Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 10 de noviembre de 2015

California y los soldados de cuera

Muchos lectores de “El Sudcaliforniano” habrán leído en su edición del día 8 del presente mes, la presentación de un proyecto tendiente a erigir dos monumentos en honor de los fundadores de las Californias: los soldados de cuera. El proyecto fue presentado por el señor Ignacio Félix Cota en las instalaciones del Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Los monumentos se construirán en la población de Loreto y la ciudad de Ensenada.

Cuando en el año de 1697, el padre jesuita Juan María de Salvatierra fundó la misión de Nuestra Señora de Loreto, lo hizo sin acompañamiento militar, salvo Luis Tortolero y Torres, soldado español. Pero ya en el año de 1702  eran 18 soldados con sus cabos los radicados en la misión. En 1730 aumentó a 29 soldados que guarnecían las misiones establecidas. En 1767 la llamada Compañía de California estaba integrada por 60 soldados, un capitán y un teniente.

De seguro esos militares comenzaron a usar protectores para defenderse de los arbustos espinosos durante sus recorridos a través de la península. Pero no se les conoció como soldados de cuera. Sin embargo, se les puede considerar como parte de los fundadores de California, sobre todo los que llegaron en 1702.

Los soldados de cuera llamados también dragones tienen una historia muy interesante. En 1767 llegó a Loreto el capitán Gaspar de Portolá designado gobernador por el virrey Croix. Se hizo acompañar por 50 elementos del Regimiento de Dragones de España y después de cuarenta días de navegación arribaron a San José del Cabo. De ese lugar se dirigieron por tierra a la misión de  Loreto, travesía que destruyó los uniformes de los soldados debido a los matorrales espinosos que encontraron en su camino. Dice un historiador que “llegaron a su destino exhaustos y harapientos”

Portolá llevaba la orden de expulsión de los misioneros jesuitas, disposición que cumplió al pie de la letra. Después, en el año de 1768, acatando una orden del virrey, junto con el visitador José de Gálvez, organizaron las expediciones al norte de la península a fin de ocupar los puertos de San Diego y Monterey y establecer presidios y misiones en esa región.

Fueron tres expediciones las que se organizaron. Por la vía marítima con los barcos San Antonio y el San Carlos. Por la ruta terrestre fueron dos desde Loreto hasta San Diego. En el mes de septiembre de 1768 salió de Loreto el capitán Fernando de Rivera y Moncada, con el propósito de recoger provisiones y bestias de las misiones y reconocer el camino a la alta California. Lo acompañaban 27 soldados de cuera, tres arrieros y 42 indios cristianos. Llegó a San Diego en marzo del año siguiente.

En ese mismo mes de marzo salió la segunda expedición al mando del gobernador Portolá, a quien acompañó fray Junípero Serra. Con ellos iban diez soldados de cuera y 44 indios peninsulares. Esta expedición llegó a San Diego a principios del mes de julio. El día 16, con la presencia de Portolá, Serra y Rivera y Moncada fundaron la misión de San Diego de Alcalá.

El historiador Carlos López Urrutia dice que los soldados de cuera contribuyeron decisivamente en la conversión y colonización del territorio de la Alta California. Defendieron a la región de invasiones extranjeras, contribuyeron en la fundación de las misiones franciscanas y la creación  de pueblos convertidos hoy en grandes ciudades como San Diego, Monterey, Santa Bárbara y San Francisco.

Por eso, el reconocimiento debe ser por parte del estado de California del país vecino, porque ellos, los soldados de cuera,  fueron elementos pasajeros en la Baja California.

Noviembre 10 de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario