derechos cívicos y el rechazo a todo lo que signifique la violación de sus libertades de conciencia y acción.

    La concentración en el zócalo de manera pacifica y ordenada, fue una demostración de fuerza y valor ciudadano, de una actitud cívica sin precedentes en la historia de nuestro país, y una advertencia para impedir las malas decisiones del gobierno empeñado en hacer que solo su pistola truene, en un afán insaciable de poder dictatorial.

    Aparte, ahí en el zócalo, ante el entusiasmo popular, el ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío, al pronunciar su discurso, pidió a los integrantes de la Suprema Corte de la Nación ayudaran al pueblo de México a respetar los principios constitucionales subvertidos en mala hora por los diputados y senadores del partido Morena quienes, en un alarde de revanchismo y agandalle político, sancionaron con su voto mayoritario el malhadado plan B de la reforma electoral. “Queremos decirles —expresó en su mensaje José Ramón Cossío— que confiamos en ustedes, que se solidarizaran con nosotros ante el acoso que desde el gobierno nos dirigen”. Lo pidió así por que de acuerdo con la Constitución es la única que puede detener los quebrantos a la ley.

    Y es que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su titulo tercero capitulo cuarto, que la Suprema Corte de justicia de la nación es la máxima autoridad del Poder Judicial, con excepción de la materia electoral que le compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Dentro de las facultades de la SCJN le corresponde emitir sentencias definitivas en controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que surjan entre los Poderes de la Unión. Por ser el más alto tribunal de naturaleza constitucional, no hay nada que se encuentre sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus deseos.

    El mensaje que dieron los miles de ciudadanos en el zócalo fue dirigido a los once ministros que integran la Suprema Corte de Justicia, a fin de que invaliden el plan B por contradecir a la Constitución. Ante la envestida del gobierno, aseveró José Ramón Cossío, la política dejará de hablar y ahora lo harán los órganos de impartición de justicia.

    Se ha repetido hasta el cansancio el hostigamiento que sufren los órganos electorales por parte del gobierno y del partido Morena, por conducto de sus diputados y senadores. Y nos hemos preguntado por qué los desconocían si ellos han sido sus primeros beneficiarios.

    Ahora engañan al pueblo diciendo que las reformas al INE son para ahorrar dinero y que a través de él se cometen fraudes electorales. Olviden que más se ha gastado en las obras inútiles de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el tren Maya. Y que fue precisamente la honestidad del INE lo que les permitió acceder al poder presidencial, a la mayoría en el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados.

    Tiene razón el periodista Leo Zuckermann cuando dice que “es que tienen miedo de perder en el 2024. Han dado muy malos resultados como gobernantes. Sus posibles candidatos no tienen el arrastre de AMLO. El 2021 perdieron el voto de las clases medias. El espanto ante una posible derrota explica por que quieren inclinar la balanza a su favor debilitando a los árbitros electorales”.

    Y termina “para eso sirvió el mitin de ayer. La palabra la tienen los ministros de la corte. Yo confió en ellos”. 

Marzo 01 de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario