Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

viernes, 3 de mayo de 2024

EL IMSS Y MI TONA

    La semana pasada estuve internado en la clínica hospital del Seguro Social debido a una hernia estrangulada que me produjo fuertes dolores en el bajo vientre. Dada la gravedad de mi estado, me sometieron a una cirugía de emergencia que resolvió el problema.

    Mi recuperación fue lenta atendida por médicos y enfermeros que con gran profesionalismo restablecieron mi salud y también por mi familia que me cuidó día y noche. Ahora ya estoy en casa con recomendaciones que hagan posible mi cabal estado de salud.

    No por nada, pero el IMSS me ha conservado la vida en tres ocasiones. La primera de ellas cuando sufrí un infarto y tuvieron que realizar una cirugía a corazón abierto. La segunda, hace escaso un año, debido a una insuficiencia de sangre en mi cerebro, me instalaron un marcapaso que me protegerá diez años más. Y esta última que casi da al traste con mi vida.

    Pero no, porque tengo mi tona, el ángel tutelar que me protege. En el año de 1952, Francisco Rojas González publicó el libro “El Diosero” en que da a conocer el mundo de los indígenas de las distintas regiones de México. Y en uno de los cuentos titulado “La tona” relata una costumbre de la etnia Zoque que se localiza en los estados de Chiapas y Oaxaca.

    Cuando una mujer da a luz un hijo, el marido recoge las cenizas de fogón y las desparrama alrededor de su choza. La huella del primer animal u otra cosa que cruza la ceniza servirá para darle el nombre al recién nacido. Y será, mientras viva su ángel tutelar. En el cuento el niño llevó el nombre de Damián Becicleta porque el médico que llegó para atender a la parturienta atravesó las cenizas en su bicicleta.

    A lo mejor yo tengo mi tona. Mi padre, aunque no formaba parte de la etnia Zoque, quizá repitió la costumbre de ellos y al esparcir las cenizas la primera huella que encontró fue la de un gato. Me fue bien con ese ángel protector por aquello de que ese animal tiene siete vidas. Y si es así en efecto, aún me quedan cuatro lo cual, para mi edad es mucho pedir.

    De todas formas “Gracias IMSS, gracias mi tona”.
 
Abril 20 de 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario