En el año de 1987 compré el libro de Javier López Moreno titulado “Elecciones e ayer y de mañana”. En la presentación el autor explicó que el “libro habla del presente y del porvenir político de la Nación”. Enseguida razona: “Para comprender las futuras contiendas políticas, es preciso desentrañar lo que ocurrió en el pasado inmediato”.
Después de 37 años transcurridos parecería que López Moreno está refiriéndose al 2024, año en que se llevará a cabo las elecciones presidenciales y de cómo, los ciudadanos, habrán de votar el próximo 2 de junio por aquellos candidatos que puedan cambiar las actuales condiciones de pobreza, polarización, inseguridad y corrupción que han distinguido al gobierno de nuestro país.
Periodistas de prestigio y analistas políticos han expuesto la difícil situación por la que atraviesa México y por unanimidad afirman que el único medio para corregirlo es mediante el voto ciudadano. Y es que el voto como expresión de la voluntad popular tiende a una sociedad más organizada y afín al respeto a la democracia y al estado de derecho.
Sólo a través del sufragio la sociedad se gobierna. Votar es necesario en todo momento, especialmente en épocas de crisis, cuando la indiferencia, el silencio y el miedo se hacen presentes, cuando la desesperación amenaza a los sectores más desprotegidos, cuando no faltan los que excitan a la polarización y a la violencia.
Con la comprensión y el respaldo ciudadano todo puede remediarse, más aún si se tiene conocimiento de las causas que han originado el actual estado de cosas.
Hoy para nadie pasa inadvertido —salvo los fanáticos y los serviles— la equivocada administración del gobierno y el derroche que han hecho del dinero de los mexicanos. El hecho de gastar miles y miles de pesos en obras que no han contribuido al progreso del país como son el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, son una clara demostración del despilfarro que está llevando a México a un quebranto de su economía. Según fuentes periodísticas, el actual gobierno de la 4t ha derrochado en inversiones y deudas 2 billones 520 mil millones de pesos.
Por culpa de ello se descuidó la atención a la salud, a la educación, la protección ciudadana que ha originado 185 mil muertos por el crimen organizado, así como las desapariciones y los feminicidios. Pero existen otros aspectos negativos que debemos señalar, como el desconocimiento del Poder Judicial y de los organismos autónomos como el INE y el Inai.
Con el apoyo servil de los diputados y senadores de Morena se han aprobado iniciativas que perjudican a las personas de la tercera edad y al pueblo en general. Ahí están el despojo de las pensiones y la apropiación de las Afores, la desaparición de la ley de amparo y la de amnistía para las personas encarceladas.
Pero todo lo anterior puede terminar si la ciudadanía con su voto el 2 de junio, pone un hasta aquí a los abusos del poder gubernamental. Y también con el apoyo a la candidata que puede remediar los males causados por el actual gobierno. Hoy más que nunca los jóvenes deben acudir a las urnas, así como la sociedad civil.
Hoy por la tarde una de las candidatas a la presidencia de la república —Xóchitl Gálvez—hará un llamado al pueblo de nuestro Estado para que se sume al nuevo proyecto de Nación que merece nuestro país. Así que no hay de otra: Votemos por un país mejor.
Mayo 04 de 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario