Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 19 de mayo de 2024

MI VOTO POR LA REPÚBLICA

    De nueva cuenta mañana, 19 de mayo, la sociedad civil se concentrará en el zócalo de la ciudad de México y en 80 ciudades del país con el fin de asegurar la existencia de la república y la democracia que se encuentran en riesgo por las perversas intenciones del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador.

    Quizá para muchas personas, jóvenes entre ellas, esta defensa que hará la llamada “marea rosa” les cause extrañeza, sobre todo por lo que significa el término república como sello distintivo de nuestro país. A México se le conoce como Estados Unidos Mexicanos y también como República Mexicana. Los dos como resultado de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación de 1824.

    En dicha Acta, las Provincias que conformaban la Nueva España se convirtieron en una República Federal conformada por Estados libres y soberanos, cuyo gobierno estaría dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con la firma y proclamación de este documento se fundó la República que llevaría por nombre Estados Unidos Mexicanos.

    La palabra República significa “cosa del pueblo” el que delega el poder transitoriamente a sus representantes. Además, en la república existe la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; los gobernantes son responsables ante el pueblo que los eligió y sus actos de gobierno no deben ser secretos, sino puestos a conocimiento del público. También defiende la primacía de la ley sobre todo intento de desconocerla.

    Es por eso la presencia de la sociedad civil para defender la existencia de la república. No podemos consentir que los principios republicanos se cambien por otros que pueden dar al traste con todo lo que hemos logrado a través de los años. La amenaza de una dictadura a manos de un autócrata es lo peor que le puede pasar al pueblo de México.

    Estoy seguro que la “marea rosa” y su voto el próximo 2 de junio lo evitarán. Y con el triunfo de la candidata de Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez la permanencia de la república y la democracia guiarán los destinos de nuestro país.

Mayo 18 de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario