|
Rafaela Vizcaíno, escritora.
|
En varias ocasiones había transitado por el bulevar Paseo de la Marina de Cabo San Lucas y contemplado el majestuoso edificio del Pabellón Cultural de la República, pero no había tenido la oportunidad de conocer su interior. Fue con motivo de la realización del X Encuentro de Escritores Sudcalifornianos que tuve la oportunidad de visitarlo dado que ahí se llevó a cabo la primera reunión de esa asociación.
Fue el día 25 del presente mes de agosto, cuando un numeroso grupo de escritores llegaron a ese recinto, para intercambiar experiencias sobre una de las artes que más contribuye a la cultura de esta región del país. En el programa participaron escritores de prestigio como Gilberto Ibarra Rivera, Raúl Antonio Cota, Leticia Garriga. Víctor Ramos Pocoroba y Francisco López Gutiérrez.
Y también jóvenes escritores que se van abriendo camino en el arte de la creación literaria como Gustavo de la Peña Avilés, Marcos de Jesús Roldán, Karla Karina Sotelo, Alba Monroy y otros más. Se contó además con la presencia de dos escritores invitados de estados vecinos, Juan Manz y Julio Gutiérrez Galaviz.
El X Encuentro estuvo dedicado a Rafaela Vizcaíno Soto, escritora radicada en Ciudad Constitución, del Valle de Santo Domingo. Es autora de un hermoso libro al que tituló “Con fragilidad de cacto” en el que incluye datos autobiográficos, relatos de su estancia en el valle y poemas a los que llama Cantos de Rebeldía.
Escritora un tanto ignorada tal vez por su modestia o la indiferencia de los encargados de la difusión de la cultura en ese municipio, lo cierto es que la asociación de escritores tomó el acuerdo hace dos años de que Rafaela merecía un homenaje por su entrega y pasión por la literatura. Y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través de la Coordinación de Fomento Editorial le publicó su libro en el año de 2014.
Y hoy, durante los días 25 y 26 de agosto, ante su presencia —es una mujer de 85 años— recibió el homenaje de los más de cuarenta escritores reunidos en ese importante evento cultural Y claro, con el reconocimiento de las autoridades culturales del estado y de los municipios de Comondú y Los Cabos.
Edith Villavicencio Garaizar, la editora y biógrafa de Rafaela, por cierto en un estilo ameno y atrayente, dice que ella y su esposo Guillermo Orendáin llegaron al valle de Santo Domingo en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado —1952— y por tanto la considera como fundadora de esa región. Pero al igual que ella y tres años anteriores, llegaron otras mujeres acompañadas de sus familias y se asentaron en diversas colonia agrícolas que la historia conoce como Nueva California, Jalisco Álvarez, Las Delicias, Teotlán y otras más.
Recordar a esas pioneras a estas alturas es difícil. Pero mencionamos las que llegaron en 1949, doña María, esposa de Felipe Carrillo y Luisa Bravo “la abuelita”, de la Nueva California. De doña María González, esposa de don Salvador González, del poblado Sebastián Allende; y también de las señoras Damiana y Antonia, esposas de colonos del mismo lugar, familias que llegaron en 1950. Y mencionar también a doña Dolores Rico, de la colonia Álvarez, esposa de don Félix Álvarez quienes arribaron en 1951.
Todas, al igual que los hombres, merecen un reconocimiento por su valor ante la adversidad y lograr un mejor medio de vida. Ellas no se olvidan, como la homenajeada Rafaela Vizcaíno, la cantora del Valle de Santo Domingo.
Agosto 27 de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario