Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

miércoles, 22 de marzo de 2023

GASPAR PÉREZ DE VILLAGRÁ

    A mediados del siglo XVI existía poca información sobre la parte sur de los Estados Unidos, los territorios de los ahora estados de Nuevo México, Texas, Arizona y California. No obstante que en 1535 y años posteriores se descubrió y recorrió la península de California (Cortés, Ulloa) todavía muchos expedicionarios españoles llevaron a cabo recorridos por esa región, entre ellos Francisco Vásquez de Coronado y Hernando de Alarcón.

    Ya a finales del siglo, en 1598, otro conquistador Juan de Oñate, le fue concedida licencia para descubrir esas regiones, concediéndole los títulos de adelantado, gobernador y capitán general de las nuevas conquistas, con la condición de que él pusiera el financiamiento de la expedición.

    A Oñate lo acompañaron 129 soldados, 400 indígenas tlaxcaltecas, varios frailes franciscanos, esclavos negros, 83 carretas con alimentos, mujeres y niños y 7,000 cabezas de ganado. Como cosa singular se dijo que la caravana tenía 10 km de longitud y se marchaba a una velocidad de 8 km por día.

    Después de un largo recorrido llegó a un lugar al que llamó San Juan de los Caballeros al que consideró como capital del territorio, aunque después se cambió a otro al que le dio el nombre de San Gabriel. Oñate hizo recorridos por la región hasta llegar a las costas del Océano Pacifico. Y también otro de sus capitanes, Juan de Saldívar, al mando de 30 hombres se dirigió al pueblo de Acoma donde los indios lo engañaron prometiéndoles amistad matando a Saldívar y 14 de sus acompañantes.

    Dispuestos a vengar la traición, Oñate ordenó a principios de 1599 el ataque a Acoma, no obstante la superioridad de los enemigos. Después de dos días de intensos combates el peñón donde se encontraba Acoma fue tomado muriendo 680 indios y 600 sometidos a prisión.

    A Juan de Oñate no le fue bien en la expedición. A los pocos resultados de la conquista, se sumaron las acusaciones de los colonos por las pésimas condiciones en que vivían y el maltrato a sus personas. Debido a ello, el rey ordenó su renuncia, razón por la que volvió a la ciudad de México en el año de 1607. Oñate murió en Guadalcanal en la Sierra Morena, al norte de la provincia de Sevilla.

    Pero, ¿quién fue Gaspar Pérez de Villagrá? Cuando en 1598 Juan de Oñate organizó la expedición a las regiones del suroeste de los Estados Unidos, se hizo acompañar por su amigo Pérez de Villagrá un hombre letrado, quien fue el autor del poema en endecasílabos, “Historia de la Nueva México” en el que narra los principales acontecimientos de esa expedición. Además, Gaspar apoyó económicamente para los pertrechos de los soldados. De igual manera, acompañó a Oñate en sus exploraciones, la búsqueda de alimentos y persecución y castigo de los desertores.

    El poema épico escrito por Gaspar Pérez contiene 287 páginas foliadas y 24 preliminares sin numerar. Se publicó por primera vez en Alcalá de Henares, en 1610. Contiene 34 cantos en los que incluye las hazañas de Alvar Núñez Cabeza de Vaca en la década de 1530 y termina en 1590 con la rebelión del pueblo de Acoma.

    El canto 28 se titula “de las cosas que pasaron y sucedieron antes de subir al peñol y dificultades que pusieron”. El canto 31 dice “como se fue prosiguiendo la batalla hasta alcanzar la victoria y como se pegó a todo el pueblo y de otras cosas que fueron sucediendo”.

    Según algunos escritores dedicados al estudio del suroeste de Estados Unidos, entre ellos Bancroft y Eugene Bolton, consideran que la Historia de la Nueva México es el relato más completo y verídico sobre la expedición de Juan de Oñate. Y se le compara a la “Araucana” de Alonso de Ercilla, otro de los grandes poemas relacionados con la conquista de América.

    En la actualidad, después de transcurridos 524 años de apoderarse del pueblo de Acoma por los expedicionarios españoles, esta ciudad es una de las más antiguas de los Estados Unidos. Encaramado en sus erosionados peñascos más parece fortaleza que otra cosa. Acoma ha resistido el paso de los siglos y guarda las tradiciones y costumbres de sus ancestros. Aún conservan sus pequeñas habitaciones y sus pisos de arriba que se llegan por escaleras exteriores y se entra por agujeros en el techo.

    Cuando llegaron los españoles para colonizar esa región, en Acoma encontraron la primera resistencia seria. Como castigo se ordenó que a todos los cautivos de más de 25 años se les amputara un pie.

Marzo 15 del 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario